El déficit fiscal de Bolivia superará los $us 1.000 millones

Luego de cinco años consecutivos de superávit fiscal, el Gobierno confirmó que este año habrá un déficit de 1.000 millones de dólares, debido los incrementos salariales y de pensiones fuera del presupuesto anual y mayores inversiones.

imageEl Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, presenta Memoria de la Economía Boliviana 2010, ayer. Foto ABI.

“Lo hemos dicho ya, este año es muy probable -por todo lo que está ocurriendo en el país- que vayamos a registrar un déficit fiscal de cerca del 5% proyectado, estamos hablando de 1.000 millones de dólares”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.



De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, el 2006 se registró un superávit igual al 4,5% del Producto Interno Bruto; el 2007 de 1,7%; el 2008 de 3,2%; el 2009 de 0,1% y la pasada gestión del 2% .

Sin embargo, según la autoridad, durante la presente gestión el país tiene planificado un nivel muy alto de inversiones e incrementos salariales por encima de lo previsto, “lo que es un duro golpe para el Tesoro”, admitió.

“El déficit fiscal se descompone en dos, el Tesoro y el resto del sector público. En este sentido, el Tesoro va a presentar problemas este año sin duda”, añadió.

Para la presente gestión, el Gobierno tiene planificada una inversión pública de 1.800 millones de dólares, 279 millones más que el 2010, cuando se ejecutó 1.521 millones de dólares.

Por otro lado, el Gobierno tenía planificado un incremento salarial del 10% para los sectores de educación y salud, pero ambos sectores rechazaron el porcentaje y luego de movilizarse lograron un incremento adicional del 1% en sus ingresos

Los jubilados que recibirían el 5% de incremento salarial, también rechazaron el porcentaje y ahora obtendrán 6,5%.

Página Siete / La Paz