La SIP exhorta a Bolivia a modificar ley antirracismo

Atentatorio. La reunión de mitad de año del organismo internacional ratificó que dos artículos de la ley 045 cercenan la libertad de prensa y pide atender la demanda de iniciativa legislativa ciudadana

imageCochabamba. Periodistas se sacaron sangre para protestar contra la ley contra el racismo en jornadas de lucha en octubre de 2010. Foto AFKA

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) exhortó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a modificar o eliminar artículos de la ley Antirracismo y Toda Forma de Discriminación, así como de la Ley del Órgano Electoral, por considerar que se tratan de normas que “cercenan” la libertad de prensa en el país.



La exhortación está contenida en resolución publicada ayer, tras su encuentro de mitad de año, en el que se analiza la situación de libertad de prensa en el continente.

El informe de ayer destaca que los artículos 16 y 23 de la ley 45 (contra el racismo) violan el derecho fundamental de la prensa, pues estos artículos establecen penas de hasta cinco años de cárcel y suspensión de licencias de funcionamiento de medios, en caso de que se difundan ideas racistas o de discriminación. En tanto, la Ley del Órgano Electoral limita posibilidad de información de acontecimientos en campaña electoral.

Por ello, el informe de la SIP pide al presidente nato del Congreso (el vicepresidente, Álvaro García Linera) a ajustarse a la Constitución Política del Estado y dar curso a la iniciativa legislativa ciudadana, “mecanismo idóneo y legal para restituir la libertad de expresión, ajustándose a los estándares internacionales sobre este derecho fundamental, como pide la ONU”, dice el informe.

El pedido de la SIP hacía referencia, de este modo, a la campaña de los periodistas que en octubre y noviembre del año pasado recolectaron firmas para solicitar la modificación de los dos polémicos artículos de la Ley antirracismo, mediante el mecanismo de iniciativa ciudadana, prevista en la Constitución. En ese entonces, García Linera respondió que no se podía atender el pedido porque aún no existía una ley que regule este recurso.

En la agenda legislativa de Bolivia de 2011, no figura el tratamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública ni la Ley Reglamentaria del Derecho Constitucional de Iniciativa Legislativa Ciudadana.

A pesar de todo, aún no se registró ningún proceso judicial contra periodistas.

ANTECEDENTES

En un documento difundido el 16 de noviembre pasado, las organizaciones más importantes del periodismo, (Asociación Nacional de la Prensa, Asociación Nacional de Periodistas, Asociación Boliviana de Radiodifusoras, Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia) denunciaron que la libertad de expresión quedó conculcada con la ley contra el racismo.

Estas organizaciones recolectaron firmas para impulsar la iniciativa ciudadana.

El Gobierno promulgó el Reglamento el 5 de enero.

Los Tiempos