Narcotráfico. Ex asesor del Senado de Bolivia es investigado en Chile

Narcotráfico. Freddy Terceros, detenido en 2006 con 3,4 kilos de cocaína, supuestamente fue el nexo para la compra de droga de un clan narco de Iquique liderado por un libanés.

image Influyente. Terceros, vestido de moreno, obtuvo libertad condicional en diciembre de 2006. Trabajó en el Congreso



El Deber, C. Peña y Lillo / El Mercurio

Exasesor del Senado es investigado en Chile

Un exasesor de Santos Ramírez, otrora alto dirigente del MAS y extitular del Senado, ahora preso en el penal de San Pedro (La Paz) sindicado por cargos de corrupción, está siendo investigado por la Policía antidrogas de Chile. Lo vinculan a la banda de narcotraficantes desarticulada la semana pasada en Iquique y Santiago, cuyo líder es un súbdito libanés que tenía como ‘mano derecha’ a un boliviano.  

El investigado es Freddy Terceros Cortez, que cuando era funcionario del Senado fue detenido en el aeropuerto de El Alto con 3,4 kilos de pasta base de cocaína, alcaloide que pretendía llevar en un vuelo a España. Fue arrestado el 31 de julio de 2006.

En poder de Terceros se encontró una carta firmada por Santos Ramírez, como presidente del Senado, la misma que debía utilizar para reunirse con entidades españolas y conseguir recursos para implementar una biblioteca en el Congreso.

El ex asesor parlamentario obtuvo su libertad el 12 de diciembre de 2006, luego de que el juez alteño Daniel Espinal ordenará su excarcelación con el pago de una fianza de Bs 5.000. Se desconoce si el proceso judicial en su contra, por tráfico de sustancias controladas, está abierto o se archivó.

Sin embargo, las autoridades policiales chilenas, que durante seis meses realizaron escuchas telefónicas y siguieron al grupo narco liderado por el libanés Samir Chubib Abi Raad, descubrieron que Terceros ingresó en Chile con una identidad falsa.

El exasesor de Ramírez estuvo en Iquique y los agentes antinarcóticos, dirigidos por el fiscal Juan Castro Bekios, señalan que Terceros llegó a su país a finales de 2010.

De acuerdo con las pesquisas de los investigadores, Terceros se convirtió en el hombre que contactó a Miguel Ángel Ortega Rocha (boliviano detenido junto al libanés en Iquique), con Gregorio Tantani (otro boliviano miembro de la banda desarticulada en Iquique).

Tantani era el proveedor de la droga para el grupo de narcotraficantes y se cree que la oportunidad en la que participó Terceros se cerró el trato para la compra de cuatro kilos de cocaína que realizó Ortega a nombre del libanés. El alcaloide era enviado a países de Oriente Medio.

Las autoridades chilenas no descartan acusar a Terceros por vinculación con los narcos y pedir su extradición.

‘Sanabria’: dos nuevos implicados

Los hermanos Wálter y Gonzalo O.C. fueron imputados la medianoche del lunes por el Ministerio Público para ser procesados por la justicia bajo los cargos de presunta complicidad con el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) general retirado de la Policía René Sanabria, preso en una cárcel federal de Miami.

La fiscal Sara Villarroel imputará a los dos por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y legitimación ilegal de ganancias, según verificó una periodista de la agencia ABI que estuvo presente en el acto procesal.

El caso fue pasado al juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, que ayer no realizó la audiencia de medidas cautelares, la misma que hoy debe ser llevada adelante.

Los sindicados supuestamente compraron el cargamento de rocas de zinc en el que se envió la droga a Chile y luego a Panamá, y se la entregaron a la empresa peruana dedicada al transporte de minerales. /ABI