Caos en la Suprema por agresión a Kuajara; alteño fracturó nariz a exministro

Escándalo. El alteño Roberto de la Cruz causó una fractura de nariz al exministro de Trabajo de Goni. Unos acusados por ‘octubre negro’ pidieron la suspensión de los fiscales del caso, lo que originó su molestia.

imageDetenido. El dirigente alteño cumplió sus ocho horas de arresto luego de agredir al exministro de Sánchez de Lozada



El Deber, Carmela Delgado. Sucre

Caos en la Suprema por agresión a Kuajara

Adalberto Kuajara, exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, terminó con una fractura en la nariz luego de ser agredido por el asambleísta paceño Roberto de la Cruz, que quedó arrestado durante ocho horas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sucre. El incidente se produjo  ayer en la Corte Suprema de Justicia, momentos en que se debía instalar una audiencia del juicio oral sobre el caso de octubre de 2003.

Este hecho se suscitó en la víspera de los actos conmemorativos a los 202 años del primer grito libertario en Chuquisaca.

Roberto de la Cruz y otro de sus colegas que lo acompañaban agarraron a golpes al exministro Kuajara cuando este llegaba a una audiencia que había sido fijada para ayer por la mañana. De la Cruz estaba furioso porque el alto mando militar de 2003 (entre ellos el general Juan Veliz Herrera) solicitó al Tribunal de Sentencia la suspensión de los fiscales de recurso asignados al caso, Milton Mendoza y Mirna Arancibia,

Luego del  hecho, De la Cruz fue conducido en calidad de aprehendido a las dependencias de la Felcc, donde  cumplió un arresto de ocho horas. Lo que lo enfureció fue que presuntamente escuchó que Kuajara dijo: “Este indio qué hace en Sucre”. “Ante esa humillación de racismo cualquiera puede reaccionar de esta manera”, indicó.

Según el asambleísta no hubo golpe; no obstante, Kuajara terminó con el ojo derecho con moretones y acudió a la revisión forense que le dio seis días de impedimento. Luego de sacarse una radiografía en la nariz también le anunciaron que tenía una fractura, por lo que tuvieron que colocarle yeso para corregir ese daño y le dieron siete días de impedimento. Kuajara estuvo toda la tarde en el hospital Santa Bárbara, acompañado de su abogado Ariel Coronado.

“No estoy arrepentido por la reacción, porque en estos momentos mis hermanos en El Alto, las víctimas siguen llorando, porque la reacción mía ha sido por pedir justicia”, indicó el asambleísta.

Para el alteño, Gonzalo Sánchez de Lozada sigue teniendo poder, porque él terminó en la Felcc y Kuajara quedó de víctima. Asegura que se limitó a gritarle: “aquí están los asesinos”. “Si lo vuelvo a ver puedo volver a decirle asesino”, agregó de la Cruz.

Por su parte, Kuajara en tono molesto calificó de cobarde a De La Cruz, porque asegura que primero fue agredido por la espalda sin que diga ninguna palabra. “Los gritos de él fueron posterior a la agresión, yo no he abierto la boca”, aseguró Kuajara, añadiendo que lo único que estaba haciendo era cumplir con la asistencia a la audiencia a la que había sido citado.

Según Kuajara, la primera agresión que recibió fue en la espalda y el segundo golpe lo recibió en la nariz, por encima del policía que estaba intentando poner orden. El tercer golpe le lastimó el ojo derecho.

Kuajara aclaró que él no fue quien recusó a los fiscales, pero ahora presentó una denuncia en la Felcc para que se investigue esta agresión, porque considera que detrás de estos hechos hay intereses que tienen que aclararse. Insistió en que no insultó a De La Cruz, rematando con: “Decirle indio a este señor es obsequiarle un piropo que no merece”.

Adelio Tito, colega de De la Cruz, ratificó que su compañero estaba molesto porque con la solicitud de suspensión de los fiscales de materia solo se está buscando retardar más la justicia.

La audiencia se retoma el lunes

imageAdalberto Kuajara retorna hoy a Santa Cruz para hacerse examinar el ojo que tiene dañado y seguir con la revisión médica en su nariz, pero su abogado Ariel Coronado, indicó que domingo retornará a Sucre porque está fijada una de las audiencias del juicio oral.

Por su parte, De La Cruz indicó que con su arresto solo han conseguido despertar el malestar de las víctimas del octubre negro de 2003 y no descartan realizar una marcha que partirá desde El alto hasta la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

De todas maneras, dijo que no descansarán de presionar en este caso hasta que se haga justicia y se consiga que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado a Bolivia para responder por los hechos de octubre de 2003.

Tanto Kuajara como De la Cruz coincidieron en que es demasiado tiempo lo que lleva este juicio. El primero asegura que no se justifica la agresión porque lleva ocho años de juicio y dos años de juicio oral sin faltarse a ninguna audiencia.

Al finalizar la tarde de ayer el asambleísta alteño fue liberado por orden judicial y abandonó las celdas de la Felcc asegurando que convocará a dirigentes de las 20 provincias paceñas para protestar por la retardación en  el juicio de “octubre negro”.

     Las frases    

«La provocación fue: Este indio  qué hace en Sucre»

Roberto de la Cruz  |   Asambleísta paceño del MAS

«Decirle indio a ese señor es obsequiarle un piropo que no merece»

Adalberto Kuajara  |  Exministro de Trabajo.