Por informe de reservas: gobierno debería despertar del “shock”

ZARATTI El especialista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, informó a El Diario que el Gobierno se encontraría en “shock” por las cifras de las reservas de gas que tiene el país y que para atraer las inversiones se debería dar seguridad jurídica empresarial.

“Las cifras de las reservas no llaman a las empresas, sino los proyectos rentables y las condiciones jurídicas para desarrollarlos son los que atraen inversiones. Al contrario, debería ser el Gobierno el que se preocupe para crear esas condiciones, visto el informe de las reservas, ahora parece estar en shock”, sostuvo el analista.

Zaratti manifestó que con estas bajas inversiones en el país no se podrá incrementar las cantidades de gas para los proyectos que tiene en mente realizar el Ejecutivo, como la industrialización de los hidrocarburos.



“Pienso que las condiciones de inversión que debe ofrecer el Estado deberían ser por lo menos similares a las que ofrecen los países de la región, máxima cuando ahora, con la merma de las reservas, no podemos ser presumidos ni exigentes”, explicó.

Cifras

Según una publicación de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el éxito peruano se refleja en los 86 contratos suscritos desde 2005, la presencia de 55 empresas petroleras y la inversión de casi 1.000 millones de dólares el 2010 en exploración y explotación, mientras que Bolivia apenas cuenta con 11 empresas petroleras que están invirtiendo en explotación y exploración, de las mismas, dos son subsidiarias de Yacimientos Petroleras Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta fue la razón por la que Bolivia se encuentra en sexto lugar de países energéticos en el Cono Sur, siendo desplazados por el país vecino.

“Recuperar la confianza y ofrecer por lo menos las mismas condiciones de inversión que los países limítrofes, es la clave para nuevas inversiones, además de un cambio de la Ley de Hidrocarburos, en la que se modifique las ganancias”, sostuvo Zaratti.

Éxito peruano

Una de las razones para ese éxito del país vecino, es la apertura a la inversión privada extranjera que se resume en los 86 contratos suscritos desde 2005. Llama la atención los contratos para exploración “que representan el verdadero barómetro del interés que el potencial petrolero peruano suscita entre los inversionistas”.

El jueves pasado, el Ministro de Hidrocarburos declaró que en la nueva Ley de hidrocarburo, se contemplará la modificación de renta gasífera a las empresas privadas, como una manera de llamar a empresas privadas que tengan las intenciones de invertir en Bolivia.

En el caso de Bolivia, el año pasado, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los 271 millones de dólares en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el informe oficial de la estatal petrolera.

Comparando a los dos países, existe una diferencia aproximada de 190% de inversión, dejando lejos a Bolivia.

Industrialización

Con esta baja inversión en exploración y la falta de reservas de gas, los procesos de industrialización tendrán mayor tiempo de retraso porque no habrá recursos gasíferos para llevar a cabo.

El Diario – La Paz