Evo ataca a empresarios bolivianos; dice que hacen política y no cumplen con su labor

"Cuando queremos adjudicar la construcción de caminos no tenemos empresas privadas nacionales que puedan adjudicarse y hay que apelar a empresas colombianas, brasileñas, venezolanas, o, europeas para la construcción de caminos", dijo el Jefe de Estado.

image Martes 24 de mayo de 2011. Presidente Morales, asiste a la firma de contrato para la construcción del nuevo Aeropuerto en la localidad de Alcantarí, Sucre. Foto ABI



Evo: Empresarios hacen política y no cumplen con su labor

    Sucre, 24 May. (ANF).- El presidente Evo Morales observó este martes la falta de capacidad del empresariado boliviano para asumir grandes obras de construcción. Acusó a este sector de usar su condición de empresarios para hacer política.

    El Mandatario, quien hizo esas declaraciones en la firma del contrato de construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí en Sucre, lamentó que el gobierno deba acudir a empresas colombianas, brasileñas, venezolanas, o, europeas para adjudicar la construcción de obras en beneficio de las regiones del país.

    “Cuando queremos adjudicar la construcción de esta clase de caminos no tenemos empresas privadas nacionales que puedan adjudicarse y hay que apelar a empresas colombianas, brasileñas, venezolanas o europeas para la construcción de caminos. Yo me pregunto ¿donde están los empresarios bolivianos? ¿Los empresarios bolivianos son realmente empresarios? O, so pretexto de ser empresarios hacen política. Una cosa es el derecho constitucional de hacer política, pero a veces so pretexto de empresarios hacen política y no hacen un trabajo de empresarios”, dijo.

    El Jefe de Estado manifestó su deseo de contratar a empresas nacionales, para que se encarguen de la construcción de grandes obras. “Quisiéramos realmente contar con empresas nacionales que puedan garantizar la construcción de obras, donde se inviertan muchos millones y millones de dólares”, sostuvo.

    Por su parte, el Jefe adjunto de Bancada PPB-Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, lamentó las críticas del presidente, al señalar que la “política estatista” del gobierno, generará más casos de corrupción en la administración pública, al considerar que Morales Ayma está lejos de promover un modelo económico socialista comunitario en Bolivia.

    “Con estos ataques el gobierno busca atemorizar al empresariado boliviano y evitar el surgimiento de nuevos liderazgos políticos. El gobierno tiene dos tres grandes enemigos internos; el narcotráfico, contrabando y la corrupción estatal, pero prefiere atacar a los opositores regionales, empresarios y cívicos para desviar la atención de la opinión pública”, dijo Muñoz.

    VERTEBRACION DEL PAIS: A manera de ejemplo, el mandatario citó, asimismo, la necesidad de empresas constructoras en caminos que se adjudiquen la vertebración caminera de la Diagonal Jaime Mendoza, ruta que vinculará las regiones del Sur del país, en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

    “Quiero decir a la empresa que quisiéramos realmente contar con empresas nacionales que puedan garantizar la construcción de obras, donde se inviertan muchos millones y millones de dólares”, sostuvo.

    El Jefe de Estado ponderó la decisión de la empresa COMBISA que se adjudicó la construcción del nuevo aeropuerto de Sucre y ponderó su experiencia en este tipo de obras.

    “Acá encontramos una empresa que en poco tiempo y de manera responsable además de eso con pocos recursos ejecutan una obra y me quede impresionado en Uyuni. Por eso la confianza en COMBISA y estoy seguro que va a cumplir este contrato firmado para entregar de acá a tres años la obra para el departamento de Chuquisaca”, manifestó.