CIDH condena la muerte violenta de periodista boliviano

david_nino_deguzman_3_copia La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la muerte violenta del periodista David Niño de Guzmán y pidió al Gobierno de Bolivia que investigue el caso.

La Relatoría instó a las autoridades bolivianas en un comunicado a que emprendan una investigación "exhaustiva" y "diligente" para esclarecer el móvil de la muerte del periodista y que no quede impune.

David Niño de Guzmán desapareció la noche del martes 19 de abril, cuando salió de su apartamento tras recibir una llamada telefónica, y apareció muerto el jueves 21 de abril, a la orilla de un río en La Paz.



Todavía se desconoce la razón de su muerte y las autoridades investigan varias hipótesis. La Relatoría ha solicitado que no descarten el móvil profesional, al igual que ha hecho la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Niño de Guzmán, de 42 años, era el Jefe de Prensa de la Agencia de Noticias Fides, un medio de comunicación de la Iglesia Católica en Bolivia.

Durante más de 15 años había trabajado con diversos medios de comunicación bolivianos, como Presencia, Última Hora, La Razón y El Diario.

La Relatoría recuerda que el asesinato, secuestro, intimidación o amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación "viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión".

Asimismo subraya que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

"Hechos de esta naturaleza no solo lesionan los derechos humanos de las víctimas sino que generan un gravísimo efecto intimidatorio que afecta severamente el derecho a la libertad de expresión", agrega.

EFE