Gobierno propone a rentistas incremento del 5% pero inversamente proporcional

Con la nueva ley de pensiones el incremento a los rentistas se calcula en base a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que la gestión pasada alcanzó a 1.75%.

image Ministro de economía, Luis Arce Catacora en conferencia de prensa. Foto: ANF

    La Paz, 25 Abr. (ANF).- El gobierno nacional propuso, este lunes, un incremento salarial  de cinco por ciento  y de carácter inversamente proporcional a los jubilados. Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora esta propuesta beneficiará al 56% de los rentistas con un índice de 7.18%, similar a la tasa de inflación registrada el año pasado.



    La nueva Ley de Pensiones establece que el ajuste anual de rentas del sistema de reparto se realice conforme la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), que a fin de 2010 alcanzó a 1,75%, sin embargo, el Gobierno destaca el ofrecimiento de un incremento de 5% a los rentistas para la gestión 2011.

    “Se hace una  redistribución  inversamente proporcional donde los jubilados que ganan menos reciben un mayor porcentaje de incremento en la renta (…) con el cinco por ciento a la masa de los rentistas un 56 % tendrán un incremento  de 7.18 % que es exactamente igual a la tasa de inflación del año pasado”, explicó Luis Arce Catacora.

    De esa manera, dijo Catacora que se beneficiará a los jubilados que tienen rentas bajas, explicó que el 56% de los beneficiados representa a 68.254 de una totalidad de 122.861, según detalló en conferencia de prensa Catacora.

    El ministro de Economía aseguró que no se puede atender la demanda de los rentistas quienes piden un incremento de 10 por ciento, situación que pondría en riesgo la inversión pública y los  bonos sociales como: Juancito Pinto, Juana  Azurduy, renta dignidad, entre otros.

    Arce dijo que la demanda de incremento de 10 por ciento representaría un gasto para el estado de más de 100 millones de bolivianos situación que el tesoro no está en condiciones de financiar.