Canciller de Chile habló con San Miguel del plan marítimo

Sorpresa. Lo abordó cuando el cónsul fue a despedirse. “En la conversación habrían abordado la ofensiva desplegada por el presidente Evo Morales después del 23 de marzo”.

imageLos cancilleres de Chile y Bolivia en una reunión en La Paz en febrero de 2011. Foto  Efe

El cónsul Walker San Miguel fue abordado el viernes por el canciller chileno, Armando Moreno, para charlar de la arremetida boliviana en el tema marítimo, precisamente cuando el representante diplomático que deja su cargo a fines de este mes, fue a despedirse de miembros de la Cancillería del vecino país.



El diario chileno La Tercera catalogó ayer a ello como una “inusual despedida” del ministro chileno, ya que lo común en estos casos es que los cónsules sean recibidos de manera oficial por el segundo o tercer hombre de la Cancillería.

No obstante, Moreno hizo subir a San Miguel hasta su despacho, en el piso 15 del edificio que ocupa en la capital, Santiago de Chile.

Según fuentes oficialistas consultadas por ese rotativo, la reunión duró más de una hora y “en la conversación habrían abordado la ofensiva desplegada por el presidente Evo Morales después del 23 de marzo. Ese día, Morales anunció que recurrirá a tribunales internacionales para lograr un acceso soberano al mar de su país”.

El ex canciller Javier Murillo de la Rocha aclaró que en los últimos años es común que los cónsules bolivianos en Chile tengan reuniones al más alto nivel y dijo que la señal dada por Moreno es que aprovechó la ocasión para “aclarar algunas cosas sobre el pensamiento del Gobierno en cuanto a la nueva estrategia marítima”.

Aparte, el senador oficialista Fidel Surco señaló a ANF que tras la negativa del juez español Baltasar Garzón de asesorar al país en la futura demanda marítima, se buscarán otros abogados internacionales. Y en charla con Panamericana, los analistas Carlos Böhrt y Carlos Alarcón recomendaron al Ejecutivo no hacer más anuncios sin antes haber diseñado la estrategia internacional sobre este tema

Ordenan verificar denuncia

Una fuente de la Cancillería informó ayer que esta instancia ordenó el viernes la verificación de la denuncia de comunarios de la localidad boliviana de Pisiga, sobre el enmallado de alrededor de 300 metros de la línea imaginaria fronteriza con Chile, trabajo realizado supuestamente por pobladores chilenos de Colchane.

El jilakata principal de Pisiga Bolívar (Oruro), Darwin Aldava Callata, señaló el sábado a este medio que en la zona también se ha procedido al corte del caudal del río Isluga, que nace en territorio boliviano, pasa por Chile y vuelve a ingresar al país. Dijo que el punto neurálgico del problema está entre los hitos fronterizos 31 y 32.

La autoridad originaria adelantó que junto a otros delegados de su región, asistirá este lunes a una reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Paz, allí harán conocer su preocupación sobre el tema. Pero la fuente de la Cancillería comentó que este encuentro no está confirmado, y que se esperará primero la verificación encomendada el pasado viernes.

A la par, en charla con radio Panamericana, el diputado opositor orureño Franz Choque ratificó las denuncias de los pobladores y criticó que no haya respuesta de la Cancillería. Afirmó que también está pendiente el asunto de remoción de hitos y el levantamiento de las minas antipersonales de la zona, que son un peligro para los lugareños y su ganado.

La Razón – Miguel E. Gómez Balboa