Santos Ramírez pide al “hermano” Peredo que aclare el caso de exasesor Terceros

Freddy Terceros niega ser nexo de narcos en Chile pero admite que Miguel Ortega, boliviano detenido por narcotráfico, es su amigo.

La Prensa

Santos Ramírez pide al “hermano” Peredo que aclare el caso de exasesor



Después de que se publicara en los medios escritos de Chile que un exasesor de Santos Ramírez es investigado por su supuesta vinculación con el tráfico ilícito de drogas, el expresidente de la Cámara de Senadores y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pidió al “hermano” Antonio Peredo que aclare el caso.

Según Ramírez, a Freddy Terceros Cortez no lo conoce, por lo que no tiene ningún lazo con el exconsejero.

“Estoy en la cárcel hace más de dos años, y no puedo estar vinculado con Terceros, eso es ilógico, no tengo ninguna comunicación con él”, sostuvo Ramírez.

Por su parte, Terceros Cortez negó ayer de manera terminante estar involucrado en un caso de tráfico de cocaína en Chile y aseguró que con esa denuncia alguien quiere “tapar el caso Sanabria”, referido al general en retiro René Sanabria, exasesor antidrogas del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Afirmó que “hay grupos de narcotraficantes grandes, todos los días vemos en el periódico. Con lo mío están queriendo tapar algo el caso Sanabria, ahí hay mucha droga. Me parece una información rara e incompleta”.

Asimismo, exigió a la justicia chilena y a los medios de comunicación que investiguen antes de acusar.

ANTECEDENTES. Ayer, el periódico El Mercurio de Chile aseguró que la fuerza antidrogas del país vecino investiga al boliviano Freddy Terceros Cortez por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de drogas. Terceros fue detenido en julio de 2006 en el Aeropuerto Internacional de El Alto. La Policía antinarcóticos informó que en su maleta se encontraron 3,4 kilos de cocaína.

En esa ocasión hallaron también una carta de recomendación firmada por el entonces presidente del Senado, Santos Ramírez. “Nunca fui asesor del Senado, menos del exsenador Santos Ramírez; fui funcionario de la Cámara de Diputados y Antonio Peredo me ayudó a conseguir una solicitud para financiar la editorial de la Cámara Alta”, sostuvo Terceros Cortez a radio Panamericana.

“En 1996, unas damas me hicieron pisar el palito y cambiaron mi maleta en el aeropuerto y en ella encontraron droga. Luego (tuve que afrontar) un proceso y estar detenido casi cinco meses”.

En su criterio, la operación antidroga de Chile involucra a varios ciudadanos bolivianos, libaneses y chilenos. “Es muy grande para tan poca droga”.

Ex funcionario admite que es amigo de boliviano detenido

Santos Ramírez pide que Peredo dé explicaciones

DROGA. Freddy Terceros dice que Miguel Ortega, boliviano detenido por narcotráfico en Chile, es su amigo pero niega vínculos con narcos.

Página Siete / La Paz – 22/04/2011

imageEl ex senador del MAS Antonio Peredo.Archivo digital

El ex funcionario del Legislativo, cercano al ex senador masista Antonio Peredo, Freddy Terceros Cortez, admitió ayer que el boliviano Miguel Ortega, detenido en Chile por droga, es su “amigo”.

“Pude leer algunos nombres (en los periódicos) y no conozco a ninguno, a excepción de uno que puede ser que de ahí hayan encontrado en su celular mi nombre y mi número, es cierto que esta persona es un compañero mío (…), somos amigos, nos hemos criado juntos pero a más de eso, eso no implica que yo esté metido en todo, no hay relación”, dijo Terceros ayer en declaraciones a la radio Panamericana.

El ex funcionario que fue descubierto en 2006 con más de tres kilos de cocaína cuando pretendía abordar un vuelo a España por “recomendación” del entonces presidente del Senado, Santos Ramírez (MAS), ahora es investigado por la Policía chilena porque supuestamente es el nexo de una banda de narcotraficantes en ese país.

Terceros negó tener alguna relación con la banda de narcotraficantes recientemente desarticulada en el vecino país, entre ellos está detenido el boliviano Miguel Ortega. “Vuelvo a repetir, pongo a Dios de testigo, no conozco a esas personas, no sé nada de este asunto de Chile”.

El sospechoso dice que “puede ser que hayan encontrado el celular de esta persona (Ortega) que yo conozco y hayan encontrado mi número de celular y han averiguado a quién pertenece o le hayan preguntado a él mismo, entonces han hecho una averiguación y (han dicho) ese señor estaba involucrado antes con estos problemas (incidente con drogas en 2006)”.

La Policía chilena no descarta pedir la extradición del ex funcionario, que según el ex presidente del Senado Santos Ramírez “nunca” fue su asesor.

Ramírez, ahora detenido en el penal de San Pedro por un escándalo de corrupción en YPFB, pidió ayer al ex senador Peredo “que aclare porque es el que me hace firmar una nota. No lo conozco al señor Terceros”, en referencia a la carta de recomendación que llevaba el entonces funcionario en la maleta junto a la droga. Terceros editó al menos dos libros de Antonio Peredo y fue éste quien tramitó la carta de recomendación ante Ramírez.

Terceros niega ser nexo de narcos en Chile

Dice que no era asesor del Senado y que se encuentra arraigado

La Razón

Freddy Terceros Cortez, sospechoso de ser nexo de una banda de narcos que cayó la pasada semana en Chile, negó ayer tener conocimiento sobre esta organización delincuencial y añadió que se trata de una “equivocación” de los Carabineros chilenos.

“Pongo a Dios de testigo. No conozco a estas personas, no conozco nada de este asunto de Chile, no tengo idea”, declaró ayer Terceros en una entrevista telefónica con radio Panamericana.

El último miércoles, un reporte del periódico chileno El Mercurio señaló que Terceros fue identificado por los Carabineros como el nexo de un grupo de narcotraficantes que fue desarticulado la pasada semana en posesión de cuatro kilos de cocaína. Entre los detenidos había cuatro bolivianos, un libanés y tres chilenos.

Según la nota informativa, Terceros visitó Iquique con una falsa identidad el 2010. Además, sería el nexo entre los también bolivianos Miguel Ortega y el proveedor de la droga Gregorio Tantani. Ayer, Terceros dijo que conoce a Ortega porque era un compañero de curso, pero negó saber sobre el viaje a Chile.

Añadió que luego de ser capturado en posesión de tres kilos de droga el 2006 y recuperar su libertad, tras cumplir con un procedimiento judicial, está arraigado y firma un libro de asistencia cada fin de semana. Negó conocer a Ramírez y haber sido asesor del Senado.

“Él no ha sido mi asesor. La carta me la hizo firmar el ex senador Antonio Peredo, él debe aclarar todo”, dijo Santos Ramírez ayer al finalizar una de sus audiencias.