Trabajadores de aseo urbano: se rompe el diálogo y la Alcaldía advierte con procesos legales

Durante esta semana determinaron cerrar el ingreso al vertedero, lo que afectó el recojo de los residuos en la ciudad

Fuente: El Deber



Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, informó que se rompió el diálogo en el que estaban como mediadores entre la empresa de recojo de basura Piraí y sus propios extrabajadores. Aseguró que si esta situación implica un efecto directo en el servicio que prestan a la ciudadanía en la capital cruceña, estos serán demandados.

Uno de 30 puntos trabó el diálogo

«Debemos lamentar y comunicar que respecto al conflicto que se ha generado entre la empresa Piraí y algunos extrabajadores de la misma, se hicieron grandes esfuerzos por llevar una mesa de diálogo, viendo una a una las demandas. Sin embargo, por solo uno de los puntos, de los 30 que se analizó, se ha roto el diálogo, se perjudicó a los trabajadores de la institución«, apuntó Montenegro.

Asimismo, aclaró que, pese a que la Alcaldía no tiene responsabilidad directa, al tratarse de un problema entre dos partes, «pudo más la intransigencia que el bienestar de la ciudadanía».

La Alcaldía lanzó una advertencia

Advirtió que «si esa intransigencia lleva a que se vuelva a interrumpir el recojo de basura, pueden tener la seguridad de que se seguirán las acciones legales contra ambos lados, tanto a la empresa como a los extrabajadores«.

Según afirmó el funcionario: «No vamos a tolerar que tengamos un riesgo mayor por acumulación de basura en hospitales, colegios y otros. El municipio, en conjunto, con otras instituciones, ha mediado para tratar de llegar a un acuerdo; pero solo un punto trabó todo».

Ya bloquearon el ingreso al vertedero

Justamente, el jueves, las calles de Santa Cruz de la Sierra se vieron afectadas nuevamente por la acumulación de basura, ya que los trabajadores de aseo urbano radicalizaron sus medidas de presión en demanda de mejores condiciones laborales y el pago de sueldos adeudados.

Tras la intervención policial del miércoles, 1 de mayo, en las puertas de la empresa Piraí, donde los trabajadores protestaban luego de un paro de 48 horas, este jueves anunciaron un nuevo paro de 72 horas y el bloqueo del ingreso al vertedero.

Estamos ingresando en un paro de 72 horas, el cual consta con movilizaciones e incluso bloqueos. Y señores de esta empresa Piraí, no perjudiquen a Bolivia entera, porque esto se va a venir a un paro nacional”, señaló uno de los representantes del sector movilizado.