Elección Judicial: Oposición amenaza con abandonar sesión legislativa y Del Granado pide inhabilitación de los fiscales

La oposición replegará a sus parlamentarios de las sesiones Legislativas si el  MAS no modifica Reglamento de Preselección de candidatos y artículos referidos a la propaganda.

imageEl diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro

ANF, La Paz.- Los partidos políticos de oposición amenazaron, este martes, con replegar a sus parlamentarios de las sesiones de la Asamblea Legislativa, de persistir la intención del MAS de no hacer modificaciones al Reglamento interno de Preselección de candidatas y candidatos para el órgano Judicial y sus artículos referidos a la propaganda.



El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, denunció que el oficialismo no realizará ninguna modificación a dicho reglamento que será la base en la cual se regirá la preselección de candidatos y la forma de elección de los candidatos al Órgano Judicial.

"De no haber la intención de consensuar en la asamblea Legislativa este Reglamento nosotros vamos a plantear que las bancadas de oposición se replieguen, abandonen la Asamblea Legislativa. No tendría sentido nuestra presencia si el MAS pretende una vez más imponer sus criterios de acuerdo a sus intereses", dijo.

Por su parte, el jefe de bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores Bernardo Gutiérrez, observó que el reglamento "tal como está, autoriza al oficialismo hacer lo que le venga en gana".

Los partidos políticos de oposición observaron que el reglamento imponga parámetros de evaluación que favorecen a los candidatos afines al Gobierno y el MAS, sin tomar en cuenta la parte meritocrática, experiencia laboral en el ejercicio de la profesión y otros aspectos de tipo técnicos.

Según el Reglamento para los postulantes, uno de los requisitos que deben cumplir los candidatos es haber ocupado o haber sido autoridad originaria. Asimismo se establece que los candidatos no harán propaganda, menos acceder a entrevistas en los medios de comunicación para dar a conocer su perfil.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciará este martes, el tratamiento del Reglamento interno de Preselección de candidatas y candidatos para el órgano Judicial. Se espera que el oficialismo analice las observaciones propuestas por la oposición y la Asociación Nacional de la Prensa, respecto a las limitaciones en torno al acceso de los medios de comunicación a las propuestas de los candidatos.

El reglamento establece ocho requisitos comunes para postulantes a las cuatro instancias, además de requisitos específicos para cada uno: Para el Tribunal Constitucional Plurinacional nueve requisitos específicos, para el Tribunal Supremo de Justicia ocho, para el Tribunal Agroambiental 14 y para autoridades del Consejo de la Magistratura cuatro requisitos específicos.

En octubre los bolivianos deberán elegir por voto directo a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y autoridades del Consejo de la Magistratura y remitió el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento.

Elecciones judiciales: Juan Del Granado pide inhabilitación de los fiscales

imageJuan del Granado

La Paz, 3 May (Erbol).- El ex alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pidió este martes que los fiscales se inhabiliten a ser candidatos para postularse a la elección de los miembros del Órgano Judicial a realizarse en el mes de octubre.

La posición fue vertida en una entrevista con Erbol, al señalar que las autoridades que serán elegidas para ocupar cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, deben ser probos.

“Hemos planteado algo que puede ser discutible, pero que dadas las circunstancias nos parece necesario una incompatibilidad, que no la aceptaron, que no se habilite a los fiscales como candidatos, es discutible pero sabemos cuál es el comportamiento del 80 por ciento de los fiscales. Todos han estado haciendo méritos, en este tiempo, a favor del gobierno, es una incompatibilidad pero necesaria en este momento”, señaló.

Juan Del Granado, reiteró que por estas circunstancias el proceso de transformación de la justicia está en peligro cuando la población no conocerá a candidatos y candidatas restringiendo el derecho a la información según lo establece el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral.

Advirtió que el gobierno a través de sus representantes en la Asamblea Legislativa pretende aprobar un reglamento “tramposo” identificando el tiempo reducido para que cumplan requisitos en 60 días, reducir al máximo la difusión en los medios escritos, calificación en la Comisión de méritos a discreción de los postulantes con la mitad mas uno.

Dijo que en el segundo momento en el proceso de cambio habían cuatro desafíos que debían ser atendidos por el gobierno: el desafío económico y productivo, el autonómico, el plurinacional y el de la construcción institucional que implica renovar las instituciones como la judicial donde sugirió se trata de llenar los cargos.

“Estamos al frente de los grandes desafíos de la transformación del país, la construcción de una nueva institucionalidad y no es poco lo que está en juego y para ello estamos dispuestos en hacer una gran campaña a la opinión pública”, afirmó.