Gobierno entregará en junio resultados del estudio integral sobre consumo de coca en Bolivia

Los resultados de ese estudio serán la base para elaborar la nueva política de lucha antidroga y modificar la Ley 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas.

image

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el viernes que en junio entregará los resultados del estudio integral sobre el consumo de hoja de coca en Bolivia, que permitirá elaborar políticas de lucha contra el narcotráfico.



    "Por una responsabilidad con la comunidad internacional y los bolivianos, en junio de este año el Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer los resultados del estudio integral de la milenaria planta. El estudio es financiado con un millón de euros por la Unión Europea", precisó a la ABI.

    Dijo que los resultados de ese estudio serán la base para elaborar las nuevas políticas de lucha contra el narcotráfico, sobre todo, la reforma de la Ley 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas.

    "Si bien en el país existen 30. 900 hectáreas de coca, ese estudio nos dirá la cantidad que se requiere para el consumo interno, cuyo excedente debe ser erradicado a conciencia", puntualizó el Jefe Antidroga.

    Aseguró que la Ley 1008 debe adecuarse a la Constitución Política del Estado que "protege a la hoja de coca originaria y ancestral, como un patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social".

    Además, recordó que la Carta Magna establece que la hoja de coca, en su estado natural, no es ningún estupefaciente, por lo que la revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirán mediante ley.

Fuente: ABI