Protestas sumen en el caos a Bolivia; COB dejó plantados a ministros, conflicto se radicaliza y “nacionaliza”

El conflicto se “nacionaliza”; hay bloqueos en Santa Cruz, marchas en Tarija y La Paz .

imageLa protesta contra el gobierno de Evo Morales por un incremento salarial del 15 % y la derogación del DS 21060 comenzó a “nacionalizarse”, es decir salió del ámbito de La Paz y se replica en todo el país. Foto Erbol

Protestas sumen en el caos a ciudades del país

RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES



LA PAZ | EFE.- Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles el jueves sumiendo en el caos a La Paz y otras ciudades del país en reclamo de mejoras salariales.

El transporte público no circulaba en gran parte de La Paz debido a los bloqueos de manifestantes en esquinas, avenidas y calles que detonaban petardos y pequeñas cargas de dinamita. En otras ciudades también había protestas y cortes de rutas.

El ministro de la Presidencia Oscar Coca calificó de vandálicas las manifestaciones y aseguró que estaban centradas en La Paz, pero la policía repelió a manifestantes que hostigaron al presidente Evo Morales en la sureña ciudad de Tarija.

La policía evitó actuar en La Paz. En la víspera seis policías resultaron heridos en choques con manifestantes, informó el Ministerio de Gobierno.

Las manifestaciones fueron convocadas diez días atrás por la Central Obrera Boliviana (COB), otrora aliada del gobierno, y están protagonizadas por maestros rurales, mineros y empleados de los seguros estatales.

Los manifestantes reclaman un aumento salarial mayor al 10% decretado por el gobierno y otras reivindicaciones.

El ministro de Economía Luis Arce dijo que un mayor aumento disparará el déficit fiscal de 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 880 millones de dólares, previsto para este año. Gran parte de los asalariados son funcionarios públicos. Los empresarios señalaron que un aumento mayor provocará el cierre de empresas.

El dirigente de los mineros César Lugo dijo a la AP que "también estamos luchando por la reactivación del aparato productivo" para crear empleo.

El descontento ha ido en aumento desde fines del año por un alza en los precios de los alimentos. Morales decretó en diciembre un ajuste en los combustibles pero tuvo que derogar la medida ante duras protestas callejeras.

El fallido incremento disparó otros precios de la canasta familiar y el malestar popular ha hecho perder popularidad al mandatario.

Una encuesta de la emisora Fides publicada el jueves por el diario Página Siete reveló que en La Paz un 72% de los encuestados y un 63% de la vecina ciudad de El Alto rechazan un tercer mandato de Morales a partir de 2015, cuando serán las elecciones. Las dos ciudades son reductos del mandatario.

Las protestas han moderado el discurso del mandatario, quien en un afán por mantener la aprobación general se ha mostrado menos radical. El lunes se reunió con ex presidentes en busca de apoyo al giro que adoptó en su política hacia Chile por la reivindicación marítima. Unas semanas atrás había llamado "delincuentes confesos" a los ex mandatarios.

Según la explicación de la autoridad de gobierno, se tenía el compromiso del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes para llevar a cabo una reunión sólo con los ministros de Estado.

El conflicto se “nacionaliza”; hay bloqueos en Santa Cruz, marchas en Tarija y La Paz

La Paz, 14 Abr (Erbol).- La protesta contra el gobierno de Evo Morales por un incremento salarial del 15 por ciento y la derogación del inefable Decreto Supremo 21060 comenzó a “nacionalizarse”, es decir a alcanzar dimensión nacional, con marchas organizadas por los maestros y trabajadores en salud en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando y tiende a extenderse más, en caso de que el gobierno no halle una pronta solución al conflicto que data de hace casi 10 días.

La Paz amaneció hoy bloqueada por centenares de maestros rurales, desde las 06.00 horas, lo que generó un caos vehicular y perjudicó la vida cotidiana y las actividades de miles de personas que transitan por las calles de la sede de gobierno.

Casi inmediatamente después la escalada de movilizaciones se extendió a Cochabamba, donde el dirígete de la Central Obrera Departamental (COD), Gustavo Moreira, señaló a radio Pío XII de la Red Erbol, que los maestros, fabriles e incluso los gremiales se organizaron para bloquear las calles principales de la ciudad capital.

Paralelamente, en el municipio de Guarayos, capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz, al menos 1.000 maestros comenzaron a bloquear la vía que une Trinidad con Santa Cruz. En el mismo departamento, los trabajadores del magisterio de la Provincia Ichilo realizan bloqueos intermitentes en la carretera hacia Cochabamba.

La protesta alcanzó dimensión nacional, es decir se “nacionalizó”, en el transcurso de las últimas horas con las protestas de trabajadores en Yacuiba y Tarija, donde se encuentra el Presidente Evo Morales para celebrar un aniversario más de ese departamento, pero tuvo que suspender muchas actividades debido a que los maestros prácticamente tomaron la plaza Luis de Fuentes.

En una acción muy bien coordinada, los maestros se convirtieron en la punta de lanza de la protesta también en Cobija, capital de Pando; y Riberalta, ciudad industrial del departamento del Beni.

En tanto, el gobierno se animó a convocar a otra ronda de diálogo a la Central Obrera Boliviana (COB), cuyos dirigentes decidieron revisar el último preacuerdo tanteado con el Ejecutivo, con lo que las negociaciones entró en un punto muerto.

COB dejó plantados a ministros y conflicto se radicaliza

image

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca. Foto: ANF

La Paz, 14 Abr. (ANF).- Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) no asistieron al encuentro  que convocó el gobierno para las 14:00 horas de este jueves. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca explicó que los sectores sindicales exigen la presencia de Evo Morales y el tratamiento de los 8 puntos del pliego.

“Hemos estado a partir de las 14:00 y hemos esperado algo más de treinta  minutos, queremos mostrar la voluntad diálogo del gobierno, que es firme y está presente. Lamentablemente,   la directiva de la  COB cumple con los que dice,  un día dice una cosa y al otro día otra cosa, eso nos preocupa”, afirmó el ministro Coca en conferencia de prensa en compañía del ministro de Trabajo, Félix Rojas; la ministra de Salud, Nila Heredia y el viceministro de coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro. 

Según la explicación de la autoridad de gobierno,  se tenía el compromiso del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes para  llevar a cabo una reunión sólo con los ministros de Estado.

Coca informó que una última carta del entre matriz de los trabajadores demanda una respuesta escrita y la presencia del presidente, Evo Morales. Además que se quieren revisar el pliego de “ocho puntos como un  punto  indivisible”.
“Consideramos que es un falta de respeto que luego que después de una reunión extensa y tres días de trabajo además del  acta donde faltaba un sólo punto a consensuar, ellos ponen a foja cero porque quiere plantear los ocho puntos”, aseveró el ministro de la Presidencia.

Finalmente explicó que las medidas de presión, que se han agudizado en los últimos días,  han afectado seriamente a la ciudad de La Paz y piden reflexión a los trabajadores para evitar los perjuicios a la ciudadanía y buscar soluciones.