El Gobierno y los jubilados dialogan sin lograr acuerdo

Conflicto: Los rentistas se reunirán esta mañana en asamblea para evaluar la coyuntura.

imageMarcha: una anciana protesta en La Paz por su baja renta, ayer

Una comisión de los rentistas del nuevo sistema se reunió anoche por espacio de casi tres horas con autoridades del Ministerio de Economía sin haber logrado acuerdos.



Alrededor de 2.000 jubilados llegaron ayer por la tarde a La Paz después de haber marchado desde Calamarca, sobre unos 60 kilómetros, en demanda de que el Gobierno establezca que la renta más baja no podrá ser menor al salario mínimo nacional y un incremento del 6,5 por ciento a sus pensiones.

El ingreso de los marchistas se realizó a primera hora de la tarde. La columna fue encabezada por el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

EL ENCUENTRO. Víctor Flores, dirigente del sector, informó que alrededor de las 18.00, se recibió una invitación del ministro de Economía, Luis Arce, para sostener una reunión en su despacho.

El encuentro fue protagonizado por representantes de los jubilados del nuevo sistema y dirigentes de la COB, entre quienes se destacó Pedro Montes, y por la representación del Gobierno, dirigida por Arce.

Mientras se desarrollaba ese diálogo, los marchistas bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz delante del Palacio de Telecomunicaciones, donde funciona el mencionado Ministerio.

Flores dijo que la reunión concluyó alrededor de las 22.00, al cabo de la cual, los delegados no transmitieron detalles de lo tratado a sus bases.

Sin embargo, trascendió que las autoridades de Gobierno se aferran a las disposiciones de la Ley de Pensiones, por lo que no se mostraron dispuestas a acceder a los reclamos de los marchistas.

Los pensionistas de este sector se reunirán esta mañana en una asamblea general, que se llevará a efecto en una nueva sede de la COB, ubicada en la zona norte de la ciudad de La Paz.

Flores confirmó que en esa oportunidad, el sector definirá las nuevas medidas de fuerza que se ejecutarán en procura de alcanzar los objetivos trazados antes de emprender la marcha.

Entretanto, los rentistas permanecen hospedados en cuatro sedes sindicales.

“El Ministro se equivoca”

Víctor Flores, dirigente de los rentistas de Cochabamba, aseguró ayer que el Ministro de Economía “se equivocó” al asegurar que en filas de los movilizados hay personas que hicieron aportes de entre tres y cinco años.

“Eso no es verdad. Lo que pretendió es dividirnos de la gente. Todos los que estamos en esta federación hicimos como mínimo 180 aportes, y tenemos, por lo bajo, entre 58 y 60 años de edad”. Dijo, además, que sus pensiones salen del Tesoro y no de las AFP.

La Prensa