Presidente Morales pide unidad y apoyo de los países para conseguir una salida al Pacífico

Gobierno boliviano crea el premio Eduardo Avaroa por la reivindicación marítima. FFAA bolivianas respaldan gestiones bilaterales y multilaterales por una salida propia al Pacífico. Informe histórico sobre asunto marítimo estará en 4 meses

imageViernes 29 de abril de 2011. Las unidades educativas e instituciones y movimiento sociales en el Día de la Reivindicación Marítima. Foto: ABI

El presidente, Evo Morales, pidió hoy unidad de todos los bolivianos y apoyo de la comunidad internacional para que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico.



El Mandatario dio un discurso en el acto central por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima realizado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Morales comenzó con una explicación histórica en la que hizo hincapié que Bolivia nació con acceso al Pacífico y que éste fue perdido por una guerra injusta contra Chile orquestada por intereses "oligárquicos y de las empresas transnacionales".

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversas resoluciones se pronunció a favor de la demanda marítima boliviana.

A lo largo de su discurso, el Presidente insistió en la necesidad de que la integración de Latinoamérica y de que se apoye la demanda marítima boliviana. Dijo que hasta que Bolivia no consiga una salida soberana al Pacífico, la unión de la región no será completa.

"No habrá paz ni integración ni unidad de América Latina  mientras nos sigan dando la espalda a nuestra reivindicación marítima".

Agregó que ningún país debe estar condenado al "aislamiento perpetuo" debido a una guerra injusta.   "Nuestro encierro es encierro de los países de Latinoamérica (…) Nuestra injusticia es la injusticia contra Latinoamérica".

Por eso, insistió, mientras no se repare la injusticia cometida contra Bolivia no se podrá hablar de una verdadera integración latinoamericana. "No devolvernos el mar es como enceguecernos"

Enfatizó que la reivindicación marítima es una causa nacional y no "del Evo o del Gobierno".

El Presidente dijo que el "verdadero pueblo chileno" contribuye y "contribuirá" a ayudar a resolver el aislamiento boliviano. Aseguró además que Bolivia no está sola en su demanda, ya que "la historia nos acompaña, el derecho nos acompaña, estamos con  la razón, con la justicia y fundamentalmente estamos con los pueblos del mundo y la comunidad internacional. Por eso ya es hora de recuperar mayor conciencia marítima para retornar al pacífico".

El 23 de marzo de este año, durante las celebraciones por el Día del Mar, el presidente anunció un giro de la política marítima nacional. Ese día, en el acto realizado en la céntrica plaza Avaroa de La Paz, Morales indicó que se realizaría una demanda internacional contra Chile para conseguir una salida soberana al Pacífico. Esto, sin embargo, no implicaba la ruptura del diálogo con el vecino país.

El acto principal en el estadio Hernando Siles contó con la presentación de grupos musicales, de baile y gimnasia. Entre los invitados especiales estuvieron el cantante argentino Piero, y la banda chilena Los Miserables y la agrupación Inti Illimani. También hubo representantes de partidos políticos del vecino país. La Razón Digital

Gobierno crea el premio Eduardo Avaroa por la reivindicación marítima

La Razón Digital, ABI.- El Gobierno presentó hoy el premio Eduardo Avaroa para incentivar las actividades destinadas a la reivindicación marítima.

El premio fue institucionalizado a través de un decreto supremo que fue promulgado por el presidente, Evo Morales, en el marco de las actividades por el Día de Reivindicación Marítima y que tienen como eje central un acto que se realiza en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

La normativa recuerda el "injusto enclaustramiento" y resalta la convicción de los bolivianos de recuperar una salida libre y soberana al océano Pacifico, que perdió en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

"El presente decreto supremo tiene por objeto institucionalizar mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y de alzar el fervor patrio de todas las bolivianas y los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima".

Los lineamientos y directrices serán definidos por los ministerios de Defensa, de Culturas y de Comunicación, en coordinación con el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

"Se crea el premio Eduardo Avaroa, como el incentivo al desarrollo de las actividades destinadas a la reivindicación marítima para ser otorgado cada 23 de marzo". El reglamento para este premio estará a cargo del Ministerio de Culturas.

FFAA bolivianas respaldan gestiones bilaterales y multilaterales por una salida propia al Pacífico

imageLa Paz, 29 abr (ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Armando Pacheco, otorgó el pleno respaldo de las armas bolivianas a las "gestiones y negociaciones" pacíficas, en el terreno multilateral y bilateral, que emprende el gobierno de Evo Morales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico, en un discurso pronunciado en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde se celebró el viernes por primera vez  el Día del Derecho de la Recuperación Marítima de Bolivia.

    "Las Fuerzas Armadas apoyan las gestiones y negociaciones que en la actualidad emprende el Supremo Gobierno con su similar de Chile en procura de hallar una solución digna a la secular injusticia de nuestro enclaustramiento marítimo", afirmó el jefe uniformado.

    Pacheco formuló votos para que Bolivia y Chile alcancen acuerdos por la vía del diálogo sobre los diferendos sobre las aguas manantiales del Silala, que nacidas en territorio boliviano fluyen hace más de un siglo sin compensación hacia el norte chileno, y también sobre las aguas del internacional Río Lauka, desviado unilateralmente en territorio del país trasandino en 1962.

    También a la decisión de la administración Morales de recurrir a la vía multilateral para concretar una salida propia al mar.

     "Estamos convencidos que el diálogo debe  contribuir a solucionar a nuestra centenaria demanda (marítima) pero también, ante la manifiesta  acción dilatoria de nuestro vecinos, apoyamos y aplaudimos la decisión de acudir a los tribunales internacionales que se requieran para el efecto", afirmó.

    En su alocución, Pacheco pidió a Morales desarrollar en paralelo una salida útil y soberana al Océano Atlántico, por la Hidrovía Paraguay Paraná, por el este tropical de Bolivia.

    "Para ello requerimos potenciar nuestra capacidad de acceso al mar a través de la Hidrovía Paraguay Paraná, para acceder al Atlántico con plena soberanía", afirmó.

    Lo mismo, potenciar el espacio cedido a Bolivia en el puerto peruano de Ilo.

     "En forma paralela debemos potenciar la Zona Franca de Ilo, trasladando paulatinamente nuestras capacidades de exportación e importación hacia ese puerto generosamente cedido por nuestros hermanos peruanos", apuntó.

    "Sólo así habremos recuperado nuestra cualidad marítima con todos los beneficios que ello supone", resumió.

    Por último demandó la conformación de una flota mercante nacional "que es parte fundamental de nuestros intereses marítimos, fluviales y lacustres fortaleciendo la conciencia marítima".

Informe histórico sobre asunto marítimo estará en 4 meses

La Razón Digital, agencias

El primer informe histórico para sustentar la demanda boliviana contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico estará listo hasta en cuatro meses, dijo hoy el responsable de la comisión encargada de los antecedentes históricos, Fernando Cajías.

"En el tema histporico estamos tomando contacto con más historiadores y se empezó el trabajo que es enorme hay mucha información y esperamos que en cuatro meses demos nuestro primer informe que servirá de base para la demanda", sostuvo, informa ANF.

El doctor en historia reconoció que realizar un dosier fue "difícil" y se constituyó en un "desafío" por la enorme cantidad de documentación que prueba la posición de Bolivia sobre la costa del Pacífico. 

  "Se me ha encomendado una misión difícil pero la considero un desafío, que es elaborar el dossier histórico sobre la posición que asumió Bolivia en el tema marítimo, el que será entregada en cuatro meses y servirá de base para sustentar la demanda marítima boliviana", indicó a los periodistas, informa ABI.

El equipo que trabaja junto a Cajías está formado por 10 documentalistas y archivistas jóvenes y no descartó seguir convocando a historiadores, ex diplomáticos y abogados.  

"Siendo este uno de los primeros grandes brazos para la demanda, trabajamos con jóvenes historiadores de La Paz, esperamos que también se sumen de Sucre, Santa Cruz y de otros departamentos para que aporten con sus conocimientos y documentación", señaló.

Respecto al anuncio del director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, de recurrir a expertos internacionales para preparar la demanda, Cajías se declaró partidario de tomar todas las posibilidades para tener buenos argumentos.

"Hay que acudir al derecho internacional", dijo. "Ya en el mundo se han revisado muchos tratados y eso estamos pidiendo", precisó.