Samuel Doria Medina denuncia persecución y amedrentamiento

Imputan y piden detener a Samuel por convenio entre Soboce y ‘U’ de Sucre; el proceso fue abierto a solicitud del diputado del MAS, Juan Carlos Apaza.

image

Samuel Doria Medina. Ayer fue imputado por el caso Fancesa



Afirma que imputación busca ensombrecer proceso de valoración de las acciones de Fancesa donde se “muestra que fue bien manejada durante la administración de Soboce.

EL DIARIO y agencias.- Luego que el fiscal de Chuquisaca, Beimar Guzmán anunciara ayer la imputación en contra del líder de Unidad Nacional, (UN) Samuel Doria Medina por el caso Universidad-Fancesa, el empresario paceño inmediatamente denunció que es víctima de persecución y amedrentamiento por parte del Gobierno.

“Es un paso que llevan adelante ciertas autoridades del Gobierno porque se han caído sus argumentos, decían que Fancesa ha sido mal manejada, que ha perdido y que había daño económico al Estado, pero una empresa independiente de prestigio internacional ha evaluado y nos ha dicho que las acciones valen 280 millones de dólares, cuatro veces más de lo que valía hace diez años”, afirmó Doria Medina.

Recordó que el Gobierno realizó su propio estudio sobre el valor de las acciones de la fábrica de cemento en Sucre, que según el mismo decreto de nacionalización de Fancesa, se debían entregar el 28 de febrero, pero la Gobernación de Chuquisaca no los ha hecho públicos.

“Al parecer ha dado un monto muy alto y (el Gobierno) no sabe qué hacer y ha ocultado el estudio”, dijo el empresario cementero.

“Tratan de amedrentarme y perseguirme estuve en otras situaciones, en enero me han iniciado cuatro juicios tratando de echarme la culpa de la inestabilidad que generó el gasolinazo”, explicó.

Por otro lado, el líder de UN denunció además que la imputación que se realizó en una conferencia de prensa va en contra de las disposiciones del Poder Judicial y dijo que “curiosamente” la primicia fue anunciada por la estatal radio Patria Nueva .

FISCAL

El fiscal de distrito de Chuquisaca, Beimar Guzmán, informó que el jefe de UN, Samuel Doria Medina, fue imputado por el caso Universidad – Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), donde se lo acusa por efectuar supuestos contratos lesivos al Estado.

En 1999, las autoridades de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier firmaron un convenio con Soboce, donde se establecía que la empresa cementera se hacía cargo de Fancesa a cambio de Bs 12,5 millones por siete años, dado que la casa de estudios era socia junto a la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF). El convenio, que fue ampliado en la gestión 2006, se rompió por la transferencia del 33,33 por ciento de las acciones de Fancesa a la Gobernación de Chuquisaca.

El fiscal de distrito informó que junto a Doria Medina se imputó también al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga y a otros dos ex rectores: Jaime Robles y Jaime Barrón, este último también ex alcalde de la ciudad de Sucre.

El jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro afirmó ayer que la imputación en contra del líder de su partido, Samuel Doria Medina, es una acción que pretende dañar la imagen del empresario y político. Además, dijo que es de carácter estrictamente político, pues acusó al Gobierno de estar detrás de esta determinación.

Dijo que Doria Medina se encuentra tranquilo y fortalecido a pesar de esta imputación en su contra, dado que es “un hombre con vocación de servicio y asumirá su defensa acudiendo cuantas veces lo convoquen ante el Ministerio Público”, dijo el diputado.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, manifestó que esta imputación es de orden estrictamente judicial, ya que el Gobierno no tiene nada que ver en estas decisiones que son aisladas a su competencia.

“Es un tema que tiene que ver estrictamente con la justicia boliviana (…), no es cierto que el Gobierno esté detrás de este tema”, manifestó la autoridad y sostuvo que todo ciudadano tiene la obligación y el derecho de responder ante la justicia por alguna denuncia.

El fiscal de distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, dio a conocer la imputación en contra de Doria Medina por el caso Universidad – Sociedad Boliviana de Cemento S.A. (Soboce), donde se lo acusa por contratos lesivos al Estado.

Ordenan detener a Doria Medina por convenio entre Soboce y la ‘U’

Reacción. El empresario califica como política la decisión y dice que no le extraña

image EMPRESARIO. Samuel Doria Medina es socio mayoritario de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

La Razón, Yubert Donoso

El Ministerio Público imputó formalmente y pidió la detención preventiva de Samuel Doria Medina por la firma de un convenio, en 1999, entre la Universidad San Francisco Xavier y Soboce. En virtud de dicho acuerdo, la universidad cedía la administración de Fancesa.

Además de Doria Medina, la Fiscalía imputó por el mismo caso a los ex rectores de la universidad estatal Jaime Barrón y Jaime Robles, y Wálter Arízaga, actual autoridad de esa casa de estudios superiores.

El fiscal de Distrito de Chuquisaca, Weimar Guzmán, dijo que terminada la investigación se tiene razones suficientes, fundamentadas y elementos jurídicos que respaldan la decisión de presentar la imputación formal y el pedido de detención preventiva contra Doria Medina por el delito de contratos lesivos al Estado.

Por este mismo delito fue imputado Barrón. En el caso de Robles, la acusación es por resoluciones contrarias a la Constitución. Mientras, el rector Wálter Arízaga fue imputado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica.

Detención. “Queremos hacer conocer que dentro de las previsiones que establece el Código de Procedimiento Penal (…), el Ministerio Público también (…) está planteando la detención preventiva para cada uno de los coimputados”, expresó el Fiscal de Distrito.

Por su parte, el fiscal de materia, Nelson Gumiel, justificó el pedido de la detención preventiva asegurando que “existen riesgos procesales que van a ser explicados en audiencia. Hacer alguna explicación previa no corresponde puesto que son argumentos que se van a realizar en plena audiencia”. Además, anunció que la mencionada audiencia está fijada para la próxima semana.

Gumiel recordó que este proceso fue abierto a solicitud del diputado del MAS, Juan Carlos Apaza, a raíz del convenio suscrito el 2 de diciembre de 1999 entre la Universidad y la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) para ceder la administración de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) por el lapso de siete años. A cambio, San Francisco Xavier recibió 12 millones de bolivianos.

Al respecto Doria Medina, en declaraciones a Radio Fides, afirmó: “No me extraña nada de lo que sale del Poder Judicial que, como todos sabemos, está controlado y obedece a decisiones políticas”.

“Todo el país y particularmente los chuquisaqueños saben que cuando yo estuve en Fancesa, esa factoría creció, multiplicó sus utilidades por cinco veces, tuvo un crecimiento en el empleo y la inversión muy importante”, señaló el empresario.

También dijo que es “una paradoja que una empresa que a todas luces ha crecido, se ha diversificado, dicen que hay un daño al Estado. No quieren aceptar de que cuando hubo una inversión privada en Fancesa, que era una empresa pública, hubo un cambio muy positivo. Y lo que se han propuesto algunos personeros del Gobierno es tratar de demostrar de que Fancesa no creció, no cambió, sino que Fancesa tuvo daño económico; ése es el gran absurdo que tratan de demostrar”, afirmó Doria Medina.

Arízaga denuncia intromisión

-El rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, rechazó la acusación del Ministerio Público y deslindó cualquier participación en este caso.

-Aseguró que él no firmó ningún convenio con Soboce y anunció que se defenderá en los estrados judiciales. Denunció intromisión política.

-En septiembre del 2010, el Gobierno expropió las acciones de Soboce en Fancesa. En esa ocasión, el presidente Evo Morales dijo que Soboce obtuvo de forma ilegal sus acciones en 1999.