El Gobierno confirma la recuperación de las minas Bolívar, Porco, Colquiri y San Vicente

- Economía

El 1 de mayo se anunciará la medida. Se recuperarán las minas de Glencore y PAAS. Las acciones de Pan American cayeron 9,09% en un día.

image El ministro Pimentel

La Razón

El ministro de Minería, José Pimentel, confirmó la “recuperación” para el Estado de tres minas explotadas por Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, y una cuarta que es operada por la canadiense Pan American Silver Corp (PAAS).

Explicó que las minas administradas por Sinchi Wayra son Bolívar, Porco y Colquiri, en tanto que Pan American Silver trabaja en la mina San Vicente. “Estamos hablando de empresas que han sido de la Comibol (…) y que han sido enajenadas por empresarios privados a través de contratos de riesgo compartido y alquiler”, subrayó el funcionario.

El miércoles, La Razón informó que el presidente Evo Morales se comprometió a “recuperar” los yacimientos mineros en el marco del acuerdo establecido con los trabajadores de la minería estatal.

El ministro Pimentel aclaró que la recuperación de las minas dependerá de la decisión de los sindicatos de dichas empresas. Las acciones de Pan American Silver cayeron ayer 9,09% en la Bolsa de Nueva York, según información extractada de la web www.nasdaq.com.

Cooperativistas respaldan la decisión del Ejecutivo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alvino García, expresó ayer su acuerdo en que el Estado pueda recuperar las minas que antes eran administradas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). 

“Las cooperativas (estamos) plenamente de acuerdo en que las empresas transnacionales que explotan nuestros yacimientos y que llevan nuestros recursos al exterior, deben ser recuperadas para el Estado (sic)”. También pidió al Gobierno respetar las concesiones de las cooperativas.

Gobierno revertirá 4.000 concesiones mineras

DECISIÓN: El 1 de mayo se anunciará la recuperación de Bolívar, San Vicente, Colquiri y Porco.

La Prensa, Lidia Mamani

Aproximadamente 4.000 concesiones mineras que no se explotan actualmente volverán al dominio del Estado, anunció ayer el ministro del sector, José Pimentel.

“Hay muchas concesiones —afirmó— que son ociosas, que han servido para engordarlas, y éstas las vamos a recuperar. Tenemos más de 6.000 concesiones mineras y las que están trabajando no pasan de 2.000”.

Pimentel anunció que cuando se hagan los nuevos contratos mineros, los concesionarios tendrán que presentar un plan de inversiones, el plazo de ejecución y otros datos de las potenciales operaciones. De lo contrario, “si no cumplen estos requisitos en los contratos mineros, los yacimientos serán revertidos al Estado”.

RECUPERACIÓN. La autoridad confirmó que de acuerdo con el anuncio del presidente Evo Morales, se prevé que el 1 de mayo (Día del Trabajo) se anunciará la recuperación de cuatro empresas mineras que son explotadas por privados bajo la modalidad de contratos de arrendamiento y riesgo compartido. Entre las empresas comprendidas en el plan de reversión se menciona a Bolívar, San Vicente, Colquiri y Porco.

“Lo que se hará —señaló— es una reversión de las empresas que eran de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que fueron enajenadas mediante contratos de riesgo compartido y de alquiler. Para ello, los sindicatos son los que dirán si están de acuerdo o no”.

Aclaró que no se debe confundir la recuperación con la nacionalización. Esta última figura implica el desconocimiento de los compromisos del Estado con las empresas extranjeras y que lograron ese derecho propietario mediante concesiones.

“Vamos a respetar el marco jurídico (de las minas que fueron privatizadas), pero también estamos conscientes de que en todo el proceso de privatización hubo trampas de carácter judicial y una violación al patrimonio del Estado”. Pimentel descartó la recuperación de la mina San Cristóbal.

Cooperativas cuestionan administración de minas estatales

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Schmidt, indicó que el Estado obtiene más beneficios con los arrendamientos que de la producción de minerales.

“El Estado como productor minero —señaló— está repitiendo las viejas mañas del pasado porque es improductivo y burocrático, y por ello la producción está disminuyendo”.

Mencionó que un ejemplo de esa afirmación es Huanuni, en la que no hay “buenos beneficios”.

La utilidad neta de producción de minerales de la empresa estatal es de 90 millones de bolivianos por año, mientras que por los contratos de arrendamientos, el Estado recibe de las empresas más de 160 millones.

En el caso de la recuperación de las concesiones mineras, Schmidt enfatizó en que no permitirán que el Gobierno intervenga en los yacimientos explotados por las cooperativas.

El presidente de Fencomin, Alvino García, afirmó que es favorable la recuperación de las empresas, porque los beneficios se van al extranjero. Sin embargo, abogó por el respeto a los derechos, dentro del marco de la Constitución, que tienen las cooperativas mineras.

“Actualmente, unas siete minas están a cargo de las empresas extranjeras”.

El Gobierno proyecta la reversión de concesiones mineras que no son explotadas. El proyecto estatal obtuvo el respaldo de los obreros de la minería estatal, que reclaman el fortalecimiento del aparato productivo nacional.

Para destacar

José Pimentel aseguró que existen 6.000 concesiones, de las cuales sólo 2.000 son explotadas.

Fencomin apoya la reversión de minas, siempre y cuando no afecte a su sector.

Colquiri

Ubicación: la mina Colquiri se encuentra en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Producción: el yacimiento produce minerales de estaño y zinc.

Administración: la mina es operada bajo la modalidad de riesgo compartido por la compañía Sinchi Wayra S.A., una filial de la empresa suiza Glencore, en acuerdo con la COMIBOL.

Bolívar

Ubicación: la mina Bolívar está ubicada en el departamento de Oruro.

Producción: el yacimiento produce plomo, plata y zinc.

Administración: la mina es operada bajo la modalidad de riesgo compartido por la compañía Sinchi Wayra S.A., una filial de la empresa suiza Glencore, en acuerdo con la COMIBOL.

San Vicente

Ubicación: la mina San Vicente está ubicada en el departamento de Potosí.

Producción: el yacimiento produce zinc, plata y cobre.

Administración: la empresa Pan American Silver opera este yacimiento amparada por un contrato de riesgo compartido que suscribió con la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Porco

Ubicación: la mina Porco está ubicada en el departamento de Potosí.

Producción: el yacimiento produce plomo, plata y zinc.

Administración: la mina es operada bajo la modalidad de riesgo compartido por la compañía Sinchi Wayra S.A., una filial de la empresa suiza Glencore, en acuerdo con la COMIBOL.