Cruz Roja Boliviana y Comité Internacional organizan ayuda para afectados en frontera peruana

Durante 20 días, pobladores de las provincias puneñas de Yunguyo y Chucuito bloquearon las rutas hacia Bolivia.

    La Paz, 29 may (ABI).- La Cruz Roja Boliviana (CRB) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organizan un operativo de ayuda humanitaria, a favor de las personas afectadas por el cierre y bloqueo de la frontera con Perú, dijo el domingo su presidente, Abel Peña y Lillo.

    "Hemos organizado un operativo de ayuda humanitaria consistente en llevar alimentos para colaborar con la olla común en la zona de Desaguadero y dotar de un lote de medicamentos esenciales al hospital de la población para asistir a personas retenidas desde hace 21 días", dijo a la ABI.



    Informó que la junta de vecinos de Desaguadero acopió alimentos para alimentar a las familias en tránsito y a chóferes de ambos lados de la zona fronteriza que ascienden a unos dos centenares.

    Expresó su preocupación porque varios chóferes muestran afecciones de resfríos, dolores de cabeza, presión alta, gripe y dolores estomacales, a quienes la Cruz Roja entregó medicamentos.

El sur peruano es sacudido por un vendaval de indignación

La Prensa

image La Superintendencia Nacional Tributaria, en Puno, fue blanco de la ira popular.

Movilización: Durante 20 días, pobladores de las provincias puneñas de Yunguyo y Chucuito bloquearon las rutas hacia Bolivia.

Una concesión minera en el cerro Khapia, en el departamento de Puno, desencadenó una protesta social que al no haber sido contenida oportunamente, derivó en un problema social que hasta ayer llevaba 21 días.

El presidente saliente de Perú, Alan García, no atendió el caso y dejó entrever la posibilidad de que sea su sucesor, Ollanta Humala o Keiko Fujimori, quien resuelva el conflicto.

Los comunarios de las provincias puneñas de Yunguyo y Chucuito temen que sus actividades agropecuarias se vean seriamente afectadas por la explotación de plata del cerro Khapia.

Por ello, declararon el cierre de rutas e impidieron la normalidad en las exportaciones bolivianas por Ilo y Matarani.