Enfrentamiento entre zafreros y policías en Riberalta, sube a 23 los uniformados heridos

Radio noticias. 8 están lesionados por armas de fuego. Instituciones logran compromiso para pacificación.

clip_image001

Suben a 23 los policías heridos en enfrentamientos con zafreros en Riberalta, el gobierno anuncia que dirigente del sector será trasladado a Chonchocoro



Riberalta, Beni: Finalmente ha retornado la calma a la ciudad de Riberalta, se ha logrado establecer una comisión que elaborará un documento junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y el sector zafrero, quienes se comprometen a garantizar un debido proceso respecto a las personas que han sido detenidas otorgándoles garantías a cada uno de ellos.

Las entidades mencionadas se constituyen en garantes de estos acuerdos.

Se ha establecido por esta vez, con el propósito de contribuir a la pacificación, el hecho de que 4 zafreros y 2 estudiantes que fueron detenidos ayer por la tarde fueran liberados por el juez Walter Rimba solo con medidas sustitutivas. Por única vez, dijo el juez Rimba, 4 de los 11 detenidos serán liberados.

Por su parte los zafreros se comprometen a no llevar adelante ningún tipo de protesta, además exigen que al dirigente Alfredo Rodríguez Racua, que fue llevado a Guayaramerín, se le otorguen garantías además que no sea trasladado a la ciudad de La Paz y que el caso sea tratado en esta región. Se aguarda la determinación que se tome en la audiencia de medidas cautelares.

Por otro parte continúan llegando efectivos policiales desde el interior del país, el comandante policial indicó que por lo menos 100 efectivos arribaron desde la ciudad de La Paz y otro número desde las ciudades de Cobija y Guayaramerin para sentar seguridad alrededor del Comando Regional Amazónico de la Policía.

Se ratifica la presencia de 8 policías heridos, entre ellos un capitán, todos con armas de fuego y hay otro número de contusos producto del enfrentamiento con los zafreros, y al momento 11 personas detenidos de los que 4 serían liberados. (Erbol)