Ayllus esperan que se sancione a policías extorsionadores, lanzan advertencia

Radio noticias. Viceministro Farfán agradece voluntad de comunidades para luchar contra la corrupción.

k-7

A 36 DIAS DE PLAZO PARA ELIMINAR LA CORRUPCION EN LA POLICIA BOLIVIANA, 2 POLICIAS DETENIDOS POR COMUNARIOS DEL NORTE POTOSI SON DESTITUIDOS y serán juzgados acusados de ser extorsionadores.



Siglo XX, Potosí: ‘Los policías han estado extorsionando en el sector en el sector. Nosotros fuimos habían estado extorsionando a lo menos los autos ya se habían reunido, tal iba a pasar cualquier asesinato con los policías, más bien, nosotros hemos ido a nuestra Oficina de Q’ara Q’ara ahí lo hemos estado resguardando’

Los policías Edwin Mamani Ticona, Ramón Paco Condori de La Paz y el civil Carlos Miranda Quenta de Chayanta norte Potosí estuvieron retenidos por autoridades originarias 2 días y casi 3 noches.

P.- ¿Ustedes cobraron algún monto económico a las comunidades ?

R.- No he extorsionado nada, nada.

P.- ¿Cómo le han tratado en la Federación de Ayllus?

R.- Nos han castigado, eso ha sido el día de ayer.

P.- ¿Tiene su esposa, tiene familia?

R.- Un hijito y tengo mi esposa, yo soy de La Paz.

En la misma población de Chayanta corren fuertes rumores de que algunos policías extorsionan a los propietarios de vehículos chutos.

Virgilio Huanca, máxima autoridad de la región, dijo cuánto cree en el documento firmado con el gobierno para entregar a los policías, juzgarles y darles la sanción correspondiente.

Ojalá que se cumpla, Dios quiera que se cumpla porque en cualquier hecho firmado no se cumple, no se cumple, hay veces en medio de esto corre dinero. Nosotros como organizaciones campesinas si en caso que no se cumple voy a ser obligado a convocar a un Ampliado tan grande’.

Según se ha conocido en la reunión de ayer prácticamente las autoridades originarias salvaron a los Policías, los mantuvieron con vida y dieron su aporte para eliminar la corrupción en la Policía.

El viceministro Marcos Farfán, a nombre del gobierno estuvo obligado prácticamente a decir lo siguiente: Cuando una comunidad o los ayllus están dispuestos y tienen la voluntad de luchar contra la corrupción, se constituyen en una gran ayuda para la Policía. Yo quiero agradecerte hermano mallku, los dilatas que están acá presentes por la colaboración, la cooperación que han brindado a nuestra Policía Boliviana para capturar a 3 delincuentes, 2 de ellos lamentablemente policías’.(Erbol)

¿LAS AUTORIDADES POLICIALES CUMPLIRÁN CON EL MANDATO DEL PRESIDENTE DE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN LAS FILAS DE LA POLICÍA EN 90 DÍAS?

Responde Jorge Santiesteban Subcomandante de la Policía Nacional.

‘Hay gente que se está dando ya de baja de la institución policial, todavía no tenemos un número porque recién nos van a pasar de los Tribunales designados. Ustedes han escuchado hay un plazo que nos han dado el señor presidente, entonces estamos cumpliendo’

Les quedan 36 días de esos 90 días para cumplir el plazo, sin embargo, deberán cumplir también estos acuerdos con las autoridades originarias de esta región. Destitución de los 2 Policías quienes junto al civil fueron entregados al Fiscal y hoy serían detenidos preventivamente.

El Ministerio de Gobierno será el acusador, autoridades originarias, el fiscal Cesar Arando y el gobierno ayudarán a trasladar la investigación del linchamiento de los 4 Policías ocurridos el 2010 en la región a la Fiscalía de Uncía, la que actualmente está en la capital de Potosí.

El gobierno ayudará a ajustar la ley ante el Parlamento que separa la justicia indígena de la justicia ordinaria observada por los Pueblos Indígenas, el gobierno se compromete a continuar investigaciones a Fiscales de Llallagua que hubieran violado las leyes. A la Policía le quedan 36 días para erradicar la corrupción, sin embargo, queda pendiente un delito en esta región el de los autos chutos que por el momento siguen pasando por esta parte del país y aún no son tocados por el Gobierno ni la Policía Aduanera. (Erbol)

ABOGADO DE FAMILIARES DE POLICIAS QUE FUERON LINCHADOS EN UNCÍA DIJO QUE LA RETENCIÓN DE UNIFORMADOS EN LAS ULTIMAS HORAS EN EL NORTE POTOSI HABÍA SIDO DECIDIDO DESDE HACE 3 SEMANAS EN UN CABILDO DE AYLLUS. Johnny Castelú entregó datos reveladores sobre el hecho que conmocionó al país.

‘En caso que ingresarán funcionarios policiales o de la Fiscalía entonces ellos van a secuestrar a miembros de la Policía para hacer un canje por sus detenidos. Si se conforman comisiones especiales para la investigación e ingresar a detener a comunarios del ayllu, ellos van acudir a Uncía y van hacer justicia por mano propia’ (Erbol)

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA INGRESO EN UN CUARTO INTERMEDIO PARA LA PRE SELECCIÓN DE POSTULANTES DEL ÓRGANO JUDICIAL ANP asociación nacional de la prensa pide modificar la ley

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mediante carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, le solicitó poner a consideración de ese cuerpo legislativo la modificación de la Ley de Régimen Electoral que en sus artículos 82, 83, 84,95 atentan con el principio de la libertad de expresión consagrada en la constitución como un derecho inalienable de los bolivianos.

Los artículos de esa ley tal y como están redactados constituyen, dice, una violación fragante a la universalmente reconocida libertad de expresión porque prohíben a los candidatos de cargos jerárquicos del Órgano Judicial del país emitir todo tipo de opiniones y hacer declaraciones a los medios de comunicación relacionadas con el proceso electoral dice la misiva.

Por otra parte manifiestan que los mencionados artículos prohíben también a los medios de comunicación bajo advertencias de imposición de sanción y procesos penales tomar y emitir declaraciones relacionadas con el proceso electoral que no estén previamente autorizadas por el Órgano Electoral lo que significa también censurar a los medios de comunicación. (Panamericana)

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BOLIVIA SE ADHIRIÓ A LA PROPUESTA DE LA PRE SELECCIÓN DE CANDIDATOS DE MAGISTRADOS ELABORADOS POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE COCHABAMBA e hizo llegar el documento a la Asamblea Legislativa para que sea tomada en cuenta.

Bernardo Wayar, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, ha reiterado su profunda preocupación por la forma que la Asamblea Legislativa pretende llevar adelante el proceso de selección de candidatos a ocupar la magistraturas y cargos relevantes del Poder Judicial., lamento que los asambleístas hayan obviado la propuesta de docentes colegiados quienes pidieron proceso publico de comprobación de idoneidad y provenida, además que se plantearon diferentes fases, una de las principales es la creación de una comisión receptora para evitar el cuoteo político.

Existe una enorme preocupación de la ciudadanía, de los gremios de los abogados, en los gremios profesionales, en el gremio de la prensa, porque este proceso está naciendo ilegitimo, inconstitucional, está naciendo digitado, lo llamaríamos así. Se ha solicitado, se ha pedido al vicepresidente de la República en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional debatir, incorporar en el debate la propuesta de los abogados de Bolivia con relación al procedimiento para la selección de candidatos, parece que hay temor, hay miedo de asumir la propuesta que han planteado los abogados y los juristas’, señaló. (Panamericana)

GOBIERNO DESIGNA CUATRO NUEVOS EMBAJADORES

Cuatro nuevos embajadores en Perú, Bélgica, Colombia y en la Organización de Estados Americanos fueron designados por el canciller David Choquehuanca.

Como embajador ante el Reino de Bélgica fue designado René Fernández Revollo, Mario Carvajal Lozano ante la República de Colombia, Jorge Ledezma Cornejo ante la vecina República de Perú y Diego Pari, ex viceministro de Educación ante la Organización de Estados Americanos. (OEA)

LA COMISION QUE INVESTIGA EL CASO SANABRIA TRAS NUEVAS PISTAS EN EL INTERIOR DEL PAIS

Esto quiere decir de que la investigación no se paraliza, los fiscales continúan trabajando a fin de tener resultados’.

En las próximas horas la comisión de fiscales antinarcóticos que investigan el caso Sanabria viajará al interior del país para realizar actuados procesales que por seguridad del mismo la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, no quiso dar mayores detalles.

Son actos procesales que si ingresamos en detalle vamos a obstaculizar la investigación’, señaló.

Sin embargo aseguró que el proceso investigativo avanza y que en las últimas horas la comisión viajó a Oruro para realizar allanamientos y secuestro de computadoras.

Se ha hecho allanamientos, y con referencia a este punto se tiene que solicitar al juez la apertura de los CPUs’. (Fides)

ECONOMIA

VICEPRESIDENTE JUSTIFICA EL INCREMENTO SALARIAL DE HASTA 70% PARA LOS PETROLEROS

Álvaro García Linera manifestó que el incremento salarial hasta el 70% para los trabajadores no es una exageración, argumentó que este sector no recibió el incremento salarial desde hace 10 años.

Es un sector productivo que genera las divisas de nuestro país y que en 10 años no tuvo incremento salarial, vuelvo a repetir en 10 años no tuvo incremento salarial, y si usted revisa las cifras del incremento salarial para salud y educación en 10 años con seguridad bordea el 70 al 80% en 10 años. Lo que estamos haciendo con el sector petrolero es hacer justicia, a salud y educación en nuestra gestión se ha dado un incremento más allá del 40%, hacia atrás tuvo un incremento del 30%, más o menos de 25 a 30%, en promedio un incremento del 70% y al sector petrolero año pasado 0%. Ahora (se está) nivelando’, sostuvo. (Panamericana)

POLITICA

CASO SOBORNO A ASAMBLEISTAS, FISCAL CREE QUE ESTA EN JUEGO MILLONES DE DOLARES

Trinidad, Beni: La fiscal de Materia que investiga el caso soborno a dos asambleístas confirmó que se allanaron 4 domicilios, producto del mismo se detuvo a la señora Sonia Ferrer, esposa de Ronny Paz,

La autoridad del Ministerio Público indicó que la investigación podría girar en otro sentido, no solo sería la investigación de los $us.20.000 que se utilizaron en el soborno sino que se hablaría de millones, dijo la fiscal Silvana Palazo.

Se está tratando de investigar realmente a fondo porque no se está jugando $us.5.000 ni 10.000, esa no es la investigación, en la investigación estamos más de millones de dólares y parece que estamos tocando intereses grandes de algunas personas quienes son las que están obstaculizando la investigación’, indicó. (Fides)

EL REGLAMENTO DE PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS LA ELECCIÓN JUDICIAL ESTA EN DEBATE la oposición ratifica que el proyecto es inconstitucional el MAS se dispone a aprobar la norma. (ATB)

LOS FAMILIARES DE 7 ACUSADOS EN EL CASO TERRORISMO INICIAN UNA CAMPAÑA EN LA CIUDAD DE LA PAZ, aseguran que el proceso no puede efectuarse en la sede de gobierno, piden que el caso se traslade a Santa Cruz. (ATB)

AUTORIDADES MEXICANAS LLEGARON A BOLIVIA. Hay preocupación porque hasta la fecha no se cánselo por la nacionalización de FANCESA, el gobierno argumenta que todavía no existe fecha para cumplir esta obligación. (ATB)

MUERTE DE BIN LADEN, BOLIVIA OBSERVA LOS MÉTODOS. La cancillería muestra su preocupación de la forma en que se realizo el operativo y porque no se juzgo al líder alcalde en el marco de la leyes paquistaníes. (UNITEL)

MARCHAN OTRA VEZ, MAESTROS EN LAS CALLES. La dirigencia del magisterio amenaza realizar 2 días de marcha por cada uno de descuento, la de hoy incluyó la detonación de dinamita en puestas del Ministerio de Trabajo. (UNITEL)

DESAFÍAN AL PELIGRO, DAMNIFICADOS VUELVEN A CALLAPA, el alcalde los convoca a una reunión urgente, para demostrarles que el riesgo que corren y reconstruyen en el terreno aun inestable. (UNITEL)

LA CONVERSIÓN DE GAS NATURAL RESULTÓ UNA ESPECIE DE AGENCIA DE EMPLEOS DEL GOBIERNO

Esto lo ha denunciado la Confederación de Chóferes. Lo peor está gente que debe convertir los automóviles a gas natural no está haciendo su trabajo, dicen los chóferes.

‘Lo más triste es que han hecho una planilla de sueldos porque el ejecutivo llega a percibir 13.000 bolivianos aproximadamente, hay gente que gana 7.000, 8.000 gente que gana 3 mil, 4 mil sin hacer prácticamente nada, el mensajero gana 2.100, la Secretaria Ejecutiva gana 3.200’ manifestó Franklin Durán. (Cadena A)

LA FISCAL INGRID RODRIGUEZ HA CONVOCADO AL MINISTRO DE ECONOMIA PARA QUE DECLARE EL 9 DE MAYO RESPECTO A USO DE MATERIAL FALSIFICADO

‘Dice, tiene conocimiento del cuaderno de investigaciones de la denuncia que ha realizado Waldo Molina en contra del Ministro Arce Catacora’ dice la Fiscal Ingrid Rodríguez.

La Fiscal convocó al Ministro de Economía para que declare respecto al supuesto uso de material falsificado y otros en contra de Waldo Molina.

Por el delito de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Toda vez que la lectura y en la denuncia se tiene que se habría realizado una nota por parte del ministro a la viceministra de Transparencia, en ese entendido esa nota tendría datos falsos’ señala.

Quien lo demandó fuera el caso FOCSAP, Arce deberá comparecer el 9 de mayo ante la Fiscal.

‘Se refiere a los recursos que en la nota, a los fondos, a los dineros del Focsap y que esa nota se referiría evidentemente a que esos dineros y esos recursos corresponden al Estado plurinacional de Bolivia y no a terceras personas’ (UNO)

EXISTE INFORMACION CLASIFICADA EN EL INRA

El viceministro de Tierras José Manuel Pinto admitió haber solicitado toda la información del INRA y asegura que su tarea es fiscalizar los procesos de saneamiento.

‘Es lo que dicen los funcionarios del Viceministerio de Tierras de pedir un Backup de las 3 bases de datos que tiene el INRA, de la cual es responsable el INRA como institución depositario y que en estas bases están toda la información del derecho propietario de los predios agrarios de nuestro país’ señala Juan Carlos Rojas.

Pinto: ‘Yo siempre pido las carpetas de saneamiento, todos los tiempos que hay observaciones yo fiscalizó’

P.- ¿Eso lo que se dice el backup que se dice de estos discos?

Pinto: ‘No es una nada de fiscalización, eso es simplemente es una información de detalle’ señala José Manuel Pinto.

Rojas: En el INRA esto se ha manejado siempre con protocolo de seguridad, ni siquiera el Director Nacional puede acceder a esta base de datos para modificarla. Entonces, para mí es preocupante que se esté pretendiendo sacar está información digital’ manifiesta Rojas.

Pinto:Es una documentación reservada publica que está ahí guardada’

P.- ¿Ustedes tienen derecho de pedir está documentación?

Pinto: ‘Oiga, tenemos de pedir esa información’ (ATB)

CASO “OCTUBRE NEGRO”, SIGUEN LAS SUSPENSIONES

Sucre: Los ex ministros todavía no pueden presentar sus pruebas de descargo, la audiencia será la próxima semana.

‘Vamos a ser notificados por el Presidente tomando en cuenta que no hay un Tribunal conformado, consiguientemente tomarán la decisión pero imaginamos que va ser la siguiente semana, precisamente por los imponderables que he mencionado. Falta que el acusado Erick Reyes Villa presente sus últimos elementos probatorios, a partir de ahí entraríamos a una fase de alegatos. Las partes harán llegar sus conclusiones al Tribunal y finalmente, una parte de la última palabra tanto en las víctimas como de los acusados. Las víctimas han estado permanentemente vigilantes para hacer llegar al Tribunal su pedido de justicia’ manifiesta el Fiscal Milton Mendoza. (PAT)

CASO FANCESA, LLEGAN AUTORIDADES DE MEXICO

El vicecanciller de México llegó hasta nuestro país para entrevistarse con autoridades bolivianas y conocer más detalles sobre la expropiación de FANCESA.

Como ha sucedido con otras empresas tarde o temprano encontraremos un justo término que recompensen las inversiones que hubieran hecho’, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

Llego al país el vicecanciller de México que se reunió con autoridades de gobierno, el vicepresidente Álvaro Gracia Linera, sobre la preocupación de la cementera mexicana por el pago sobre la expropiación de acciones de Soboce en Fancesa de la la cual la empresa Chihuahua es socia, indicó que el gobierno les pagara luego que el proceso judicial concluya o se defina el monto que corresponde cancelar por la misma. (Uno)