Descuentos, la COB anuncia otra huelga

Tv y Radio meridiano. Gobierno busca diálogo con rentistas. Bs.150.000 costará acto por la reivindicación marítima.

A-4 A-3 A-6 

RENTISTAS HACIA LA PAZ más de 3.000 iniciaron la marcha, los jubilados emprendieron el camino apoyados por jefes de policías. (UNITEL)



OTRO USO PARA LAS RESERVAS INTERNACIONALES, también los utilizaran para proyectos mineros, el ministro de minería José Pimentel invertirá 120 millones de dólares para industrializar el litio. (ATB)

LA COMISIÓN MIXTA DE CONSTITUCIÓN APROBÓ EN GRANDE Y DETALLA EN REGLAMENTO PARA SE SECCIONAR A LOS CANDIDATOS DE EL PODER JUDICIAL, entran en ventaja las autoridades que hayan sido originarias, excluirán a los abogados de personas que hayan intentado dividir el país, las organizaciones sociales podrán postular a sus candidatos. (ATB)

100 MILLONES DE BOLIVIANOS, PRESUPUESTO PARA LOS COMICIOS. El órgano electoral dispondrá este dinero para la elección de autoridades judiciales, la mitad se destinara a la propaganda que solo el lente podrá hacer. (UNITEL)

REIVINDICACION MARÍTIMA, TODO LISTO PARA EL ACTO OFICIAL. El gobierno gastara 150.000 bolivianos en la ceremonia del 29 de abril un senador chileno estará presente. (UNITEL)

SUSPENDEN SIN GOCE DE HABERES A LOS POLICÍAS DE LAS FUERZAS ANTIDROGAS APREHENDIDOS ayer por el caso Sanabria, el caso incluye también jefes departamentales de lucha contra el narcotráfico de Oruro, la denuncia señala que el mayor Murillo había autorizada la salida del contener en el caso camuflo la droga. (ATB)

LA FERIA INTERNACIONAL DE COCHABAMBA MOVERÁ $US.135 MILLONES de en 10 días, los organizadores esperan más de 300.000 visitantes, 1.019 empresa nacionales, 28 países confirmaron su participación este año la inversión de la feria internacional de Cochabamba supera el millón de dólares. (ATB)

EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORENSES HA SOLICITADO UN EXAMEN DE ABSORCION ATOMICA Y TOXICOLOGÍA DEL PERIODISTA DAVID NIÑO DE GUZMAN

‘Ayer ha ingresado las muestras a la división, con requerimiento fiscal y puntos de pericia y nombramiento de los peritos. Es decir estas muestras van a pasar directamente a los peritos para que hagan su estudio’ manifestó el encargado del Instituto de Investigaciones forenses. Se han entregado muestras de humor vitrio, de sangre, algunas piezas de los dedos, algunas muestras de la columna vertebral y la ropa’ (Cadena A)

LA COB ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESCUENTOS A LOS TRABAJADORES QUE PARTICIPARON DE LA HUELGA INDEFINIDA

‘Sea a los compañeros de salud, a los compañeros del Magisterio, Ecobol o algún sector de servicio o de producción no lo vamos aceptar, va haber nuevamente convulsión por culpa de estos ministros. Contundentemente rechazamos este documento porque carajo, esto no nos sirve para nada. Públicamente no nos sirve para nada’ señala Pedro Montes. (PAT)

LA FEDERACION DE MAESTROS URBANOS DE LA PAZ HA RATIFICADO SU MARCHA DE PROTESTA PARA EL MARTES 3 DE MAYO CONTRA LOS DESCUENTOS.

‘La huelga es un derecho que está establecido, en el caso de los trabajadores en la Ley general del Trabajo y en el caso particular de los maestros en el propio Código de la Educación Boliviana, no es negociable porque el propio gobierno ha reconocido la legitimidad de la huelga al entrar en negociación con la COB, por lo tanto no se puede negociar, es un derecho que vamos a defender’ señala Wilma Plata. (PAT)

LA COD DE SUCRE HA PROPUESTO UN REFERENDUM REVOCATORIO PARA EL PRESIDENTE si persiste en descontar a los trabajadores por las movilizaciones.

‘Como tenemos un Ampliado Nacional a llevarse a cabo el día 28 en la ciudad de Tarija, la posición va ser clara de que se respete ese acuerdo, caso contrario, de igual manera, el Ampliado debería manifestarse contra aquellas autoridades que están en contra del proceso, en contra de las autoridades para empezar a preparar el revocatorio que realmente eso les va hacer sentir a ellos’ (PAT)

ANTE EL CONGELAMIENTO DE LAS CUENTAS DE SOBOCE LOS CONSTRUCTORES DEL PAÍS ASEGURAN QUE 7.000 EMPRESAS ESTAN EN LA INCERTIDUMBRE Al menos 300.000 empleos directos y casi 1 millón de empleos indirectos estarían en peligro.

Hay preocupación en los constructores de país, el cuarto rubro económico productivo del país está en emergencia por el congelamiento de cuentas de la cementera Soboce.

‘A pesar del anuncio del presidente del Directorio del grupo cementero que va hacer los máximos esfuerzos en mantener su producción creemos de que en un tema de incertidumbre, no sabemos cuánto tiempo podrá mantenerse con estas medidas de emergencia para mantener la producción’

Según el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción al menos 7.000 empresas de todo el país están en peligro. (ATB)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 27 ABRIL de 2011 RADIO MERIDIANO

GOBIERNO ASEGURA QUE RENUNCIA DE LEYLA CORTEZ A LA GERENCIA DE CANAL 7 FUE POR RAZONES DE SALUD. OTRAS FUENTES REITERAN QUE HUBO PRESIONES

El Ministro de comunicación afirmó este miércoles que la renuncia de la Gerente General de la Estatal BoliviaTv Leyla Cortez se debe a razones de salud y no por no transmitir los Evo-eventos. Sin embargo, fuentes vinculadas a ese canal de televisión ratificaron que la ex ejecutiva fue obligada a dimitir debido a que obvio difundir uno de los actos oficiales donde participó el presidente Evo Morales.

Canelas, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que Cortez le hizo llegar su carta de renuncia a las 09:00 de ayer y a esa misma hora la aceptó cuyo tenor, que no fue mostrado por el Ministro a los medios, decía que la ex Gerente explicaba que su alejamiento obedecía a razones de salud y que su trabajo en los últimos años ha sido importante y positivo para el crecimiento del canal.

La renuncia de la compañera Leyla establece con mucha claridad que ella deja el cargo por motivos de salud, y en esa misma nota ella valora el trabajo que ha mantenido durante los últimos 3 años, efectivamente ha sido un trabajo importante, positivo por el crecimiento del canal’, indicaba Canelas.

Según fuentes consultadas por Erbol ratificaron que una persona del gobierno le pidió su renuncia a la ex Gerente general de Bolivia Tv a causa de unos problemas logísticos que hubo en la transmisión de eventos políticos en los que participó el presidente Evo Morales.

El ministro acusó a este medio de irresponsable en el manejo de fuentes de contar sólo con voces anónimas, los transcendidos no son noticia, señaló.

Frente a esas versiones que no tienen fuentes responsables está la nota de la compañera y ella aduce su renuncia a problemas de salud’

El artículo 8 de la Ley de imprenta señala que el secreto en materia de imprenta es inviolable. El 19 de enero de este año el propio Canelas cuando aún fungía como vocero presidencial pidió respeto a la ley de Imprenta particularmente el artículo 8. Creo que hay que respetar el artículo 8 de la ley de imprenta en el caso de un periodista si es que tiene que proteger una fuente, tenemos en plena vigencia la Ley de Imprenta y hay que respetarla, afirmó en ese entonces el ahora Ministro de Comunicación. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO PREOCUPADO POR LA SALUD DE LOS MARCHISTAS, DISPUESTO A DIALOGAR EN LUGAR DE LA MARCHA

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, ha lamentado que las personas de la tercera edad que forman parte de la Confederación de Jubilados hayan propiciado esta marcha rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de incremento a sus rentas.

La autoridad indicó que este conflicto se debe resolver en la mesa de negociación sin importar donde sea, si es posible iremos al encuentro de la marcha.

Las medidas que han asumido (están) en una época donde las temperaturas son bajas, más que todo en el altiplano, y ese sector donde van a marchar tenemos que va hacer un intensísimo frío. El gobierno preocupado siempre por cuidar lo más valioso que tiene, de acuerdo a nuestra Constitución, que es la vida, la salud de los bolivianos y bolivianas está tomando todos los recaudos del caso, queremos resolver el caso en la vía de la negociación’, indicó.

Por su parte el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, informó que la marcha que desarrollan los jubilados cuenta con el resguardo policial “para garantizar y dar seguridad a los marchistas”, indicó.

JUBILADOS CON “ALFOMBRA HUMANA” EN LA PAZ BLOQUEAN CALLES DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Jubilados y rentitas de varios sectores han bloqueado la avenida Mariscal Santa Cruz de la sede de gobierno con una “alfombra humana” respaldando la marcha de cientos de jubilados que partió desde la localidad de Quemalla, en la carretera Oruro-La Paz, exigiendo un incremento a sus rentas del 10%.

Miriam Ballón, representante de la Federación de Ferroviarios, expresó. ‘Hoy día ha empezado la marcha de Quemalla, están todos los sectores unidos, y nosotros estamos apoyando esa marcha con los jubilados discapacitados que no pueden caminar. Vamos a seguir en la lucha hasta conseguir lo que necesitamos, no es justo que el gobierno nos haga a un lado, los jubilados tenemos nuestros derechos. El señor presidente para ser electo nos ha pedido apoyo y los jubilados le hemos apoyado, no es posible que ahora se olvide’, señaló.

La dirigente manifestó que la protesta se masificará para apoyar la demanda del sector. (Fides)

RENTISTAS EN COCHABAMBA SALIERON A MARCHAR

Cochabamba: Los rentistas y jubilados salieron a marchar reclamando un aumento a sus rentas mayor al 5%, no están de acuerdo, piden por lo menos que llegue a un 7%.

Oscar Siles, ejecutivo de los jubilados en Cochabamba, indicó que además exigen que se nivele económicamente la Renta Dignidad.

Que se nos dé un 7% por lo menos, una media entre el 5% y el 10% que pedimos. Paralelamente estamos pidiendo que se nos haga la nivelación de la renta Dignidad, porque también en ese hemos sido discriminados, el Estado da Bs.200 mensual a las personas de la tercera edad que no son jubilados, y a nosotros nos da Bs.150’, indicó. (Fides)

SOCIEDAD

TEMBLO LA TIERRA DURANTE 5 MINUTOS EN UNA COMUNIDAD DE POTOSI

Potosí: La tierra tembló por cinco minutos en la población Carlos Machicado”, dijo Dionisio Mamani, habitante de esa localidad potosina en comunicación con radio Aclo Potosí de Erbol y agregó que se desconocen las causas.

Según el reporte, el movimiento telúrico se produjo a las siete de la mañana y causó un susto en los pobladores de esa comunidad, ubicada en el municipio de Tomave del departamento de Potosí.

“La tierra ha templado entre las siete y siete y cinco, nos ha sacudido a toda la comunidad; nuestro pueblo está ubicada al pie de la Cordillera de los Frailes a una altura de 4.168 metros sobre el nivel del mar”, explicó Mamani a Aclo Potosí.

Además, se declaró preocupado por el fenómeno telúrico debido a que por esa zona hay volcanes apagados. (Erbol)

POLITICA

PUEBLOS INDIGENAS CUESTIONAN LEY DE UNIDADES TERRITORIALES

La Confederación Nacional de Pueblos Indígenas ha conformado un equipo técnico que deberá trabajar propuestas para ser incluidas en el anteproyecto de Ley de Unidades Territoriales, así informó el diputado indígena Pedro Nuni.

‘La CIDOB ha sido la única organización social en la cual ha elevado su pronunciamiento con respecto a observaciones que tiene con este tema. Queremos viabilizar y definitivamente queremos sacar un proyecto en la que esté enmarcado en lo que establece la Constitución Política del Estado que se considere y pueda continuar su tratamiento.

P:- ¿De qué manera está violando los derechos indígenas este proyecto de ley de unidades territoriales?

Nuni De la tuición de por lo menos en la parte indígena que corresponde a las TIOS, Territorios Indígenas Autónomos, van a tener que tocarse a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proyecto habla de que puedan darle a la Asambleas Departamentales’

La autoridad manifestó que uno de los principales pedidos está en el manejo de sus territorios, ellos dicen de que cualquier modificación a sus TIOS deberán hacerse desde la Asamblea Legislativa Plurinacional y no desde las gobernaciones.

‘La CIDOB plantea de que cuando se tenga que tratar los temas de las Unidades Territoriales sea hecha a conocer a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional mas no la Asamblea Departamental’ (Erbol)