Asociación de Municipios pide potestad para «perdonazos» impositivos

Alcaldes y presidentes de Concejos de las ciudades capitales, agrupados en la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), pidieron al Gobierno Nacional que en el marco de la autonomía se les permita decidir "perdonazos" sobre las multas que se cobran a los contribuyentes que tienen deudas sobre impuestos.

image Las facturas de descargo serán controladas para evitar fraudes a Impuestos Nacionales. Foto Hernán Andia Los Tiempos

Actualmente, las multas de los contribuyentes constituyen el factor más fuerte para que la deuda tributaria se haya inflado y se llegue incluso, a tener procesos de remate de bienes inmuebles.



"El Ministerio de Hacienda es el que define cuándo se paga, cómo se paga, qué se cobra, los intereses y absolutamente todo. Es más, si vemos la 843 se cobra interés sobre interés, ni siquiera en los bancos hay esa forma de cobro", dijo la vicepresidenta de la AMB y presidenta del Concejo paceño, Gabriela Niño de Guzmán.

Dijo que con esta forma de trabajo se busca que cada Gobierno Municipal tenga una relación directa con sus contribuyentes. En ese sentido y en el marco de sus competencias podrá asumir medidas que faciliten la administración, como decidir perdonazos, planes de pago, y sobre todo establecer una relación más directa y menos burocrática con la población. Asimismo, se podría definir incentivos a los contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos.

"Este es un tema que los ciudadanos han estado pidiendo permanentemente y que nosotros no hemos podido asumir debido a que tenemos la ley 843 (Ley Tributaria) que rige desde 1986 y que es parte estructural de lo que es el Decreto 21060".

Señaló que las condiciones cambiaron y por ello se pidió que la nueva ley tributaria considere en primera instancia los criterios de los gobiernos municipales y segundo las necesidades de la población.

"Debe compadecerse del contribuyente que hasta este momento ha estado bastante exigido por esa ley. Ello ha provocado que exista mucha evasión (impositiva) municipal y lo que quisiéramos nosotros es ampliar el universo de contribuyentes, pero también tomar medidas que vayan a mejorar la relación con los gobiernos municipales y los contribuyentes".  

Por su parte, el presidente de la AMB y alcalde de Tarija, Oscar Montes, afirmó que estas medidas son una oportunidad para que las autoridades municipales de las ciudades retribuyan a la ciudadanía el esfuerzo que realizaron y realizan al pagar sus impuestos. Además, constituye el escenario propicio para adecuar la legislación impositiva a favor de la población.

Señaló que este fin de semana los oficiales Mayores Administrativos y otras autoridades encargadas de los tributos, se reunirán para trabajar un proyecto de Ley Tributaria incorporando estas características. La misma será entregada a la Asamblea legislativa Plurinacional la próxima semana.

Seguridad Ciudadana  

Otro de los temas que trataron en la reunión de la AMB, fue el de seguridad ciudadana. Se planteará la elaboración de un plan a largo plazo, quinquenal, para garantizar el éxito en su aplicación.

El mismo será trabajado en cumbres departamentales de seguridad ciudadana para llevar su posición al cuarto Encuentro de Saberes que se realizará el 23 y 24 de este mes.

Asimismo, se plantea una nueva relación entre la Policía y los municipios, para que exista mayor fluidez y que tenga éxito el trabajo cotidiano de esta entidad. Citó como ejemplo el control que realizan los efectivos de Tránsito en las ciudades que aún continúan bajo el mando policial.

Participaron en esta reunión los integrantes de la directiva de la AMB. Su presidente, el alcalde de Tarija, Oscar Montes; la primera vicepresidenta y concejala de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán; el segundo vicepresidente y concejal cruceño, Oscar Vargas. Además de otras autoridades municipales, como Mery Zabala, presidenta del Concejo Municipal de Trinidad y Luis Revilla, alcalde de La Paz.

ANF, La Paz