Jaime Solares pide a Evo suspender compra del satélite TK para aumentar salarios

El dirigente de la COD de Oruro, plantea que el Presidente se deshaga del satélite chino para hacer realidad el incremento salarial del 15 %.

image

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares. | Foto archivo – Agencias



LA PAZ | ANF.- El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, pidió al presidente Evo Morales suspender la compra del satélite chino Túpac Katari, que costará $us 300 millones, para emplear esos recursos en un incremento salarial superior al 10 por ciento que ofrece el gobierno.

Solares elevó la propuesta durante una protesta realizada este martes con maestros rurales que bloquearon los principales accesos a la urbe paceña. Le pidió, en este sentido, que el Presidente se deshaga del satélite chino de $us 250 millones para hacer realidad el incremento salarial del 15 por ciento.

"Como compraron el avión con 40 millones de dólares, yo le dije al presidente que deje de comprar el satélite, que esa plata vaya a los salarios paras incentivar a los trabajadores,", dijo el dirigente de la COD.

La COB propuso un 15  por ciento de incremento salarial y el gobierno respondió junto al ministro de Economía, Luis Arce Catacora que hay un déficit económico de 120 millones de dólares.

El presidente evo Morales respaldó a su colaborador y dijo que no existe plata para aumentar más salarios. "Ahora de forma tramposa nos respondieron que si la COB le autoriza utilizar las reservas internacionales lo haría pero eso es desprestigiar a la COB", sentenció Solares.

Según el viceministro de Telecomunicaciones, el Satélite Túpac Katari que será puesto en órbita entre el 2013 y 2014 funcionará hasta el 2029, luego deberá ser reemplazado por otro. El crédito gestionado ante el Banco chino para pagarlo asciende a los 300 millones de dólares.