Ocurrencias del ministro

humberto-vacaflor-colorEconomía de palabras – Humberto Vacaflor Ganam

Ya tiene el gobierno de Evo Morales 22 ministerios, en la peor inflación de ministerios de la historia de Bolivia.

Ni los gobiernos que repartían los ministerios en orden alfabético a sus aliados llegaron a tener tantos.



Pero ahora habría que crear uno más. El Ministerio del Humor que tendría que estar a cargo de Luís Arce Catacora.

Las ocurrencias de este ministro, que ocupa un cargo equivocado, el de Economía, están compitiendo con los lapsus de Su Excelencia. (El lapsus que más me gustó fue su fingido error de dicción al decir que “todos los emputados” podían acudir a la justicia, cuando aludía a los imputados del caso Rosza). El último aporte del presidente al humor  o, si se prefiere, al cinismo, fue su frase en Tarija cuando asistía a la inauguración de obras: “Estoy mangueando obras”, refiriéndose a obras que fueron ejecutadas por Mario Cossío.

La ocurrencia mas gorda surgió de la boca del ministro Arce Catacora cuando dijo que el gobierno no concederá un salario de 2.000 a los trabajadores para que no se indigesten.

Y ahora dice que, en vista de la fallida campaña contra la inflación, pues conviene entenderla como una forma eficiente para evitar que los productos salgan del país de contrabando.

El gobierno piensa en todo. Si la inflación, como dice el CEDLA, ha llegado a 18,5%, pues hay que sacar provecho del dato. (Estamos a punto de superar a Venezuela, que es el campeón mundial de la inflación).

El estilo de sacar fuerzas de flaqueza podría servir para que los bolivianos se resignen acerca de otras desgracias.

Si el narcotráfico multiplica la violencia en las calles, pues se podría entender como una forma de enfrentar la superpoblación.

En Hollywood las empresas pagan por crear chistes. Hay unos programas de Tv por los cuales el guionista se compromete a que los actores lancen un chiste cada 20 segundos.

Cuando el gobierno del cambio se haya ido ya sabemos dónde podrán trabajar algunos de sus miembros. Sólo tendrían que mejorar un poco la dicción.