Plan de paz africano no logra acabar con los combates en Libia

gadafi zuma Una iniciativa africana para detener la guerra civil libia se derrumbó en horas el lunes, después de que las fuerzas de Muamar Gadafi bombardearan una ciudad asediada y los rebeldes dijeran que no habría trato a menos que el líder se fuera.

La negativa rebelde llegó menos de 24 horas después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, responsable de una misión de la Unión Africana, dijera que Gadafi había aceptado el plan, que incluía una propuesta de alto el fuego, para el conflicto en el desértico estado norteafricano.

Mientras los presidentes africanos negociaban con los líderes rebeldes en su bastión de Bengasi, los insurgentes dijeron que las fuerzas de Gadafi habían bombardeado la ciudad asediada de Misrata.



Los rebeldes allí se burlaron de las noticias sobre que Gadafi había aceptado un alto el fuego, señalando que estaban combatiendo en intensas batallas casa por casa con las tropas del líder libio, que disparó misiles contra la ciudad.

También los líderes occidentales rechazaron cualquier acuerdo que no incluyera la salida de Gadafi, y la OTAN se negó a suspender los ataques sobre sus tropas a menos que hubiera un alto el fuego creíble.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo en una rueda de prensa en Bruselas que el Gobierno de Gadafi ha anunciado treguas en el pasado, pero "no cumplieron sus promesas".

El líder rebelde Mustafa Abdel Jalil dijo en una rueda de prensa tras las negociaciones en Bengasi: "La iniciativa de la Unión Africana no incluye la salida de Gadafi y sus hijos de la escena política libia, por lo tanto está desfasada".

"No podemos aceptar ninguna futura propuesta que no incluya eso", dijo, acusando a Gadafi de bombardear y disparar a civiles.

Por su parte, el hijo más conocido de Gadafi, Saif al-Islam Gadafi, dijo que es "ridículo" imaginar que su padre dimita.

"Queremos sangre nueva, eso es lo que queremos para el futuro de Libia. Pero hablar de (que Gadafi) se marche, eso es realmente ridículo", dijo al canal francés de televisión BFM TV.

"Si Occidente quiere democracia, una nueva constitución, elecciones, bueno, accederemos. Accedemos en este punto, pero Occidente debe ayudarnos a ofrecer un clima propicio. Pero todos estos bombardeos, este apoyo prestado a los grupos rebeldes, todo eso es contraproducente", aseguró.

La OTAN señaló que sus ataques aéreos contra objetivos militares del Gobierno se mantendrían mientras Gadafi siga atacando a civiles.

A su vez, la televisión libia dijo que los "agresores coloniales y cruzados" habían atacado el lunes objetivos militares y civiles en el distrito de Al Jufrah, en el centro del país.

Asedio de Misrata

Un residente de la ciudad costera de Misrata, que lleva seis semanas bajo asedio, dijo a Reuters que había fuertes combates en las afueras al este y en el centro de la ciudad.

Los rebeldes dijeron a Reuters que las tropa de Gadafi habían intensificado el asalto, disparando por primera vez contra la ciudad misiles de fabricación rusa Grad, que se transportan en vehículos.

Se dice que la situación de los civiles en la ciudad es desesperada.

Antes, la cadena de televisión Al Jazira citó a un portavoz rebelde diciendo que cinco personas habían muerto y 20 estaban heridas en Misrata, un solitario bastión rebelde en el oeste del país.

Zuma no viajó de Trípoli a Bengasi con otros delegados de la UA, para sorpresa de los rebeldes, aunque envió un comunicado cuando llegó a su casa diciendo que la misión había sido "un enorme éxito".

Las autoridades libias han insistido en que Gadafi, que no ejerce ningún cargo oficial en el Estado, no dejará el poder.

Hasta 3.000 manifestantes recibieron a la delegación de la UA en Bengasi, mostrando pancartas que decían "Unión Africana, llevaos a Gadafi con vosotros" y "Gadafi ha cometido genocidio".

Los manifestantes empujaron las puertas del hotel donde se celebraban las reuniones, gritando "el pueblo quiere la caída del régimen".

Human Rights Watch acusó a las fuerzas de Gadafi de ataques indiscriminados sobre los civiles en Misrata que violan la ley internacional. La organización señaló que unas 250 personas han muerto allí.

La Unión Africana no tiene un buen historial en auspiciar tratados de paz, después de haber fracasado recientemente en su intento de poner fin a conflictos en Somalia, Madagascar y Costa de Marfil.

En el frente, fuera de la población de Ajdabiyah, controlada por los rebeldes, los insurgentes enterraron los cuerpos carbonizados de soldados de Gadafi que murieron en ataques aéreos, y dijeron estar avanzando hacia el oeste.

Pero el lunes sólo hubo leves escaramuzas en la disputada carretera al puerto petrolero de Brega, unos 70 kilómetros hacia el oeste, en contraste con los fuertes combates del domingo en Ajdabiyah, cuando los rebeldes repelieron un ataque del Gobierno.

Reuters