Senador del MAS acusa a Chile de “espionaje civil” en Bolivia

Isaac Avalos no presentó pruebas al respecto. Diputada Gil pide disculpas a Chile por los “insultos” de Evo Morales al presidente Piñera.

imageIsaac Avalos, Foto archivo ANF

Página Siete



Ávalos denuncia que hay “investigación civil” por parte de Chile

El jefe de bancada en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos (MAS), denunció que Chile realiza un “espionaje civil” en Bolivia para informar sobre todas las acciones que realiza el Estado en cuanto a la demanda en tribunales internacionales que anunció el presidente Evo Morales.

Asimismo, aseguró que incluso en Chile ya se conocía el discurso del Mandatario antes que lo dé a conocer el 23 de marzo, sin embargo, el legislador no presentó pruebas al respecto.

En tanto pidió a la oposición no manifestar opiniones negativas ni contrarias a la postura que adoptó Morales y que más bien se unan a la nuestra estrategia de reivindicación marítima.

“Chile ha desplegado en Bolivia a su equipo de investigación civil, lo que se habla, lo graba; tienen una contrainteligencia fuertísima equipada como EEUU y hemos descubierto que viajaron hasta periodistas chilenos para investigar qué estamos haciendo y qué vamos a hacer. Cuando los opositores hablar de un proceso internacional, nos pueden hacer mal, más bien deberíamos estar unidos por la causa marítima”.

Ávalos agregó que se trata de una estructura “de abajo” al negar que estos “espías civiles ” hayan “perforado” altas instancia del Gobierno, en referencia a la ex vicecanciller Mónica Soriano, quien trabajó para una empresa estatal chilena y luego fue alejada del cargo de manera sorpresiva.

“Hemos descubierto otra estructura abajo, no creo con la estructura de arriba, todo está controlado; me atrevo a decir que hasta el discurso del 23 de marzo ya lo conocían, no me consta, pero me atrevo a decir y nosotros recién reaccionamos”, agregó.

Según La Razón, Soriano representó el 2008 a la empresa pública Casa de Moneda de Chile en Bolivia. Un año después ingresó a cumplir funciones en la Cancillería, y desde el 2010 participó activamente del diálogo con Santiago, donde encabezó la comisión técnica que trabajó en la agenda de 13 puntos, en la que está el tema marítimo.

El mes pasado, la Cancillería anunció su cambio sin dar mayores explicaciones y en su lugar posesionaron a Juan Carlos Alurralde.

Diputada pide disculpas a Chile por críticas de Evo

imageLa diputada opositora Adriana Gil.

La diputada Adriana Gil (PPB – CN) rectificó ayer su declaración que hizo el pasado domingo, en donde pedía disculpas a Chile supuestamente por la política del Gobierno para afrontar el tema marítimo. Aclaró que las disculpas eran por los “insultos” que hizo el presidente Evo Morales al jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, respecto a este tema. “Aquí lo que quieren hacer parecer era que las disculpas eran por el tema marítimo, lo cual es totalmente falso y yo voy a desmentir hasta las últimas consecuencias a esos impostores”, dijo la asambleísta, quien sostuvo que defenderá su versión hasta las “últimas consecuencias“,” ante las críticas de legisladores del oficialismo que observaron estas declaraciones. En ese sentido, Gil precisó que no se arrepiente ni se avergüenza por nada de lo que manifestó el pasado domingo en una entrevista con radio Panamericana, pues aclaró que “el tema marítimo como política era una cosa y los insultos de Evo Morales a Piñera eran otra”.

La legisladora opositora y ex masista sostuvo el domingo que el Presidente no se cansa de avergonzar al país, por ello pidió disculpas al Estado chileno.

“Lamentamos muchísimo esas palabras y pedimos disculpas al hermano pueblo chileno, nosotros como bolivianos nos sentimos realmente avergonzados de toda esta situación que en realidad no va a prosperar ni en los temas diplomáticos ni en los estrados judiciales, ya que es improcedente el pedido que el presidente Morales está haciendo”, expresó la parlamentaria. Página Siete / La Paz