Disponen de 5 millones de dólares para dar créditos a Pymes

El Banco Unión y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), firmaron un contrato de préstamo por cinco millones de dólares que serán destinados para favorecer a los productores y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y lograr su desarrollo económico. La entidad ofertará créditos para este sector a partir de los 100 dólares en adelante con un interés anual que está en el orden del 6 y 7%. Marcia Villaroel, gerente general del Banco Unión, aseguró que uno de los principales requisitos para que los pequeños y medianos prestatarios y los clientes de microcréditos accedan a este beneficio es que sea destinado para la producción, además de los requisitos básicos que se solicitan en cada préstamo como garantías prendarías e hipotecarias.

Para los que no puedan cumplir con todos los requerimientos se dispondrá del ‘Fondo Pro Pymes’ que permite al productor garantizarse en un 50% del crédito. Aunque aun no se ha definido la tasa de interés anual que se cobrará por el crédito, Villaroel aseguró que se está analizando la posibilidad de bajarlo a 6 y 7% anual. En el caso de los microempresarios y el sector productivo, se podrá acceder a créditos desde los 100 dólares, mientras que para los clientes Pymes la base es de 3.000 dólares en adelante. El crédito será destinado a nivel nacional y, dependiendo de la región, se favorecerá a las diferentes actividades como quinua, soya, caña, goma, maíz, arroz, etc.

La gerente general del Banco Unión destacó que del 100% de los créditos dirigidos al sector productivo, Santa Cruz acapara el 40%, es decir que de los 200 millones de dólares que fueron colocados, a este departamento se le otorgó 90 millones, seguido por La Paz que en los últimos meses está creciendo mucho en Pymes, sobre todo en artesanías. Emilio Uquillas, representante del CAF indicó que a través del Banco Unión se podrá canalizar créditos hacia los segmentos a los que esta institución no puede llegar, pues el sector productivo y las Pymes acaparan el 90% del Producto Interno Bruto (PIB). “Lo que tenemos que hacer es que poco a poco estas empresa se tecnifiquen y adquieran tecnología para mejorar la calidad y la eficiencia en la producción a nivel internacional con miran a la exportación”, aseguró Uquillas.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1105251403.mp4]