Bin Laden fue encontrado en una lujosa residencia en Pakistán; en Twitter se dio la primicia

Bolsa de valores mundial aumenta por muerte de Osama bin Laden. En la era de Twitter, las primeras señales de la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden fueron advertidas por un consultor paquistaní en la madrugada del lunes.

Por Patricia Zengerle y Alister Bull | Reuters

imageBin Laden fue encontrado en una lujosa residencia en Pakistán



WASHINGTON (Reuters) – Las fuerzas estadounidenses hallaron al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, no en una cueva de las montañas de la frontera de Afganistán, sino con su esposa más joven en una lujosa residencia de una zona turística a cerca de una hora en auto de Islamabad, según funcionarios.

Un pequeño equipo de Estados Unidos dirigió una incursión en helicóptero en el recinto el domingo por la tarde, afirmaron funcionarios. Después de 40 minutos de enfrentamiento, murieron Bin Laden y un hijo adulto, además de una mujer no identificada y dos hombres.

Las fuerzas estadounidenses llegaron al edificio de tres pisos con aspecto de fortaleza tras rastrear por más de cuatro años a uno de los emisarios de más confianza de Bin Laden, que según agentes estadounidenses fue identificado por hombres capturados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos emisarios de Al Qaeda en quien confiaba Bin Laden. Indicaron que podría estar viviendo o estar protegido por Bin Laden", dijo un alto funcionario del Gobierno en una sesión informativa con periodistas.

Bin Laden fue finalmente encontrado – más de nueve años y medio después de los atentados de 2001 contra Estados Unidos – luego que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el emisario vivía con su hermano y sus familias en un edificio con una seguridad inusual y extremadamente alta, afirmaron funcionarios.

Señalaron que el emisario y su hermano estaban entre los muertos en la operación.

"Cuando vimos el complejo donde vivían los hermanos, nos quedamos atónitos ante lo que vimos: un recinto extraordinariamente único", dijo un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

"La conclusión de nuestra recopilación y nuestro análisis fue que teníamos mucha confianza en que el recinto albergara un objetivo terrorista de gran valor. Los expertos que trabajaron en este tema durante años consideraron que había una alta probabilidad de que el terrorista que se ocultara allí fuera Osama bin Laden", dijo otro funcionario.

La vivienda está en Abbottabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, relativamente acomodada y donde viven muchos miembros retirados del Ejército pakistaní.

No tenía nada que ver con la idea popular de que Bin Laden estaba escondido en alguna cueva de montaña en la escabrosa e inaccesible frontera entre Afganistán y Pakistán, una imagen a menudo evocada por líderes como el ex presidente George W. Bush.

El edificio, de unas ocho veces el tamaño de otras casas cercanas, se elevaba sobre una gran parcela que estaba relativamente aislada cuando se construyó en 2005.

Cuando se levantó, estaba en las afueras del centro de Abbottabad, al final de una sucia carretera, pero en los seis años que pasaron desde entonces se han construido otras viviendas, dijeron funcionarios.

MUROS CORONADOS CON ALAMBRES

Las intensas medidas de seguridad incluían muros exteriores de 3,6 a 5,5 metros coronados con alambradas y muros internos que dividían zonas diferentes del recinto. Dos puertas de seguridad restringían el acceso, y sus residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para ser recogida, como hacían sus vecinos, añadieron.

Pocas ventanas de la vivienda de tres pisos daban al exterior, y una terraza tenía un muro de 2,1 metros, dijeron.

"También es digno de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares, pero no tiene teléfono o servicio de internet", dijo un funcionario del Gobierno. "Los hermanos no tenían una fuente de riqueza explicable", aseveró.

Analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí, además de los dos hermanos, y la edad y formación de la tercera familia coincidía con los familiares – incluyendo su esposa más joven – que creían que vivían con Bin Laden.

"Todo lo que vimos, el ultra complejo operativo de seguridad, el entorno de los hermanos y su comportamiento y la ubicación del recinto en sí eran perfectamente coherentes con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden", dijo otro funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.

Abbottabad es una zona popular para pasar el verano, situada en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira pakistaní. Rebeldes islámicos, sobre todo los que luchaban en la Cachemira controlada por India, solían tener campos de entrenamiento cerca de la ciudad.

(Traducido por Redacción de Madrid, Editado en español por Marion Giraldo)

La operación contra Osama bin Laden, contada en Twitter

image La operación contra Osama bin Laden, contada en Twitter

DUBÁI (Reuters) – En la era de Twitter, no sorprende que las primeras señales de la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden en un acomodado barrio de Islamabad fueran advertidas por un consultor paquistaní en la madrugada del lunes.

Sohaib Athar, que vive en Abbottabad, Pakistán, donde Bin Laden permanecía refugiado en una mansión, advirtió primero la presencia de un helicóptero y le pareció lo suficientemente poco habitual como para ponerlo en su cuenta de Twitter.

"Helicóptero sobrevuela Abbottabad a la 1AM (es algo raro)", escribió Athar, y poco después añadió: "Aquí se ha producido un enorme bang que ha sacudido las ventanas (…) Espero que no sea el principio de algo feo".

Después de horas de narración en directo y especulaciones sobre lo que pasó, Athar y los que le estaban siguiendo se dieron cuenta de que estaban siendo testigos de una caza al hombre que duraba casi diez años para localizar al supuesto responsable de organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

"Creo que el accidente del helicóptero en Abbottabad, Pakistán y el discurso de última hora del presidente (de Estados Unidos) Obama están relacionados", dijo uno de los seguidores de Athar. Siete horas después del primer ‘tweet’ del consultor paquistaní, Obama anunció la muerte de Bin Laden.

"Uh oh, soy el tío que ha contado en directo la operación contra Osama sin saberlo", dijo Athar en otro mensaje.

Twitter, creada cinco años después del 11-S, es utilizado por unos 200 millones de personas al día, y se ha convertido en una plataforma de Internet que permite a los usuarios narrar, seguir y compartir mensajes cortos de un máximo de 140 caracteres.

Los ‘tweets’ de Athar, en un principio salpicados de chistes ("Uh oh, ahí revienta el barrio") acabaron en exasperación al inundarse sus cuentas de correo electrónico, Skype y Twitter de gente intentando ponerse en contacto con él ("Ok, me rindo, no puedo leer todas esas menciones @, así que dejad de intentarlo").

Athar no respondió a una petición de declaraciones por parte de Reuters.

En Estados Unidos, la primera indicación creíble del hallazgo y muerte de Bin Laden llegó de otro ‘tweet’, este de Keith Urbahn, que según su perfil de Twitter es el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

"Me dice una persona acreditada que han matado a Osama Bin Laden. Toma ya", escribió Urbahn, más de una hora antes del discurso de Obama.

Bolsa de valores mundial aumenta por muerte de Osama bin Laden

image Un hombre ve las acciones en una pantalla electrónica en una firma de valores de Tokio el lunes 2 de mayo de 2011, mientras que las bolsas del mundo van al alza. (AP Foto/Koji Sasahara)

AP.- Los mayores mercados bursátiles del mundo aumentaron el lunes luego de la noticia sobre la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses luego de casi una década de cacería humana.

El presidente Barack Obama anunció durante un día feriado asiático que el hombre que inspiró los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos murió en Pakistán durante una operación dirigida por Estados Unidos.

El Nikkei 225 — índice bursátil japonés — ganó 1,6% para llegar a 10.004,20 en el cierre más alto desde que el terremoto y maremoto del 11 de marzo devastaron la costa nororiental del país.

El índice Kospi de Corea del Sur avanzó 1,7% para registrar un nuevo récord de 2.228,96 puntos y llevar el punto de referencia de Seúl a una ganancia de 8,7% en lo que va del año.

Los mercados europeos abrieron a la alza. El CAC-40 de Francia aumentó 0,3% a 4.129,03 y el DAX alemán ganó 0,7% para llegar a 7.563,52. El FTSE 100 británico no cotizó por ser día festivo.

En Wall Street, por su parte, se espera que abra al alza. Los futuros industriales de Dow Jones subieron 0,6% a 12.837 y el de futuros de S&P ganó 0,6% a 1.367,80 puntos.

Ben Potter, estratega de mercado en la firma australiana IG Markets, dijo que la muerte de bin Laden fue un estímulo inmediato para los mercados de capital.

"Sin embargo, como muchos rebotes eufóricos, es frecuente que tengan poca vida, especialmente dadas las posibilidades de ataques en represalia de parte de extremistas", escribió en un reporte.