COB exige anular descuentos o vuelve a las calles

Advertencia: La COB anuncia arremetida legal contra los descuentos. Pedro Montes muestra un documento en rueda de prensa, y desafía de nuevo al Gobierno.

image

Conferencia: los principales dirigentes de la COB, ayer, en rueda de prensa en su sede



La COB anuncia arremetida legal contra los descuentos

POSICIÓN: Pedro Montes informó que no permitirá que se vulnere el derecho a la huelga en el país.

El Comité Ejecutivo de la COB anunció ayer que los trabajadores plantearán una arremetida judicial, que comprende un recurso revocatorio del Decreto 846 y quejas ante organismos laborales internacionales, para que el Gobierno deje sin efecto su intención de aplicar descuentos a maestros urbanos y rurales, y trabajadores en salud por los 15 días de huelga general.

La dirigencia sindical declaró la medida de presión a partir del 7 de abril en rechazo al aumento salarial del 10 por ciento que aprobó el Gobierno y fue levantada tras el acuerdo que firmaron los dirigentes cobistas y las autoridades, el 17 de abril.

El Decreto 846 establece la aplicación de descuentos a los trabajadores que se movilizaron durante los días del paro.

En rueda de prensa, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, adelantó ayer que el organismo sindical denunciará al Gobierno si decidiera vulnerar los derechos de los trabajadores que participaron en las movilizaciones en demanda de un incremento salarial superior al 10 por ciento que ofreció a la clase trabajadora.

“No vamos a permitir que se aplique descuentos a nuestros compañeros de los sectores amenazados. Si es necesario, vamos a ir ante organismos internacionales de trabajo para hacer prevalecer el derecho a la huelga que establece nuestra Constitución”, aseguró el dirigente.

Entre tanto, los trabajadores del sector salud (recuadro) esperan una respuesta del Ministerio del Trabajo respecto del recurso que plantearon.

ESTADO DE EMERGENCIA. Montes dijo que la COB se declaró en estado de emergencia, por lo que cabe la posibilidad de asumir medidas de fuerza en defensa del derecho a la huelga.

“Exigimos al Gobierno que de una vez se solucione este problema. En caso contrario, todos los dirigentes sindicales y afiliados a la COB estaremos otra vez en las calles no sólo en La Paz, sino en toda Bolivia”, advirtió.

Exhortó al Gobierno a cumplir el acuerdo suscrito el 17 de abril y reiteró las sanciones en virtud de ese documento suscrito al cabo de dos semanas de movilizaciones y protestas laborales.

“Después de reuniones extensas con el gabinete ministerial, se acordó firmar un documento de ocho puntos. ¿Y ahora por qué nos salen con los descuentos?”.

REINICIO DE LAS PROTESTAS. El representante de la máxima organización sindical calificó a los descuentos como “una provocación del Gobierno” a la que los trabajadores responderán con nuevas movilizaciones.

“El ampliado del viernes determinará las medidas de presión que se van a iniciar en los próximos días si el Gobierno no rectifica su posición respecto de los descuentos” a los trabajadores.

En el encuentro nacional, que se desarrollará mañana (viernes) por la tarde, en La Paz, los dirigentes de todas las organizaciones afiliadas a la COB analizarán, además, el contenido de las medidas legales aprobadas y anunciadas por el Gobierno el domingo pasado con motivo del homenaje al Día del Trabajo.

Inician consultas para revocar al Vice

El responsable de Comunicación de la COB, Bruno Apaza, informó ayer que en próximas reuniones del organismo se realizará consultas internas sobre el referendo revocatorio de mandato que se propone aplicar contra el vicepresidente Álvaro García Linera. La propuesta fue lanzada en un ampliado nacional realizado el 28 de abril en Tarija.

“Se hará consultas permanentes a los trabajadores sobre la revocatoria, ya que la Constitución establece que sólo será posible a media gestión”.

Apaza explicó que la iniciativa popular de interrumpir el mandato del Vicepresidente se pondrá en curso cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo presidencial y no podrá realizarse durante el último año correspondiente a la gestión constitucional.

“La revocatoria de mandato es el derecho del electorado a destituir a todas las autoridades electas antes de que concluya su gestión”, aclaró.

Ese planteamiento, dijo, no está motivado por enemistad u oportunismo, obedece a una crítica a la labor de García Linera. “El Gobierno debe asumir con madurez la voz crítica de los trabajadores”.

Fensegural espera una respuesta

Los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) aún esperan una respuesta del Ministerio de Trabajo sobre el recurso de revocatoria del Decreto 846, que dispone descuentos a los sectores de educación y salud por los días en los que se desarrolló la huelga general dispuesta por la COB.

Juan José Guzmán, principal dirigente de Fensegural, informó que ese recurso fue planteado el pasado 28 de abril, pero que todavía no ha recibido contestación.

De acuerdo con la respuesta, los trabajadores en salud determinarán las siguientes acciones legales que asumirán, como el planteamiento de un recurso jerárquico o la apertura de un proceso administrativo contencioso para evitar el recorte de sus ingresos.

Magisterio reiniciará movilizaciones

La Conferencia Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia resolvió declarar cuarto intermedio hasta el próximo 13 de mayo en las movilizaciones contra la aplicación de descuentos salariales que anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El dirigente del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, informó que a patir de la fecha indicada reanudarán las protestas en el país.

“El 13 de mayo retornaremos a las calles en rechazo al recorte de horas y de ítems en las unidades educativas. También exigimos que se detengan de inmediato las medidas arbitrarias que se ejecutan por disposición del Ministerio de Educación”.

El dirigente advirtió de que las movilizaciones serán cumplidas en escala nacional con bloqueo de caminos, suspensión de clases y otras medidas. “Todos los colegas del país apoyarán las medidas de presión”.

Édgar Cordero, también representante del área urbana del magisterio, explicó que “estamos a la espera de nuestras boletas de pago, si hubiera descuentos, desde el lunes volveremos a las protestas en las calles”.

La Prensa, Mariela Laura Aruquipa