BOA y TAM controlan el 62% del mercado boliviano; AeroSur sigue líder en vuelos internacionales

Tráfico aéreo de pasajeros crece en 15% desde el 2006. Aerolíneas abrirán más rutas en el exterior. El Gobierno ratifica que este año se regularán tarifas aéreas.

La Razón – Wálter Vásquez – La Paz

BOA Y TAM CONTROLAN EL 62% DEL MERCADO LOCAL



AeroSur. Redujo su participación en 27% , pero sigue líder en vuelos internacionales

Las aerolíneas estatales BOA y TAM obtuvieron en el 2010 más del 62% del mercado de transporte nacional aéreo de pasajeros.

La participación de AeroSur se redujo en 27%, pero la privada continúa liderando el servicio a nivel internacional.

Así lo revela un informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De acuerdo a los datos, el tráfico nacional de pasajeros en el 2010 registró un crecimiento del 20%, moviéndose 36.657 viajeros más que en la anterior gestión (ver infografía).

En la anterior gestión, Boliviana de Aviación (BoA) fue líder en el mercado de transporte aéreo local de pasajeros (35,4%); le siguen AeroSur (30,52%); y Transporte Aéreo Militar (TAM) con el 27,07%. El resto del mercado está compartido por las empresas Aerocon y Amaszonas.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que el crecimiento se debe al “agresivo” diseño de un servicio que cuenta “con altos índices de puntualidad (‘más del 90%’), tarifas variadas y accesibles (promociones), la internación de aeronaves —en promedio, 20 años más nuevas de las que había en el mercado— y la calidad de atención al usuario”.

El factor de ocupación de las aeronaves de la empresa creció de 66,5% (2009) a 72,8% (2010). “Este año, estamos con un índice aproximado del 75%”, agregó el ejecutivo.

Del 2009 al 2010, BoA creció en más del 170% en el mercado local, mientras que AeroSur redujo su participación en 27%. El TAM, por su parte, incrementó su presencia en 31%, señala el informe de la DGAC.

El gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel, recordó que, “luego de la salida del LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) en 2007, el mercado era de AeroSur, Aerocon y Amaszonas. Ahora es de cuatro, uno (BoA) con mayores posibilidades —al ser subvencionada por el Estado—de hacer promociones que las demás no pueden. Con tarifas bajas, es fácil dejar de lado a otros competidores”.

Actualmente, indicó, el índice de ocupación de los aviones de AeroSur se encuentra cerca del 60%, siendo que antes del 2009 era de más del 70%.   

INTERNACIONAL. Según los datos de la DGAC, AeroSur se mantiene líder en el servicio internacional de transporte aéreo de pasajeros, registrando desde el 2006 un constante crecimiento en el servicio. La privada tiene el 37,1% del mercado; le siguen American Airlines (13,9%), TACA Perú (8,75%), Lan Perú (6,85%) y TAM MercoSur (6,66%), entre otros.

BoA, que comenzó a prestar el servicio recién en la anterior gestión, tiene una participación del 2,35%.

“Debido a las restricciones que hay en el mercado local,  nuestras acciones están dirigidas a incrementar nuestra presencia en ese mercado y, por ello, AeroSur ha crecido a nivel internacional”, destacó Pórcel.

Tráfico aéreo de pasajeros crece en 15% desde el 2006

El aumento promedio del transporte internacional de pasajeros fue del 5% 

image

La Razón.- El transporte aéreo nacional de pasajeros creció en promedio en un 15% en los últimos cinco años, por el crecimiento de la economía, la democratización del servicio y la incursión de BoA en el mercado. El incremento del transporte internacional fue del 5%.

Así lo señala el informe Beneficios Económicos del Transporte Aéreo en Bolivia. El documento destaca que, durante el período 2006-2010, el promedio del tráfico nacional de pasajeros fue del 15%. En contraposición, entre el 2001 y el 2005, el aumento promedio fue de menos del 4% (ver infografía).

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, explicó, en entrevista con La Razón, que este crecimiento se debe a razones económicas y políticas.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) permitió el crecimiento del mercado interno. Tenemos más movimiento de recursos de manera que el ciudadano boliviano, indígena, aymara, quechua, de clase media, con más o menos plata, puede acceder al transporte aéreo. Democratizamos el servicio y éste dejó de ser  un privilegio”, sostuvo.

Además, agregó, la incursión de “fuertes inversiones” en el sector, principalmente del Estado a través de Boliviana de Aviación (BoA), permitieron el desarrollo del mercado aeronáutico.

SERVICIO. El crecimiento sostenido en el tráfico nacional de pasajeros estuvo acompañado también con mejoramiento y aumento de la infraestructura y la modernización de la logística aeroportuaria, así como de una mayor seguridad y calidad en el servicio, recordó Delgadillo.

“Queremos que nuestros aeropuertos tengan la mejor calidad y estamos trabajando en eso, para brindar a los usuarios la máxima seguridad en el servicio. Además, estamos ampliando la oferta de infraestructura. Este año, comienza a operar el aeropuerto de Uyuni (Potosí), el de Oruro el 2012 y pondremos en marcha otra serie de aeropuertos internacionales y turísticos”, dijo.

El informe señala que el 2010,  se incrementó en un 14% el número de aeronaves de empresas nacionales que prestan servicios regulares tanto en rutas locales como internacionales (AeroSur incorporó dos Boeing 737-300 y BoA otras dos B-737-300). Con más naves, ambas empresas llegaron a abarcar más destinos.

“Estamos con un sistema de transporte cada vez más moderno y las aerolíneas han incrementado sus aeronaves, lo cual es muy importante”, sostuvo Delgadillo.

Con el aumento en el número de aeronaves, “el usuario se favoreció con pasajes más baratos y por lo tanto más accesibles”, concluye el documento.

Aerolíneas abrirán más rutas en el exterior

Lima, Caracas, La Habana y otras rutas a Sudamérica y Europa estarían incluidas.

La Razón.- AeroSur anunció que gestiona la internación en el mercado de dos aviones con los que ampliará sus rutas en Europa y Sudamérica, mientras que BoA se apresta a recibir una sexta aeronave y pretende incursionar en los cielos de Lima, Caracas y La Habana.

Actualmente, la aerolínea privada vuela a Buenos Aires, Salta y Tucumán (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España); Miami y Washington (Estados Unidos). “Este año, se incluirán nuevas rutas en Europa y Sudamérica y la empresa ampliará su flotilla con  al menos dos aviones más”, anunció el gerente de Asuntos Corporativos de AeroSur, Abdón Pórcel.

La empresa, manifestó, realiza todas las gestiones para “consolidar su participación en el mercado local y ampliar su presencia en el mercado internacional”.

En el 2010, la privada lideró los viajes internacionales de transporte aéreo de pasajeros con una participación de más del 30% de un total de 990.322, cifra que creció en 20% con relación al 2009, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, el gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que la empresa viene realizando los trámites y certificaciones para incursionar en Lima (Perú).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, anunció, en entrevista con La Razón, que BoA podría tener presencia “hasta fin de año en Lima, Caracas y La Habana”.

Casso confirmó la presencia de la aerolínea nacional en los últimos dos destinos, pero condicionó la incursión de la aerolínea en los mismos al “tiempo y los requisitos que requieren los trámites y certificaciones para la apertura de nuevas rutas en cada país”. BoA comenzó a prestar el servicio recién desde el 2010 con vuelos a Buenos Aires y Sao Paulo. El 2010, transportó a 23.331 pasajeros.

El Gobierno ratifica que este año se regularán tarifas aéreas

La Razón.- El Gobierno ratificó su intención de que en este año se ponga en vigencia una banda tarifaria para todas las aerolíneas que trabajen con transporte comercial. La medida incluiría a la estatal Transporte Aéreo Militar (TAM).

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Wálter Delgadillo. “Todas las líneas que trabajan con transporte comercial tienen que estar reguladas (…) este año”. Sin embargo, “aún no se ha definido el tratamiento que tendrán las líneas que no son comerciales”, afirmó.

El 13 de enero del 2010, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) emitió la Resolución Administrativa N° 001, que fijaba una nueva banda referencial para los pasajes aéreos. Para la ruta La Paz-Santa Cruz, por ejemplo, la ATT estableció una tarifa máxima de Bs 772 y una mínima de 621.

La privada AeroSur y la estatal Boliviana de Aviación (BoA) impugnaron la medida, pero la ATT la ratificó. Luego, ambas empresas presentaron un recurso jerárquico. El 13 de enero de 2011, el director de la ATT, Fernando Llanos, recordó que el MOPSV dispuso que para incluir al TAM en la banda tarifaria la ATT debía incorporar en la Resolución información “novedosa sobre los últimos años de operación aérea y un criterio de evaluación” sobre la aerolínea. Según datos oficiales, el TAM alcanzó más del 27% del mercado el 2010 (ver infografía).

El TAM “es un operador que se ha convertido en parte importante de la oferta que existe en el sector y necesita tener las mismas reglas que el resto”, dijo Llanos.