Avión Presidencial Falcon 900 está en Bolivia y cumple labores de rutina

El avión Presidencial Falcon 900 EX FAB001 está en Bolivia y cumple son su labor de transportar el Jefe de Estado a diversas regiones del país y del exterior, confirmaron el lunes autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

image

El avión Presidencial Falcon 900 EX FAB001 fue mostrado a los periodistas el lunes para desmentir algunos informes especulativos (Foto Daniel Espinoza/ABI)



Al mostrar la aeronave en el Grupo Aéreo de Caza (GAC), en la ciudad de El Alto, uno de los pilotos de la aeronave, coronel FAB Celier Arispe, dijo que cumple con sus labores cotidianas.

    Arispe, quien es comandante de la tripulación del avión Presidencial, afirmó que el sábado transportó al presidente Evo Morales Ayma de Cochabamba a La Paz.

    Confirmó que en enero el avión Presidencial, cuyo costo fue de 38,7 millones de dólares, fue trasladado a Little Rock, Arizona, Estados Unidos, para una revisión, una vez que al tratarse de una aeronave nueva debe someterse a revisiones periódicas cada 400 horas de vuelo.

    "Se prevé que a fines de agosto o septiembre volveremos a llevar el avión Presidencial a un centro de mantenimiento en Francia o Estados Unidos, de acuerdo a lo que disponga el Ministerio de la Presidencia, para una revisión de 800 horas de vuelo", enfatizó.

    Arispe descartó que durante su estadía en Estados Unidos, el avión haya sufrido algún tipo de retención. "Solamente permaneció el tiempo que requería la revisión y mantenimiento después de 400 horas de vuelo", reiteró.

    La aeronave tuvo un costo de 38 millones de dólares y relevó a otra aeronave Presidencial que ya cumplía más de 35 años de servicio.

    La página de internet Wilkileaks había informado erróneamente que el avión Presidencial boliviana fue detenido en Estados Unidos por causas desconocidas, según un informe publicado este lunes en un diario de La Paz, lo que fue totalmente desmentido.

     Precisamente cuando el presidente Evo Morales daba una conferencia de prensa en el aeropuerto de Cochabamba  en el momento en el avión Falcon 900 EX aterrizó para recogerlo.

    Arispe dijo que la noche del lunes, la aeronave volverá a volar a Cochabamba.

Fuente: ABI