“Chutos” siguen ingresando al país. Autoridades apuntan a la Aduana

Tv y Radio meridiano. Iquique aprovecha la amnistía. Diputados buscarán aprobar la norma. Entrega de carnets y licencias se paralizaría una semana.

autoshutosmas autoshutosmas 14 autoshutosmas 3

ESTA SEMANA LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBARA UN PROYECTO DE LEY PARA LA LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHUTOS, la Asamblea Legislativa deslinda cualquier responsabilidad en el masivo ingreso de autos indocumentados por la frontera. (ATB)



AUTOS SIN PAPELES, IQUIQUE APROVECHA AMNISTÍA, los bolivianos inundan los lugares de venta de vehículos a medio uso en el puerto chileno, se espera que decenas de miles de motorizados, lleguen en breve en Bolivia. (UNITEL)

NUEVO PRECIO DE LA AZÚCAR 6 BOLIVIANOS POR KILO. Los gremiales acatan la disprosio del gobierno, el endulzante es más barato desde hoy. (UNITEL)

DESAGUADERO SIGUE BLOQUEADO los campesinos rechazaron la última oferta de Alan García, cientos de turistas y pasajeros en tránsito continúan atrapados en medio de un conflicto ajeno a ellos. (UNITEL)

INSEGURIDAD CIUDADANA, la comunidad fronteriza con Perú, Pelechuco pide auxilio por todo tipo de crímenes hace unos días varios vehículos de transporte público sufrieron el atraco de una banda de que circula en motocicleta. (UNITEL)

LOS NO VIDENTES SE MOVILIZARON EN LA PAZ, en el centro de la ciudad, exigen un incremento a su bono de indigencia, actualmente reciben 4.000 bolivianos pero demandan que les incrementen el 15, el gobierno propone un incremento del 5%. (ATB)

CONGELAN LAS CUENTAS DE EL EX CONTRALOR MARCELO ZALLES en el caso de gastos reservados, la fiscalía busca a la ex autoridad para notificarlo por la imputación en su contra también iniciaran los trámites de extradición, Zalles vive actualmente en Venezuela. (ATB)

OEA OBSERVARÁ PROCESO DE PRESELECCION DE LA ELECCION DE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL

‘Una carta, entiendo es una carta de aceptación de la OEA para realizar este trabajo de acompañamiento electoral de todo el proceso’ señala Ramiro Paredes, del Órgano Electoral.

‘Vamos a ser observadores, vamos a ser una misión que va observar el proceso en su conjunto, en esta parte, naturalmente vamos a observar el proceso’ señala la autoridad de la OEA. (PAT)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DESLINDA CUALQUIER RESPONSABILIDAD SOBRE INGRESO DE VEHICULOS CHUTOS AL PAÍS.

‘Es una responsabilidad del Órgano Ejecutivo el hacer cumplir las leyes, no pueden entrar vehículos indocumentados al país, ni ahora ni antes ni nunca deben entrar vehículos indocumentados. Es responsabilidad de la Aduana Nacional y de las autoridades pertinentes’ señala Héctor Arce.

La autoridad remarcó que aprobará en la Cámara de Diputados la ley para legalizar vehículos indocumentados.

La oposición censura la norma, el diputado Jaime Navarro asegura que el MAS incentiva el contrabando.

‘El año pasado la Asamblea Legislativa aprobó una ley para endurecer las sanciones al contrabando y hoy día se está aprobando una ley para incentivar el contrabando porque no es otras cosa’. (ATB)

SENADOR AVALOS ASEGURA QUE EN EL EJE TONCAL LA POLICÍA TIENE VEHÍCULOS CHUTOS Por lo que la normativa beneficiaría a Santa Cruz, Beni y otros departamentos.

‘En el Beni se tiene que investigar el 90% son placas verdes y el 10% son placas con papeles. Aquí cerquita a Comarapata, hasta ahí hay un equipo de cambiar el volante de un lado al otro ¿Cuándo terminamos con eso? Hay que sanear y cortar de raíz eso. Tampoco he visto la parte económica. Yo no he visto la parte económica, entrará harto, entrará poco. Pero, si no hacemos ahora esto se va volver un país de chutos y en las ciudades grandes, como Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, no hay mucho esto. Los únicos que meten vehículos al centro son la Policía. La ley ya no está como estaba la propuesta de 6 meses, se ha recortado 3 meses’ indica el senador del MAS. (ATB)

DURANTE UNA SEMANA, NO EMITIRAN CARNETS NI LICENCIAS

Durante una semana no se emitirán carnets de identidad ni licencias de conducir hasta que se apruebe el proyecto de Ley para cambiar la administración de Identificaciones y Licencias de Conducir.

Tenemos un plazo de transición de 90 días y estimamos que sea necesario so, en todo caso tenemos que ver también en detalle lo que vaya a demorar las transferencias, por ejemplo los muebles, inmuebles, la transferencia de datos y documentaciones. Estamos analizando de que no se perjudique la población, en todo caso tal vez haya un corto tiempo de intermedio, no sé si hablamos de escasos días, pero no podemos paralizarlo por un tiempo más considerable porque se podría generar un caos, estamos previendo eso, pero no se va a parar’, dijo Irineo Condori, diputado del MAS. (PAT)

OTROS FISCALES INDAGARAN EL CASO TERRORISMO 2

El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso terrorismo, ha informado que otra comisión de fiscales encabezada por la Dra. Mery Gutiérrez estará encargada del caso terrorismo dos.

El tema de financiamiento lo está llevando otra fiscal, hay que coordinar ciertos aspectos para empezar a investigar ese tema. La base del financiamiento está en la UIF y otros elementos más que tenemos dentro de la investigación. Existen algunos manejos de cuentas y esas cuentas hay que investigar porque algunas cuentas fueron desviadas al grupo terrorista’, indicó. . (PAT)

Santa Cruz: JEFE DEPARTAMENAL DEL MNR MUESTRA SU INTERES EN APOYAR A CANDIDATO INDÍGENA.

‘Hemos manifestado parece que debería ser un indígena a la cabeza de la próxima asamblea, en la próxima directiva de la asamblea legislativa pero un indígena que a través del indígena podamos establecer consensos no solo en la directiva sino en el trabajo programático de la asamblea legislativa departamental para desarrollar planes, programas y proyectos en beneficio de todos. Nosotros hemos conversad, públicamente lo hemos hecho con los indígenas y hoy tienen una reunión con su dirigencia y definirían el nombre a quien postularán. Ellos son 5 y nosotros 2. Nosotros no vamos hacer alianza con el Movimiento Al SocialismoDr. Williams Paniagua. (Cadena A)

GREMIALES DE LA CIUDAD DE EL ALTO PROTESTAN, PIDEN LA RENUNCIA DEL DIRIGENTE VECINAL BRAULIO ROCHA.

Gremiales protestan en la calle Mercado y Yanacocha gente al Ministerio del Trabajo.

‘Nosotros somos gremiales de la ciudad de El Alto, hemos venido al Ministerio de Trabajo para pedir el reconocimiento al nuevo ejecutivo de los gremiales de la ciudad de El Alto que encabeza Henry Llanos. Vamos a quedarnos aquí para tener una respuesta positiva a nuestra petición’. (ATB)

CASO NIÑO DE GUZMÁN CONVOCARAN POR SEGUNDA VEZ A SU ESPOSA y también serán convocados sus compañeros de trabajo de la Agencia de Noticias Fides agencia de noticias.

Estoy remitiendo para que se haga un estudio de histopatología, además estoy solicitando la remisión de algunos exámenes complementarios como decir de alcoholemia, hay algunas reservaciones de algunas declaraciones entiendo que eso se debe de hacer profundamente con el investigador. Esta semana recibimos información, tengo una lista de varias personas no recuerdo el nombre, pero son personas mayormente ligadas al ámbito laboral’, dijo el fiscal Sergio Céspedes. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 30 MAYO de 2011 RADIO MERIDIANO

MINISTERIO DE GOBIERNO DESLINDA RESPONSABILIDAD EN INGRESO DE AUTOS CHUTOS

El viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno ha señalado que es tuición de la Aduana de impedir que ingresen mayor cantidad de autos denominados chutos.

Marcos Farfán señaló ‘Existen los mecanismos, los órganos operativos, el COA que trabaja en directa relación con la Aduana es la que tiene que definir este tema. Es un tema de la Aduana, la Aduana tiene un órgano policial que está a cargo y bajo el mando de la directora de la Aduanas la lic. Marlene Ardaya y ellos son los que toman la decisiones en el campo operativo’.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados Héctor Arce ha indicado que es tuición de la aduana y que va a ser considerada en la Cámara de Diputados.

‘Es una responsabilidad del órgano ejecutivo el hacer cumplir las leyes. Una responsabilidad de la aduana y autoridades pertinentes’

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara baja el diputado Chuquisaqueño Carlos Irineo Condori ha adelantado que van haber divergencias porque en el MAS no todos tienen el mismo criterio respecto a este tema.

Nosotros estamos en análisis, posiblemente tengamos alguna divergencia, posiblemente. Pero lo que si puedo garantizar que no podemos dejar al pueblo de Bolivia, no son intereses sectarios que nos pueda dividir al interior mismo de nuestra línea política. Segundo, no puedo yo pronunciarme en algunas especifidades de algunos colegas si mencionaron, pero a mi no me consta no sé. Ahora el tema mismo en sí es conflictivo, está por un lado el tema legal y creo que tenemos que ser los bolivianos, pero también es la evidencia clara, es un tema social, problema social. Entonces antes de tener una línea clara al interior de la Cámara de Diputados no puedo en este momento lanzar, pero si de que va haber divergencias, estoy seguro porque es un problema conflictivo’.

Finalmente, el jefe de la bancada de Convergencia en Diputados ha señalado que el MAS actúa de forma inescrupulosa y quiere convertir al país en un país vertedero de chatarras.

‘Porque les conviene, le conviene algún diputado o senador no creo que sea solamente esa la intención, aquí es la improvisión, o sea no hallan qué hacer para juntar platita y están abriendo las fronteras de Bolivia para convertirlo en un lugar de chatarras’ (Erbol)

CHOFERES SALDRAN A PROTESTAR POR NACIONALIZACION DE AUTOS CHUTOS.

Oruro: Rigoberto Mamani máximo dirigente del transporte federado en Oruro dijo que a partir de mañana comenzarán con las medidas de presión en rechazo a la nacionalización de autos indocumentados.

‘Bloqueo de una hora por lo menos, ya veremos, esta noche estamos convocados a la bases mas, a la federación y todos los sindicatos’

Según el dirigente, la medida, la nueva norma afectará a las fuentes de trabajo, debido a que se generará una sobre saturación en el parque automotor que en Oruro superan los 50.000 vehículos.

‘Un desequilibrio económico para los transportistas, nos estamos dando cabeza con cabeza’

Los chóferes protestarán no sólo por este proyecto de ley, sino contra la nueva Ley general del transporte, sobre la normativa de vehículos antiguos. (Erbol)

FISCAL ASEGURA QUE HAY GRAN AFLUENCIA DE GENTE PARA ADQUIRIR VEHICULOS INDOCUMENTADOS

Oruro: Según Jacinto Aguilar, Fiscal de Materias, inscrito a la Aduana de Oruro, desde el mes de abril luego del anuncio de los senadores Fidel Surco e Isaac Avalos de que se iba a discutir La Ley de Amnistía en el Parlamento existe una gran afluencia de vehículos indocumentados. La presencia de estos motorizados se habría triplicado los últimos días, dijo y calificó de grave la situación. (FIdes)

ARCE: NO PUEDEN ENTRAR INDOCUMENTADOS AL PAIS

La Cámara de Diputados se dispone a tratar esta norma en esta semana, indicó el presidente de la cámara de diputados Héctor Arce.

Es una responsabilidad del Órgano Ejecutivo el cumplir y hacer cumplir las leyes no pueden entrar indocumentados al país, ni ahora ni nunca se va a dejar entrar vehículos indocumentados, es la responsabilidad de la Aduana Nacional y las autoridades correspondientes. El proyecto de ley ha sido aprobado en la Cámara de Senadores, está siendo puesto en consideración en la Cámara de Diputados esta semana, y establece que si se descubre que los mismos hayan entrado después de la aprobación de la ley los vehículos serian confiscados en a favor del Estado y lo que se haya pagado como aranceles y multas quedarían a favor del Estado, la ley tiene sus amalgamas pero lo operativo lo técnico es su responsabilidad’, indicó. Arce. (FIdes)

SEGURIDAD

Guayaramerín, Beni: FISCAL DE MATERIA EDISON GOYAREK FUE ACUSADO DE HOMICIDIO AGRAVADO LUEGO DE UN ACCIDENTE

El accidente suscitado el viernes en la carretera Guayaramerín- Riberalta según la denuncia de comunarios el Fiscal habría atropellado con su vehículo al ciudadano Wilber Chau Pito que se encontraba circulando en una bicicleta, no prestándole ayuda.

El día de ayer domingo de manera extraordinaria se realizó la audiencia donde el Juez Huascar Rimba el Fiscal determinó que no había las pruebas suficientes para una detención formal, decidió simplemente otorgarle libertad debiéndose presentar cada fin de mientras dure la etapa de investigación a firmar un libro en Riberalta.

La decisión causó molestia en la Federación de trabajadores Campesinos, su dirigente Zenón Chahua anunció una reunión de emergencia porque se atropella al sector y a personas humildes.

‘Personas humildes como nosotros, cometemos un acto sencillo pero somos procesados, en este caso vemos que las autoridades se parcializan y cogen del lado de las personas adineradas. No vamos a permitir que nuestros derechos se vulneren’.

Está mañana se llevó adelante la inspección ocular por parte de los efectivos de la unidad de tránsito y también se hicieron presentes comunarios de 12 de octubre, familiares para denunciar la forma irregular que se llevó adelante ayer la audiencia y fue liberado el Fiscales Goyarek.

La Federación de Trabajadores Campesinos se encuentra reunida y se anuncian movilizaciones no solo de ésta comunidad sino de otras. (Erbol)

SUXO ASEGURA QUE EN CASO DE “CHITO” VALLE SE LOGRO APLICAR JUSTICIA

El pasado fin de semana el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto “Chito” Valle, fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. El juicio se ha prolongado por muchos años, y varios de los delitos por los cuales debía recibir una mayor sentencia el implicado debido a chicanerías utilizadas por la defensa han sobrepasado el número de años sin que se pueda sustentar las acusaciones dejando sin efecto varios de los cargos en su contra.

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, comentando el caso afirmó que la justicia tarda pero llega. ’Se ha podido contar ya con la justicia. Incluso saben que ha fugado del país, se ha ido al Perú, ha estado prófugo de la justicia y, felizmente, logramos que él pueda retornar al país, pero no ha sido una tarea fácil que se atenga a las leyes, ¿por qué?, porque incluso habido una ex ministra de la Suprema que lo ha favorecido con una resolución, la cual nosotros hemos logrado que se revierta. Pero también ha habido dos vocales de la Corte de Chuquisaca que también lo han favorecido, pese a todo ello es que se logra ahora por unanimidad la sentencia de 8 años de privación de libertad’, señaló. (Panamericana)

EX FISCAL DE LA PAZ AFIRMA QUE ESTA INJUSTAMENTE ENCARCELADO

Jorge Gutiérrez, ex fiscal de Distrito de La Paz, ha manifestado que hace más de un año que está detenido de manera preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz considera que varios políticos, entre ellos algunos parlamentarios del MAS, estarían presionando a los fiscales para que su caso no pueda llegar a solucionarse.

Indicó que la prosecución del juicio que se la ha instaurado por la comisión de algunas irregularidades que habría cometido en el ejercicio de sus funciones, de las mismas no se encontró ninguna evidencia, dijo.

Hay una resolución que ha declarado el archivo de obrados y el cese de la prosecución penal, pero resulta que no les interesa y siguen llevando el proceso, o sea estoy detenido más de un año y es totalmente injusto porque hay esa resoluciones que determina el cese de la persecución penal’, indicó. (Fides)

EX PREFECTO POTOSINO PODRÍA ENFRENTAR A LA JUSTICIA POR INCUMPLIMIENDO EN PAGO DE APORTES A LAS AFPs. (Erbol)

Potosí: El ex prefecto Oscar Caviedes se enfrentará a la justicia por no haber cumplido con las obligaciones de 2 de sus trabajadores, la ex autoridad es propietario de Embotelladora Salvietti que por 15 y 19 años descontó a sus trabajadores para las AFPs, según denuncias del abogado de los trabajadores Victor Borda, los descuentos jamás fueron aportados a la financiera.

‘La parte patronal ha procedido al descuento en sus salarios, pero jamás ha depositado un centavo a la AFP. Hace un semana atrás con el so pretexto que debían firmar un desistimiento los ha despedido, no les ha dado aportes, no ha aportado a la AFPS y ahora están en la calle’

Borda manifestó que se solicitará la detención preventiva de la ex autoridad por supuesta obstaculización de la investigación. (Erbol)