Incremento del 12% alcanza para 11 almuerzos, 12 pasajes de minibús y 260 panes

La oferta del gobierno fue aceptado por la dirigencia de la COB que resolvió levantar la huelga general indefinida y otras medidas de presión.

image Dirigentes de la Central Obrera Boliviana.



La Paz, 18 Abr (Erbol).- Los doce días que duró la huelga general indefinida sirvió para que los trabajadores en educación y salud logren un incremento salarial del 12 por ciento que alcanzará para 11 almuerzos, 12 pasajes de minibús y 30 panes al mes. La oferta del gobierno fue aceptado por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que resolvió levantar la huelga general indefinida y otras medidas de presión.

Para un profesor o un salubrista, que gana un sueldo de 1.000 bolivianos, el incremento salarial del 12 por ciento significará 120 bolivianos adicionales, con el descuento para la AFP, que representa el 12,21 por ciento, el aumento real para el trabajador será de 105 bolivianos.

Con este incremento una familia de cinco miembros podrá comprar 260 panes para 26 días o cubrir seis días en gastos de pasajes en minibús.

Al respecto el ministro de Vivienda y Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó que el incremento salarial del 12 por ciento significará más que duplicar la propuesta anterior de que decretó el gobierno (10 por ciento).

“En el esquema anterior (del aumento salarial) se iba a gastar 30 millones de dólares. En el nuevo esquema, previsto por la COB, se invertirá 70 millones de dólares”, señaló.

ACUERDO

Según el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, el pliego firmado por el gobierno fue analizado a detalle y aceptado incluido el punto más conflictivo referido al tema salarial.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, antes de abandonar las instalaciones de la COB en La Paz, calificó de “mezquina” a la administración de Evo Morales y de actuar peor que los gobiernos neoliberales.

“Es más maldito que los gobiernos neoliberales. Ocultan la información y lamentablemente hemos logrado un incremento salarial (de 11% y a futuro 12%) sólo para dos sectores (salud y educación)”, afirmó.

El secretario de Comunicación de la COB, Bruno Apaza, afirmó que la principal organización de los trabajadores se ha fortalecido y de manera permanente asumirá su derecho a la crítica constructiva a todas las decisiones que asuma el gobierno.

“El movimiento obrero se ha fortalecido, más allá de las discrepancias o que algunos sectores no hayan logrado un incremento adecuado”, sostuvo.