El fiscal Soza reorganiza las pruebas del caso terrorismo

investigación El fiscal Marcelo Soza debe presentar las pruebas corregidas hasta el viernes ante el juez Rolando Sarmiento para continuar la audiencia conclusiva.

imageSoza, el pasado viernes ante el juez Sarmiento. El fiscal explica que explosivos fueron destruidos por Bomberos. Foto: Opinión, Cochabamba

El fiscal asignado al “caso terrorismo”, Marcelo Soza, reorganiza e individualiza las pruebas y alista las acusaciones para presentarlas este viernes ante el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento.



El viernes anterior, el magistrado suspendió la audiencia conclusiva que se desarrollaba en la ciudad de Cochabamba desde el 11 de abril y devolvió los expedientes al representante del Ministerio Público para que éstos puedan ser corregidos.

La Fiscalía inició la investigación por terrorismo desde abril de 2009 cuando un grupo de élite de la Policía atrapó a dos extranjeros del presunto grupo irregular y abatió a tiros a otros tres en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz. Esta fracción fue acusada de intentar dividir a Bolivia y de asesinar al presidente Evo Morales.

“Se ha suspendido (la audiencia conclusiva) tomando en cuenta que falta codificar algunas pruebas e individualizar, eso es lo que tenemos que cumplir, ordenar la prueba y hasta el día viernes de esta semana, volver a presentar la acusación”, explicó ayer el fiscal Soza.

La audiencia conclusiva se inició con 23 de los 39 acusados por deferentes delitos ligados al presunto separatismo, entre ellos varios cívicos cruceños; el resto está declarado en rebeldía.

Soza desestimó la declaración de Gary Prado Arauz, quien defiende a su padre, Gary Prado, acusado en el proceso, cuando el viernes dijo que el caso volvía a “fojas cero” después de que el juez Sarmiento devolvió el cuaderno de investigación.

El representante del Ministerio Público aclaró también que no se destruyeron pruebas sin fundamento tal como se informó en días pasados.

“Lo que sí se tuvo que destruir son los elementos explosivos por la peligrosidad que esto significa, esto no podía estar resguardado en la Fiscalía”, explicó.

Entonces, las pruebas fueron entregadas a la Unidad de Bomberos, cuyos efectivos cursaron una nota para destruirlas porque era imposible mantener el material explosivo por más tiempo.

Kudelka

Soza negó las acusaciones de Juan Kudelka, uno de los procesados en el caso terrorismo, de que él y otros dos funcionarios del Ministerio de Gobierno le pidieron inculpar a autonomistas con su declaración.

“Es una estrategia que utiliza por turno cada uno de los acusados. No olvidemos que Kudelka se presentó voluntariamente y tengo el memorial donde él se apersona. Y en ningún momento se le ha torturado ni presionado por el Ministerio Público”, dijo.

No se informó si la audiencia conclusiva previa al desarrollo del juicio oral será reinstalada en la Corte Superior de Justicia de Cochabamba.

Algunos datos para destacar

Inicio El juicio por el denominado caso terrorismo comenzó el lunes. El mismo que involucra a mercenarios extranjeros y líderes opositores a Evo Morales que según el Gobierno buscaban asesinar al Mandatario y dividir Bolivia.

En la mira Los principales líderes de la supuesta confabulación, entre ellos el empresario de origen croata Branko Marinkovic, huyeron del país. Marinkovic ha dicho que se trata de un juicio político digitado por el Gobierno para encarcelar a la oposición y no permitir que pueda constituirse en oposición para el Ejecutivo.

Página Siete / La Paz