Ministerio de Gobierno lanza convocatoria para diseño final de nuevo Complejo Penitenciario Modelo de La Paz

Precio referencial para este trabajo es de 290 mil bolivianos y un plazo de 60 días calendario para concluir el estudio, después de la firma del contrato.

image

    La Paz, 9 abr (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció el sábado la convocatoria para la elaboración del diseño final de la construcción del nuevo Complejo Penitenciario Modelo de La Paz, proyecto que tiene el respaldo de varias instituciones nacionales y de la cooperación internacional y que está destinado a un cambio estructural del sistema penitenciario boliviano.



    En una conferencia de prensa en la que participaron representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Movimiento Laico para América Latina, del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Llorenti brindó detalles de la construcción de ese complejo penitenciario que sustituirá al vetusto edifico del penal de San Pedro.

    "Ahora tenemos la satisfacción de anunciar de que ya se ha hecho pública la convocatoria para la consultoría para una empresa multidisciplinaria o sociedad accidental por producto para el estudio a diseño final del complejo penitenciario modelo del departamento de La Paz", explicó a los periodistas.

    Subrayó que el precio referencial para ese trabajo es de 290 mil bolivianos y un plazo de 60 días calendario para concluir el estudio, después de la firma del contrato.

    Llorenti explicó que se conformó una comisión con todas las entidades que participaron en la elaboración de los términos de referencia para la convocatoria del diseño final del complejo penitenciario, que será edificado en Chonchocoro, donde el Ministerio de Gobierno tiene terrenos.

    En esa dirección, anunció que la implementación de ese proyecto será de la manera más transparente y en el marco del respeto de la dignidad humana, filosofía fundamental "del proceso de cambio y de transformación estructural que encabeza el presidente Evo Morales".

    "Es parte de una política penitenciaria, impulsada por el Gobierno que tiene que ver no solamente con esta nueva cárcel", remarcó al informar que en ese proceso se están invirtiendo un millón de bolivianos en la construcción de una cárcel en Yacuiba y otro presupuesto en la construcción de la carceleta de Montero, que está muy cerda de ser inaugurada.

    Además de un centro de rehabilitación en Viacha y las ampliaciones del penal de Palmasola de Santa Cruz.

    "Estamos en una política penitenciaria con recursos del estado pero con la cooperación de la comunidad internacional y de otras instituciones", argumentó.