Vigilia laboral en Soboce por temor a expropiación; Gobierno descarta nacionalización

Decisión: Los obreros del cemento dicen estar dispuestos a dar su vida en defensa de sus empleos. Permanecen en vigilia ante posible intervención de Soboce.

imageRespaldo: dirigentes de los obreros de Soboce, en conferencia de prensa, ayer

La Prensa, Franz Reynaldo Chávez T.



Vigilia laboral en Soboce por temor a expropiación

Una defensa laboral de sus fuentes de trabajo, hasta con “sus vidas”, fue anunciada ayer por el Sindicato Nacional Fabril de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que declaró una vigilia de las plantas de la industria afectada por un congelamiento de sus cuentas bancarias.

“Ratificamos el estado de emergencia en las filas de los trabajadores de cemento. A partir del 1 de mayo se hará vigilia permanente. Nos reservamos el derecho a futuras acciones en defensa de nuestras fuentes de trabajo”, anunciaron los dirigentes Juan Choque, David Catoira y Crispín Gómez, ayer en una conferencia de prensa. Gómez explicó que la determinación fue tomada en proximidad del 1 de mayo, fecha en que el Gobierno anunciará un paquete de medidas para declarar el final del Decreto Supremo 21060. Los trabajadores no descartan el interés del Gobierno por expropiar la principal industria del cemento que elabora más de la mitad de este producto en Bolivia.

El Gobierno descartó una nacionalización

ANF. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó ayer que el Gobierno no pretende nacionalizar la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), por lo que descartó los rumores de los trabajadores de esta empresa que indican que el Gobierno pretende intervenir sus fuentes laborales.

“Se está especulando sobre la nacionalización, la intervención de Soboce nos parece realmente, aunque no es día de los inocentes, nos parece extrema la imaginación que tienen algunos sectores”. El Estado, en caso de pretender nacionalizar alguna empresa, recurre generalmente a consulta con los trabajadores antes de realizar esta acción, dijo Canelas, quien ratificó que el Ejecutivo no pretende intervenir Soboce. Instó a los trabajadores a permanecer tranquilos y realizar sus labores cotidianas, pues el Gobierno no intervendrá su fuente laboral.

Los trabajadores fabriles de Soboce se declararon en emergencia anteayer, luego de que una juez congelara las cuentas de la cementera y por la susceptibilidad que existe en sus filas ante una posible nacionalización de las empresas que forman el grupo. Crispín Gómez, dirigente sindical de Soboce, informó que están preocupados por las acciones judiciales.

Trabajadores de Soboce temen una intervención

Fabriles. Aseguran que apoyarán las movilizaciones y están en vigilia permanente

La Razón, Wálter Vásquez – La Paz

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Soboce iniciará desde el próximo 1 de mayo una vigilia permanente ante una posible intervención del Estado a la cementera privada y en defensa de sus fuentes de trabajo. Los obreros tienen el respaldo de la Confederación Nacional del sector.

image Instalaciones. Un técnico de Soboce inspecciona los nuevos predios de la ampliación de la planta de Viacha.

El voto resolutivo del ampliado nacional de los trabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ratificó el lunes el estado de emergencia en el que se encuentran los obreros de la empresa y determinó iniciar una vigilia “permanente” desde las cero horas del 1 de mayo, responsabilizando al Gobierno de “cualquier situación que pueda pasar en adelante”.

“Nosotros precautelamos que en la empresa se continúe trabajando en base a la capacidad y no en base al color político como sucede en las empresas estatales”, indicó ayer el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Fabriles de la cementera privada, Crispín Gómez.

Según fuentes del sector, el Gobierno prepara una posible intervención a Soboce, en la que no se descarta la expropiación de las acciones de la cementera de capitales binacionales, donde Samuel Doria Medina lidera el 51% de las inversiones bolivianas y el 47% es del Grupo Cementos Chihuahua (GCC), de México.

Los 1.600 trabajadores de las empresas del consorcio: Cemento Viacha (La Paz), Warnes (Santa Cruz), El Puente (Tarija), Emisa (Oruro), Ready Mix (Cochabamba) y Áridos San Roque, además del pleno de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), “vamos a movilizarnos a nivel nacional y eso va a frenar cualquier intento de persona o autoridad en contra de nuestras fuentes de trabajo”, dijo Gómez.

APOYO. De su parte, el máximo dirigente sindical del sector, Ángel Asturizaga, confirmó a La Razón el respaldo del organismo a las decisiones de los fabriles de Soboce e informó que solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales para “analizar cuál es la situación real” que afronta la principal firma cementera del país.

Cualquier decisión que tome el Gobierno en relación con la posible intervención a operaciones privadas “tiene que garantizar la estabilidad laboral y las conquistas sociales que cada empresa tiene”, remarcó.

A decir del dirigente, un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó que “cualquier nacionalización” que el Gobierno quiera llevar adelante “tiene que ser efectuada en coordinación con las federaciones y sindicatos” de las empresas afectadas. “Por lo tanto —al igual que los compañeros mineros— estamos en vigilia permanente para ver lo que pueda suceder el 1 de mayo”, sostuvo Asturizaga.

Tras sostener una reunión con el ministro de Trabajo, Félix Rojas, la dirigencia sindical espera una respuesta oficial del Gobierno sobre este tema.

El 15 de abril, la jueza 3° de Partido en Materia Civil y Comercial de Sucre, Betty Nogales, ordenó el congelamiento de cuentas de la firma, con el consiguiente “riesgo” para las operaciones de la misma. La medida, junto a la anotación de los activos de la planta de Viacha, la retención de sus dividendos en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y la retención del pago de las acciones revertidas en la cementera de Sucre, fue calificada por los ejecutivos de la firma como un “hostigamiento irracional”.

Rojas: Hay ‘anomalías’ en Soboce

Inspección

Aunque no se tiene un informe final, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó el lunes que en la inspección realizada a instalaciones de la Planta de Cemento Viacha de Soboce “se encontraron algunas observaciones” en relación con la seguridad industrial de la planta.

Informe

La inspección técnico-laboral tomó en cuenta los aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional y cumplimiento de normas laborales. Los detalles del informe serán dados a conocer posteriormente, dijo.

El Gobierno descarta nacionalización

Canelas pide ‘tranquilidad’ a los trabajadores porque no se intervendrá Soboce

La Razón

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Gobierno no pretende nacionalizar Soboce, por lo que descartó los rumores de los trabajadores de esta empresa que indican que se pretende intervenir su fuente laboral.

“Se está especulando sobre la nacionalización, la intervención de Soboce. Aunque no es día de los inocentes, nos parece extrema la imaginación que tienen algunos sectores”, manifestó la autoridad, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides.

El Estado, antes de intervenir en una determinada empresa, primero consulta con los trabajadores, sostuvo el ministro Canelas, quien ratificó que el Gobierno no pretende intervenir Soboce. El funcionario instó a que los trabajadores se queden tranquilos y realicen sus labores cotidianas, pues el Órgano Ejecutivo no intervendrá su fuente laboral.

Los trabajadores fabriles de Soboce se declararon en emergencia luego de que la jueza Betty Nogales congelara las cuentas de la cementera y por la susceptibilidad que existe en sus filas ante una posible nacionalización de las empresas que conforman el grupo.

Crispín Gómez, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Soboce, informó que están preocupados por la actual situación de la empresa y las acciones judiciales.

“Los trabajadores hemos determinado asumir acciones en caso de que nuestras fuentes de trabajo sean afectadas o intervenidas o pretendan nacionalizarlas”, advirtió el dirigente. Soboce tiene aproximadamente 1.600 trabajadores en seis de sus plantas, las cuales están distribuidas entre La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.