Cívicos de Tarija declaran estado de emergencia por Campo Margarita

Reunión en Yacuiba. Declaró al departamento de Tarija en “estado de emergencia” y da plazo a la Asamblea Departamental hasta el 27 de mayo para que aprueben la transferencia de competencias a la región autónoma del Chaco. Incluyen un plazo de 48 horas para que se promulgue la observada ley de defensa del campo Margarita.

image Ayer, instituciones cívicas, departamentales, municipales y ejecutivos seccionales, estuvieron presentes en la reunión convocada por el comité cívico de Yacuiba en defensa de los campos Margarita y Huacaya. Foto El Chaqueño

El País, Tarija



La directiva actual y electa del Comité Cívico declaró ayer estado de emergencia en defensa del Campo Margarita, cuya producción no quieren compartir con Chuquisaca si es que antes no se evalúa técnicamente si es o no un campo compartido con ese departamento vecino.

Anteayer, las autoridades chuquisaqueñas pidieron que, además de verificar técnicamente la condición del campo en cuestión, se haga también una verificación de los límites departamentales. En medio del alboroto, el vicepresidente electo del Comité Cívico, Mario Cavero, quien fungió como secretario de Hidrocarburos y Energía en la última gestión del gobernador suspendido Mario Cossío, denunció ayer que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le entregó, el pasado 9 de febrero de 2011, un estudio técnico en el que se establecería que los campos Margarita y Huacaya están interconectados, pero que la autoridad departamental no lo hizo público, por lo que incurre en “silencio cómplice”.

El ahora dirigente cívico dijo también que, frente a la problemática relacionada al campo Margarita hay un “adormecimiento” de las autoridades departamentales las que, en su criterio, “no están cuidando nuestros intereses ni informando a la población”.

La réplica no se dejó esperar. El secretario de Hidrocarburos de Lino Condori, Dino Beltrán, negó la existencia del informe citado por Cavero y le exigió que deje de especular y hablar sin pruebas que respalden sus aseveraciones.

Beltrán dijo que esperará que llegue el gobernador Lino Condori, quien ayer se encontraba en Caraparí, para tomar decisiones respecto del asunto.

Asamblea revisará ley de defensa

Entretanto, el Ministerio de Hidrocarburos solicitó a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca que le remitan sus propuestas para la delimitación de los alcances del estudio del factor de distribución del Campo Margarita.

La Gobernación de Chuquisaca ya lo hizo, pero no la de Tarija, por lo que Chuquisaca exige al Gobierno que realice el estudio de unitización, situación que alarmó a la Asamblea Legislativa de Tarija que emitió por unanimidad una ley de defensa del campo prohibiendo a la Gobernación de Tarija realizar cualquier tipo de acuerdo o convenio con Chuquisaca.

Dicha ley fue observada por la Gobernación de Tarija que habría remitido las observaciones por conducto regular el lunes pasado. La presidenta Aluida Vilte informó que la ley entrará nuevamente en la agenda.

Según Vilte, ya recibieron las observaciones, sin embargo, no puntualizó la fecha en la que evaluarán las mismas. “La Asamblea tiene sus procedimientos y una vez que se termine esto la agendaremos y será el pleno quien defina qué es lo que se hará”, añadió. Consultada sobre las observaciones, indicó que aún no las revisó y una vez que entre al pleno de la Asamblea se podrá adoptar una posición al respecto.

Según el vocal de la directiva de la Asamblea, José Quecaña (MAS), las observaciones son más de forma que de fondo, pero en caso de ser halladas con razón se deberá realizar las modificaciones respectivas; no obstante, en caso de ser halladas no valederas la presidenta Aluida Vilte deberá proceder con la promulgación de la ley.

El presidente de la Asamblea Regional del Chaco, José Luís García, informó que por resolución de las instituciones del departamento, fruto de la asamblea departamental realizada ayer en Yacuiba, Tarija se declara en estado de emergencia y dan un plazo de 48 horas a la Asamblea Departamental para que promulgue la ley de defensa de los hidrocarburos.

Chuquisaca será sede de encuentro

A invitación del departamento de Chuquisaca, la directiva de la Asamblea Legislativa de Tarija ha confirmado su asistencia a los actos de conmemoración de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809, pero el Gobernador interino Lino Condori ha adelantado que no podrá asistir. “No voy a participar porque no es conveniente, no hay a qué participar. Tiene que ser consensuada la participación”, precisó de forma escueta en anteriores entrevistas.

De acuerdo al informe de Vilte, el pleno de la Asamblea ha definido asistir a la ciudad de Sucre para participar de todos los actos cívicos que se llevaran adelante en el hermano departamento. Aseguró que la invitación no contempla el tema del Campo Margarita y se limita a la participación en los actos cívicos de conmemoración de la gesta liberadora. “Nosotros solamente nos vamos a basar en la invitación que tenemos”, añadió.

DETERMINACIONES DE YACUIBA

Los dirigentes cívicos actuales y electos, reunidos ayer en Yacuiba, emitieron dos resoluciones relacionadas al asunto del Campo Margarita, declarando al departamento de Tarija en “estado de emergencia” y dando plazo a la Asamblea Departamental hasta el próximo 27 de mayo para que aprueben la transferencia de competencias a la región autónoma del Chaco. Incluyen un plazo de 48 horas para que se promulgue la observada ley de defensa del campo Margarita.

Los dirigencia cívica, a la que se sindica de ser funcional al grupo político del gobernador suspendido, Mario Cossío, decidió:

-    Repudiar la nota enviada el pasado 13 de mayo a la Asamblea Legislativa de parte del gobernador, donde directamente desconoce a los verdaderos dueños de los campos Margarita y Huacaya y conminar a la presidenta de la Asamblea a promulgar la ley en 48 horas.

-    Exigir la suspensión de la reunión en el Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de La Paz hasta que no se cuente con reglas claras para un verdadero estudio imparcial y se tenga una posición oficial del departamento de Tarija.

-    En caso que se adopte una decisión unilateral y en contra de los intereses del departamento de parte de cualquier autoridad. Nos reservamos las medidas a tomar. El departamento se declara en emergencia a partir de la fecha.

La reunión sirvió también para que los jefes de bancada del MAS, PAN y Camino al Cambio se comprometan a apoyar, viabilizar y garantizar los votos de sus respectivas bancadas para aprobar la ley de transferencia de competencias a favor de la autonomía regional chaqueña.

Asimismo, determinaron exigir que el gobernador Condori aplique sin dilaciones la Ley 007 que dispone la descentralización de funciones a favor de los ejecutivos seccionales de Desarrollo, bajo alternativa de denunciar a Condori por incumplimiento de deberes formales.

Finalmente, exigieron que, en aplicación del artículo 300 de la nueva Constitución Política del Estado, se descentralicen las empresas Setar, Emtagas, Sedag, Sedeca, Pronefa, Provisa, Sedeges y Sedede, sobre cuya base se organizará un “gobierno regional” en el Gran Chaco.