La COB rechaza el diálogo y amenazan tomar ministerios; paro se torna violento y se extiende al país

La huelga general ingresa hoy a su noveno día. COB exige diálogo con Evo. Oficialista Conalcam apoyará al Gobierno en las calles.

image Riesgo. Mineros hacen detonar un cachorro de dinamita. Foto La Razón

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa



La COB rechaza el diálogo; amenazan tomar ministerios

MOVILIZACIÓN: Las zonas Sur y Norte amanecieron bloqueadas ayer. Se aprobó el horario continuo.

Un ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer al mediodía la convocatoria del Gobierno a dialogar en el Ministerio de Trabajo con un equipo de autoridades, pero no con el presidente Evo Morales.

Entretanto, Juan José Guzmán, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), anunció que “si el Gobierno no atiende nuestras demandas, vamos a tomar los ministerios y vamos a sacar a todos los ministros”.

Por la mañana, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, invitó a los dirigentes de la COB a entrevistarse con los cinco ministros con quienes dialogaron el pasado fin de semana.

Coca pidió a los representantes laborales presentarse en el auditorio Juan Lechín Oquendo del Ministerio de Trabajo para reanudar las conversaciones suspendidas el pasado lunes poco antes del mediodía.

La principal demanda de los asalariados es, ahora, el incremento salarial del 15 por ciento para todos los sectores.

La exigencia será planteada inclusive por efectivos de baja graduación de la Policía.

LAS RAZONES DEL RECHAZO. Los asistentes al ampliado de emergencia exigen la presencia de Morales en las negociaciones, pues de otra manera, dicen, sólo perderán el tiempo.

El responsable de Comunicación de la COB, Bruno Apaza, explicó que los ministros “tienen una capacidad limitada” para tomar decisiones.

Apaza aseguró que ese criterio fue expresado por el presidente Morales en persona durante los debates sostenidos entre el domingo y lunes anteriores.

Como consecuencia de esta determinación, el Comité Ejecutivo de la COB determinó que continúen las movilizaciones urbanas y el bloqueo de carreteras en todo el país.

LA PAZ, SEMIPARALIZADA. Ayer, la sede del Gobierno amaneció semiparalizada. Afiliados a la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb) bloquearon todos los accesos entre la zona Sur y el centro urbano de La Paz.

Por su lado, trabajadores en salud y constructores de Santa Cruz impedían la circulación vehicular por la Autopista La Paz-El Alto y otros sectores cerraban el acceso por las avenidas Naciones Unidas y 9 de Abril hacia esa urbe. Mientras, columnas compuestas por mineros, fabriles, rentistas, funcionarios de la Caja Nacional de Salud y dirigentes de los trabajadores municipales marchaban por la vía troncal paceña y por otras importantes calles de la zona Norte.

HORARIO CONTINUO Y TOLERANCIA. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció que ante las movilizaciones, el Gobierno decretó horario continuo en instituciones estatales de La Paz y Cochabamba, y que las jefaturas de personal deben dar tolerancia en el horario de ingreso de sus funcionarios. La medida tendrá vigencia inclusive hoy, viernes.

El ministro Rojas condenó la actitud de los marchistas que convulsionan ambas ciudades y sus áreas metropolitanas, y reiteró que quienes acaten la huelga general indefinida decretada por la COB se harán pasibles a las sanciones previstas en la Ley General del Trabajo.

A su turno, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, aseguró que la paralización de actividades es parcial, puesto que la banca, el comercio, la industria y la minería, por citar algunos sectores, desarrollan sus labores con absoluta normalidad.

“El conflicto se concentra en dos sectores, que son el de la Caja Nacional de Salud y en los sindicatos del magisterio urbano y rural, pero en los demás, como ser la banca, la industria, la minería y otras, las actividades son completamente normales”.

LA RESPUESTA DE LOS MOVILIZADOS. El dirigente de Fensegural, Juan José Guzmán, censuró la actitud asumida por el presidente Evo Morales, de quien manifestó que prefiere jugar partidos de fútbol en el interior antes que resolver el conflicto social que se desarrolla en todo el país.

“El Gobierno tiene en sus manos la solución. Lo único que tiene que hacer el Presidente es convocar a la COB lo antes posible. En lugar de estar jugando fútbol que atienda a los trabajadores”, reclamó el federativo de salud.

Por su parte, el Mandatario se desplazó ayer al departamento de Tarija, donde participó en diversos actos organizados para conmemorar los 194 años de la Batalla de la Tablada, en cuyo marco tenía previsto jugar un encuentro futbolístico.

Mientras tanto, otras autoridades gubernamentales, entre éstas el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y la presidenta del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, calificaron a la movilización de la COB como una acción política que solamente busca desestabilizar al Gobierno y que ha perdido de vista los principales objetivos de la lucha sindical.

Dirigentes de diferentes organizaciones sociales afines al partido en función de Gobierno, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y los campesinos potosinos amenazaron (ver recuadro) con marchar en favor del Gobierno y enfrentar a los sindicatos movilizados en las calles.

Los mineros siguen en La Paz por solidaridad

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, admitió ayer que su sector continúa movilizado en La Paz por solidaridad con otros que no reciben aún la atención del Gobierno.

“Nosotros no vamos a retornar sin conseguir los objetivos de la lucha unitaria. (Nuestro éxito) va a depender mucho de la unidad y fortaleza de las movilizaciones”.

Mitma reconoció que los mineros alcanzaron sus metas, referidas a la abrogación del Decreto Supremo 21060 y la reactivación del aparato productivo, aunque refirió que los obreros del subsuelo permanecerán vigilantes y a la expectativa hasta el próximo primero de mayo.

En oportunidad de recordarse el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales promulgará un decreto que enunciará las leyes que deben ser prioritariamente consideradas y sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que las medidas contenidas en el 21060, considerado como la base del modelo económico neoliberal, deje de tener aplicación.

“Tenemos una posición bastante firme que la vamos a mantener hasta el final. Hemos venido por temas que preocupan a todos los trabajadores y para que el Gobierno cuide nuestros recursos naturales. Nos quedaremos hasta alcanzar los acuerdos que todos los sectores han planteado” a las autoridades nacionales, afirmó.

Conalcam apoyará al Gobierno en las calles

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se declaró el miércoles en emergencia y anunció una marcha en defensa del proceso de cambio, además de denunciar intentos de desestabilización por parte de la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Roberto Coraite, leyó un documento en el que la Conalcam recuerda que la COB no está formada exclusivamente por los maestros, trabajadores en salud y fabriles, sino por campesinos, petroleros, colonizadores, que también son parte de la Conalcam.

La agencia gubernamental ABI informó ayer que Coraite dijo que “hemos sacado un manifiesto apoyando la decisión del Gobierno, que decretó un incremento salarial del 10 por ciento. Además, entendemos que detrás de todas estas movilizaciones hay un tema político” que es aprovechado por la oposición.

El dirigente de los trabajadores no asalariados del agro anunció movilizaciones pacíficas paralelas a las que promueve la entidad sindical matriz.

La Conalcam está formada por organizaciones campesinas, indígenas, gremiales, vecinales y de otros sectores que apoyan al MAS.

EL CONAMAQ NO VA. La red Erbol informó ayer que el apu mallku jiliri del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, anunció que esa institución indígena no participará en la marcha convocada por la Conalcam.

“En algún momento la Conalcam ha protagonizado y encabezado movilizaciones , pero en la actualidad ya no hay, o ya no existe”.

La Conalcam emergió como una fuerza social que apoyó al Gobierno cuando la oposición se atrincheró en la “media luna” y se produjo lo que el Gobierno calificó como una intentona golpista.

Rentistas y AASANA se movilizan

Otros dos sectores se sumaron ayer a la movilización de la Central Obrera Boliviana (COB), los rentistas y los trabajadores de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Los afiliados al sector pasivo exigen un incremento en sus pensiones que compense el alza del costo de la vida después de que el Gobierno anunciara que el aumento a los jubilados será solamente del 1,5 por ciento.

Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de El Alto, entretanto, intentaron bloquear ayer el ingreso a esa terminal, lo que obligó a las autoridades de aeronáutica a militarizar ese centro de operaciones aéreas.

A pesar de la movilización, no se suspendieron las salidas ni llegadas de aviones.

Para destacar

El MSM pidió a las autoridades nacionales no desprestigiar ni a la COB ni a los sectores sociales.

La diputada Marcela Revollo solicitó al Gobierno que abra un proceso de diálogo.

Los Sin Miedo consideran que el MAS comete un acto de traición contra el movimiento popular.

La asambleísta dijo que el oficialismo ya atacó a la clase media y a los indígenas del oriente.

Ese partido sostiene que las movilizaciones son resultado de una precaria política nacional.

En consecuencia, el MSM sostiene que el MAS dejó de representar al pueblo.

La Central Obrera de Tarija se abstuvo de participar en el homenaje cívico regional.

Alrededor de mil maestros bloquean la carretera Santa Cruz-Trinidad, a la altura de Guarayos.

Educadores de Oruro se movilizan en ese distrito por un incremento salarial con escala móvil.

Los docentes se movilizaron en las ciudades de Cobija, Pando, y Trinidad y Riberalta, Beni.

EL CONFLICTO SE TORNA VIOLENTO Y SE EXTIENDE AL PAÍS

Impasse. La COB rechaza la invitación al diálogo y el Gobierno dice que el pueblo es ‘víctima’ de las protestas

La huelga general indefinida convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) ingresa hoy a su noveno día y las protestas de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores se tornan más violentas. Los bloqueos y las marchas, además, se extendieron a todo el territorio nacional.

image Avenida Kantutani. Los maestros rurales se dieron ayer a la tarea de retirar los adoquines que separan los carriles de ida y vuelta en esa vía.

La Razón

A la protesta de la COB, iniciada el miércoles de la anterior semana por maestros, mineros, salubristas y universitarios, ayer se sumaron jubilados y trabajadores municipales. Hoy podrían seguir ese camino las esposas de suboficiales, clases y policías.

A diferencia de anteriores jornadas, la de ayer fue la más violenta, porque las organizaciones sociales afiliadas a la COB causaron destrozos en el ornato público de la urbe paceña.

“Los bloqueos y marchas que protagonizaron las organizaciones sociales causaron daños en jardineras, separadores de vías y áreas verdes de las arterías que unen la zona Sur y el centro paceño”, informó la subalcaldesa del Sur, Jannet Ferrufino.

La situación fue parecida en el centro de la urbe paceña. Los marchistas tumbaron un árbol en la avenida 16 de Julio y en la rotonda de la avenida René Zavaleta, que distribuye el tráfico vehicular entre la ladera Este y el centro, los maestros y los trabajadores en salud causaron destrozos en jardineras y separadores de vías.

Los sectores afiliados a la COB exigen al Gobierno un incremento salarial del 15%, cinco puntos más del aprobado por el Ejecutivo. Mientras, el sector salud pide la derogatoria del artículo 23 de la Ley Financial, porque considera que establece la confiscación de sus recursos económicos.

En Oruro, Potosí, Chuquisaca, Pando y Beni, los trabajadores bloquearon rutas interdepartamentales y en Tarija una marcha y posterior gasificación afectó las actividades del Presidente.

En otras ciudades capitales, los bloqueos y las marchas se sucedieron durante todo el día. A pesar de la extensión de las protestas, los sindicalistas rechazaron otra invitación al diálogo e insisten en hablar con Morales. Hasta el cierre de la presente edición, ni el Gobierno ni la dirigencia de la Central Obrera Boliviana se reunieron para reiniciar el diálogo.

Por la tarde, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que en ampliado se decidió rechazar nuevamente la invitación del gabinete de ministros para una reunión desde las 14.00 horas. La principal exigencia de los cobistas es que el Presidente participe de las negociaciones.

Anoche, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, convocó nuevamente a la mesa del diálogo a la dirigencia de la COB y les dijo que este tema puede ser resuelto con la presencia de los dirigentes y de las autoridades gubernamentales. “La población es víctima” de las protestas y es necesario resolver este problema. insistió.

Huelga de hambre

-El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, advirtió ayer que en caso de que las demandas de los trabajadores no sean escuchadas por el Gobierno, la dirigencia cobista podría ingresar en huelga de hambre.

-La Policía encontró ayer cajas con “cachorros de dinamita” en cuatro buses que prestan servicio interdepartamental. La dinamita era trasladada por un grupo de mineros que llegó de Oruro.

Marchas y bloqueos en el aniversario de Tarija

Las movilizaciones de sectores asalariados en Tarija impidieron el normal desarrollo de las actividades previstas en ocasión de la efeméride departamental. Los sectores afiliados a la Central Obrera Departamental tomaron desde la mañana la plaza Luis de Fuentes y el operativo policial para desalojar a los movilizados terminó en una gasificaciónl que incluso afectó la participación en estos actos del presidente Evo Morales.

El secretario de conflictos del magisterio rural de Tarija, Daniel Flores, denunció que al mediodía la Policía reprimió con agentes químicos a varios sectores que se encontraban en la plaza principal, incluso con mujeres y niños.

Por la tarde, los mismos sectores se apostaron en la plaza central para hacer una vigilia cercando la Asamblea Legislativa Departamental donde se debía realizar un acto por la efeméride departamental y el Presidente debía ser declarado huésped ilustre.

Por la mañana, una marcha de protesta de los trabajadores sorprendió a Morales cuando éste se encontraba presenciando el acto cívico de la efeméride de Tarija en la ciudad de Yacuiba. La Policía tuvo que lanzar agentes químicos para dispersar a la muchedumbre.

Debido a la gasificación, el Mandatario fue evacuado de la Plaza de Armas de la ciudad de Yacuiba por su cuerpo de seguridad, informó la Agencia Fides. Para hoy, los sectores movilizados anunciaron nuevas protestas, a las que se sumarían otros sectores. La presión continuará hasta que la COB logre respuestas.