Encuentro de líderes: Articularán un proyecto nacional; buscan ‘otra Bolivia’, sin persecuciones

Para el MAS, los opositores intentan rearticularse contra Evo. El Gobernador Costas convocó a líderes. Los opositores buscan ‘otra Bolivia’, sin persecuciones.

imageEncuentro. El gobernador Rubén Costas saluda a Savina Cuéllar durante el encuentro en el hotel Camino Real

El Deber, Carmela Delgado



Encuentro de líderes resuelve articular un proyecto nacional

Cita. Para el MAS, los opositores intentan rearticularse contra Evo

La propuesta de realizar la primera Conferencia Nacional de Líderes para la Democracia estaba concebida para abrir un espacio de diálogo para recordar que hace un año se realizaron las primeras elecciones de gobernadores y de asambleístas departamentales. Sin embargo, el encuentro reunió a dirigentes opositores al Gobierno, que concluyeron   que la democracia está en crisis y la justicia está parcializada con los oficialistas.

La reunión fue cuestionada por la diputada Betty Tejada,  del MAS, que la calificó como ‘el reciclaje de lo que fue el Conalde’, porque son los mismos articuladores que mantienen el discurso para destruir a Evo Morales, además de insistir en que el Gobierno no los deja participar, pero no proponen nada para el país, porque en seis años no han hecho nada por los bolivianos.

En la apertura del encuentro, que se desarrolló en el hotel Camino Real, el gobernador Rubén Costas insistió en que para sacar al país de la crisis se tienen que aplicar los principios de la democracia, justicia, progreso y solidaridad. “El Gobierno está más deteriorado que nunca, pero los ciudadanos tenemos que participar en la vida democrática para mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Una de las dos conferencias estuvo a cargo de la analista Susana Seleme, que recordó que la democracia no solo representa el ejercicio del voto, sino que tiene una condición social y de respeto a los derechos humanos y al adversario político.

El otro expositor, Humberto Vacaflor, advirtió que el Gobierno ha incurrido en  una serie de errores en el área económica en perjuicio de los más pobres, y también alertó que el narcotráfico está concentrando un poder muy grande en el país.

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas figuraba como el tercer conferencista invitado, pero no pudo llegar a Santa Cruz debido a problemas de último momento.

Entre las figuras visibles se destacó la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, que clamó por el fin de las persecuciones políticas.

La reunión fue destacada por el politólogo Julio Alvarado, porque considera que una sociedad democrática se construye con el conocimiento de las diferentes posiciones.  A su vez, la senadora Yanine Áñez, de Beni, resalta las denuncias a escala internacional porque cree que el mundo debe saber que  en el país se están vulnerando los derechos humanos.

Ven una democracia perforada y alistan bloque

El Gobernador Cruceño convocó a líderes. Los opositores buscan ‘otra Bolivia’, sin persecuciones.

image

El Día

Una democracia perforada por las persecuciones. Así ven los opositores la situación del país, aclarando que la única forma de salir de la "crisis" es generando "otra Bolivia" con un proyecto social, económico y político. 

"Hoy Bolivia necesita que sus políticos dejen de estar enzarzados en la pelea y en la confrontación y busquen soluciones para el futuro", pidió ayer el gobernador cruceño, Rubén Costas, a los opositores que llegaron, respondiendo a su convocatoria. Añadió que de las políticas que se desarrollen debe salir la alternativa al Gobierno actual en Bolivia.

Al final de la tarde, las conclusiones se resumieron en ocho puntos, convocando a un nuevo encuentro en tres o cuatro meses en Cochabamba, donde una vez se tengan las políticas de desarrollo se hablará de quiénes serán los conductores.

Rearticulación. Del encuentro denominado "Conferencia Nacional de Líderes para la Democracia" participaron los parlamentarios y concejales de Chuquisaca,  Pando y Beni, mientras que por Santa Cruz estaban concejales, asambleístas departamentales y representantes de UN y el MNR.

Para José Luis Pedraza, senador de Tarija, está demostrado que no se ha respetado el voto de la población, ya que hay cerca de 8 alcaldes suspendidos y los gobernadores opositores enjuiciados.

"No hay democracia para mí porque es delito expresar, es delito reunirse, por eso diría que no hay democracia", sostuvo la ex prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar.

Mientras que para Jeanine Áñez, senadora del Beni, es importante  articular a la oposición.

Un análisis  político y otro económico

Susana seleme dejó en claro que ‘hay autoritarismo en bolivia’ y humberto vacaflor Que ‘estamos Mal en la Economía’.

Conclusiones

‘Bolivia está en el peor momento de su historia’

PRONUNCIAMIENTO. La reunión terminó con un comunicado de ocho puntos, donde los participantes explicaron que en Bolivia, en vez de solucionar los problemas por pobreza, las políticas del Gobierno los agudiza.

En otro de los puntos se comprometen a articular ideas que construyan y fortalezcan la "otra Bolivia".

Dejan claro que buscan un proyecto que dé solución a la crisis económica antes que una organización. Y aclaran que sólo cuando sean capaces de tener este proyecto se hablará de una articulación y quiénes  serán los líderes que lo conducirán de ahí para adelante.

Tenemos que luchar por la democracia, pero ellos hacen y deshacen persiguiendo políticamente, pero nada dura con la mentira, nada dura cien años’.

Savina Cuéllar

Ex Prefecta de Chuquisaca

Es hora de comenzar a construir el futuro pero que nadie crea que se trata de repetir errores como la utilización de la justicia y la persecución’.

Rubén Costas

Gobernador de Santa Cruz

Hay un nivel de deterioro  en la democracia que nadie lo puede ocultar.

El Gobierno intenta concentrar todo el poder’.

Adrián Oliva

Diputado por Convergencia