Tadic: Rózsa y sus amigos fueron capturados vivos y luego ejecutados

Tadic, uno de los sobrevivientes, reconfirmó que fue torturado por Carlos Núñez del Prado. El fiscal Soza fue recusado.

Página Siete / La Paz

Tadic dice que Rózsa estaba con vida al final del operativo

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, fue recusado



Apunte. Mario Tadic, uno de los sobrevivientes, reconfirmó ayer que la persona que le torturó después de su detención en Santa Cruz es Carlos Núñez del Prado.

imageMario Tadic es trasladado ayer en la mañana al Juzgado. EFE

El boliviano croata Mario Tadic afirmó ayer que Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Árpád Magyarosi, acusados de ser parte de una célula terrorista, fueron capturados vivos y luego ejecutados.

Según Tadic, quien sobrevivió al operativo, los tres estaban con vida al terminar el operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, donde después fueron abatidos a tiros por un grupo élite de la Policía, en 2009.

“Cuando a mí me sacaron del hotel escuché que estaban vivos; ahora, qué pasó después, no sé, pero por los quejidos estaban vivos; los muertos no se quejan”, aseveró Tadic, en su traslado a una audiencia para la cesación de su detención, celebrada en el Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal en La Paz.

Mario Tadic y Élöd Toasó son los únicos sobrevivientes del operativo ejecutado por la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), la madrugada del 16 de abril de 2009, en el hotel Las Américas, donde los presuntos miembros descansaban. Sin embargo, la Policía afirmó que Rózsa, Dwyer y Magyarosi murieron porque se resistieron a la detención. Los extranjeros fallecieron por disparos de arma de fuego de grueso calibre.

Sobre Núñez del Prado

Tádic también ratificó ayer que la voz de la persona que le torturó para que involucre a cívicos cruceños con el terrorismo, corresponde al ex director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno Carlos Núñez del Prado, quien además es investigado por un presunto soborno al denominado “testigo clave” del grupo irregular, Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

“Definitivamente es la voz que reconozco del que me interrogó y me torturó, durante el viaje de Santa Cruz a La Paz (después del operativo). Yo estaba con los ojos vendados, alguien me puso (hace un ademán de que le encañonaron un arma de fuego en la sien derecha). En el aeropuerto dijo que si decíamos lo que ellos querían iban a dejar de torturarnos”, relató el boliviano croata.

Aseguró que durante el violento operativo escuchó la voz de Núñez. “Esperamos se nos cite para aclarar el video soborno, vamos a explicar muchas cosas que no se han podido decir”.

La audiencia de ayer fue suspendida porque no se citó a tiempo al fiscal Marcelo Soza y porque el mismo fue recusado por Toasó y Tadic, integrantes de la supuesta banda separatista.

Fiscal general advierte a Soza

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, llamó la atención al representante del Ministerio Público, Marcelo Soza, por la destrucción de explosivos como pruebas del denominado “caso terrorismo”.

“En el caso específico de alguna destrucción de pruebas, definitivamente lo que se tiene que hacer (refiriéndose al fiscal) es comunicar a las partes, si acaso es necesario, y seguir el trámite correspondiente ante la autoridad jurisdiccional que controla la investigación”, indicó Uribe.

La semana pasada, la audiencia conclusiva del caso desarrollada en la ciudad de Cochabamba fue suspendida por el juez noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, hasta que el fiscal Soza ordene las pruebas y mejore la acusación contra los 39 investigados en el caso.

Durante la audiencia se conoció que los explosivos incautados a la presunta banda terrorista liderada por Eduardo Rózsa fueron destruidos. Al respecto, Soza informó que la Unidad de Bomberos procedió a esa acción porque se constituía un peligro seguir custodiándolas.

Tadic: Rózsa y sus amigos estaban vivos

Queja. Espera declarar en el caso video-soborno

image Audiencia. Mario Tadic (der.) en Cochabamba, la pasada semana.

La Razón, Ernesto Calizaya

Mario Tadic, uno de los acusados en el caso de supuesto terrorismo, afirmó que sus tres compañeros que murieron en el operativo policial del 16 de abril del 2009 en el hotel Las Américas, fueron sacados con vida. Denunció que él fue torturado.

Tadic se presentó ayer a la audiencia en la que su defensa iba a pedir la cesación de la detención preventiva que guarda en el penal de San Pedro. Aprovechó el camino entre el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar y el ascensor del edificio para hablar con los medios y hacer conocer algunos detalles.

“Cuando a mí me sacan del hotel, escuché que estaban vivos, ahora… qué pasó después no lo sé, pero por los quejidos eran de vivos, los muertos no se quejan”, dijo. También reveló que una vez reducidos y ya en el aeropuerto, él y Elöd Tóásó fueron torturados. “Querían que se involucrara a dirigentes cruceños, gente que ni siquiera conozco”. Habría una lista de esa gente y el “torturador” sería Carlos Núñez del Prado, dijo.

“Espero ser citado para la audiencia del video-soborno, ahí voy a explicar todo públicamente y ante un juez”, señaló, mientras detrás de él iba Tóásó. En el operativo fallecieron Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer.

“El resto pueden enterarse por medio de la copia de la queja presentada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, añadió, y luego se refirió a la sospecha de que Rózsa no fuera abatido durante esa incursión.

Recusan al fiscal Soza en el caso terrorismo

El juez Rolando Sarmiento, quien preside el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, explicó que la audiencia de Tadic y Tóásó se suspendió porque no se cumplió con las notificaciones al Ministerio Público dentro del plazo establecido, es decir, antes de las 24 horas; y porque el fiscal Marcelo Soza fue recusado en la sesión.

“El representante del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Soza, ha sido recusado en el presente caso. Consecuentemente, deben definir su situación para que en igualdad jurídica de partes se disponga lo que corresponda”, indicó el juez Sarmiento.

Mientras no se resuelva la recusación, también se demora la entrega de las acusaciones individualizadas que Soza iba a presentar entre ayer y hoy, como se resolvió en la audiencia conclusiva realizada en Cochabamba. Una vez en el juicio, Tadic promete revelar la lista de las personas que debía involucrar. De Carlos Núñez dijo que “es el operador principal, suponemos que él fue el encargado de dirigir el operativo”.

Suspenden declaración de Áñez y de “El Viejo”

Caso “video soborno”

image Nuñez del Prado junto a su abogado en la Fiscalía.ABI

Página Siete / La Paz

El Ministerio Público informó que se suspendió la declaración del alcalde de Cotoca, Wilfredo “Coco” Áñez, en el denominado caso “video soborno”, debido a compromisos que debía cumplir en su municipio. La declaración de Ignacio Villa Vargas también será reprogramada para la siguiente semana.

“No se ha hecho presente el mismo, se ha hecho el acta de suspensión correspondiente y verificados los memoriales, él solicita la suspensión y justifica que el municipio de Cotoca está con la campaña en contra del dengue y debía estar presente”, explicó el fiscal Aldo Ortiz.

Áñez fue citado en calidad de imputado después que fue implicado por Ignacio Villa Vargas, El Viejo, involucrado en el caso terrorismo, quien aparece en un video recibiendo dinero para huir del país.

La declaración ampliatoria de Villa Vargas también fue suspendida para la siguiente semana, toda vez que los fiscales del caso no pudieron viajar hasta la ciudad de Cochabamba, donde se encuentra detenido en la cárcel de El Abra.

El Ministerio Público abrió una investigación en enero para establecer los alcances e implicancias en el caso del “video soborno”, en el que aparece el ex funcionario del Ministerio de Gobierno Edson Alí Espinoza y del ex director de Seguridad Ciudadana y de la Defensoría del Pueblo Carlos Núñez del Prado, de quien se escucharía su voz.

La Fiscalía todavía analiza qué empresa o perito realizará el análisis del audio del video, para verificar si la voz corresponde o no a Núñez del Prado.

Tadic señala que Rózsa estaba vivo

Terrorismo. El acusado señala que brindará detalles de antes y después de su captura

imageAudiencia. Tadic (izq.) y Tóásó se hicieron presentes ayer en la Fiscalía paceña

El Deber

Uno de los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas que se realizó el 16 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Mario Tadic, reveló ayer que ‘sintió’ que su compañero Eduardo Rózsa Flores estaba con vida luego del ataque policial.

“Después del ataque, yo sentí que Eduardo (Rózsa) estaba con vida, lo que pasó después no sé, eso tienen que responder las autoridades”, dijo momentos después de asistir a una audiencia de cesación de detención, que fue suspendida por ausencia del fiscal Marcelo Soza.

El 16 de abril de 2009, un comando de élite de la Policía irrumpió en el hotel Las Américas y acribilló a tres presuntos terroristas, Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer, y la versión oficial fue que ofrecieron resistencia y dispararon contra los uniformados.

De acuerdo con las versiones procedentes de los países de donde eran originarios los fallecidos, éstos estaban con vida luego del operativo y que después fueron acribillados a balazos.

Tadic aseguró que espera la convocatoria del fiscal para el caso ‘videosoborno’, donde brindará detalles de lo que sucedió antes y después de su captura, hace dos años, y añadió que solicitará que la misma se realice ante un juez y en audiencia pública.

Es la primera vez que este acusado hace declaraciones públicas, ya que antes rechazó todo tipo de comunicación a través de su abogado Gerardo Prado.

Tadic añadió a sus declaraciones en su apresurada conferencia de prensa: “En realidad fui torturado y me decían que detendrían la tortura si nosotros hacíamos lo que ellos nos pedían”.

Dijo desconocer a las personas a las que debía vincular en sus declaraciones y que todo fue por obligación, por los golpes que recibían de sus interrogadores.

Tadic añadió que puede reconocer entre los presentes al exfuncionario del Ministerio de Gobierno, Carlos Nuñez del Prado y que posiblemente puede estar también otro exfuncionario, Norberto Clavijo, que dejó ese Ministerio luego de ser reconocido públicamente. /MCh.

Vence plazo para entrega de pruebas

Ayer se vencía el plazo para que el fiscal Marcelo Soza entregara al juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal las pruebas que había solicitado y que no pudieron ser presentadas en la audiencia conclusiva que se realizó en Cochabamba.

Asimismo, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno debieron reunirse para que la acusación que presentaron en Cochabamba tenga similitudes.

Según deñaló Gerardo Prado, abogado de Tadic, el juez decidió suspender la audiencia hace una semana porque no existía coherencia entre las dos acusaciones y dijo que debían ser subsanadas por los responsables.

Hasta ayer, el fiscal Marcelo Soza ‘desapareció” de sus oficinas.

Tadic revela que lo de Rózsa fue una ejecución

El boliviano-croata confirmó además que Núñez del Prado lo torturó para que declare "lo que ellos querían".

El Día

El boliviano-croata Mario Tadic dio ayer una nueva estocada al caso de presunto terrorismo al afirmar que el supuesto jefe de la organización subversiva, Eduardo Rózsa, fue ejecutado por la Policía durante el asalto al hotel Las Américas de Santa Cruz.

Tadic  y el húngaro Elöd Tóásó estaban en el cuarto piso del hotel cuando el 16 de abril del 2009 de un momento a otro ingresaron los agentes policiales y luego aparecieron muertos Rózsa y otros dos compañeros: Árpad Magyarosi y Michel Dwyer.

¿Estaba Rózsa en el hotel Las Américas cuando ingresaron los agentes policiales? preguntaron los periodistas y Tadic dijo: “escuché su voz. No sé, es que como estaba con los ojos vendados, alguien me puso (apuntando a su sien), no sé, pero cuando a mí me sacan del hotel escuché que estaban vivos, lo que pasó después no lo sé”.

Los periodistas insistieron, qué dijo Rózsa en ese momento, y Tadic manifestó: "No sé, no sé, pero por los quejidos estaban vivos, los muertos no se quejan”.

Las declaraciones de Tadic surgieron ayer en las puertas del tribunal paceño del juez que lleva el caso, Rolando Sarmiento, oportunidad en la que éste recusó al fiscal Marcelo Soza para seguir en  la investigación.

Reconoció a su agresor. Tadic dijo que quien lo torturó fue el entonces agente del Ministerio de Gobierno, Carlos Núñez del Prado, y por eso prometió que durante una audiencia en el caso del videosoborno revelará todo.

Señaló que en el aeropuerto, cuando eran llevados a La Paz, les dieron una lista de personas a las que debían acusar y si lo hacían los dejarían de torturar, pero como no lo hicieron por eso han sufrido tantas penurias.

5  Días

Tenía el fiscal Soza para fundamentar la acusación contra 39 personas.

2  Años

Lleva la investigación del caso. Este lunes el juez verá si continúa u ordena el cierre del mismo.

INVESTIGACIÓN

Hay expectativa de abogados del caso

PUEDE DAR PIE A JUICIO. Orlando Reyes, el defensor del cívico beniano Alberto Melgar, dijo que en la misma audiencia, el abogado del Ministerio de Gobierno reconoció que ellos habían ejecutado a los tres supuestos subversivos.  Ese hecho puede provocar la apertura de un juicio por delitos de lesa humanidad.

QUEDA EN NADA. El abogado Gary Prado indicó que existen tantos vicios de nulidad en el caso que debe ser cerrado.