Evo: Olimpiada Científica Estudiantil será una prueba para maestros sobre calidad de enseñanza

"Ahí vamos a ver quién está enseñando de verdad a los alumnos … Ahí vamos a ver de verdad quién perjudica a los estudiantes", afirmó el presidente en Chipiriri.

image

El presidente Evo Morales (ABI)



Morales prueba calidad de enseñanza y profesores en Bolivia

    Chipiriri, BOLIVIA, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró en la población tropical de Chipiriri, en el Chapare boliviano, que la I Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, cuya convocatoria lanzó el domingo, evaluará la calidad de enseñanza que imparte el Magisterio nacional.

    "Ahí vamos a ver quién está enseñando de verdad a los alumnos y nuestros hijos. Ahí vamos a ver de verdad quién perjudica a los estudiantes", dijo el mandatario en un acto de entrega de obras en la localidad de Chipiriri, en el departamento de Cochabamba, ante miles de auditores.

   Se trata de exigentes pruebas en las asignaturas de química, biología, matemática y astronomía, entre las más importantes.

    De regreso de Paraguay, donde el sábado participó en las conmemoraciones populares por el bicentenario de la independencia de ese país, indicó que en esa actividad se mostrará también o como consecuencia directa, la capacidad de los estudiantes, tanto de colegios privados como de estatales.

     La convocatoria a este concurso estudiantil se registra una semana después que la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia pergeñara un anteproyecto de ley para la convocatoria a un referendo popular que consulte la declaratoria de profesión libre al magisterio.

    "Esto amparados en la Constitución Política del Estado, y además siempre viendo cómo podemos garantizar la educación como un derecho para la niñez y nuestros jóvenes de todo el Estado Plurinacional", explicó el dirigente vecinal Efraín Chambi.

    La capacidad e idoneidad profesional del Magisterio boliviano se encuentran en tela de juicio desde hace más de dos décadas a causa de las recurrentes huelgas anuales sostenidas por los profesores bolivianos en demanda de más salario y en desmedro de los educandos.

    La última de ellas de casi tres semanas de clases efectivas a mediados de abril, lapso por el que los educadores presionan para que el Estado les reconozca como trabajado.

    Morales insistió a media semana que "se procederá a los descuentos por no trabajar y por haber perjudicado a los estudiantes (..) No hay moral, no creo que no tengan cierta ética y valores para cobrar sin trabajar y perjudicar a la niñez".

    Al tiempo que  de referirse a la I Olimpiada Científica para estudiantes, habló que se trata, asimismo, de un prueba suprema para todos los maestros y colegios del país.

    "Vamos a ver en este examen el trabajo de los profesores. Cuántas medallas saldrán de los colegios fiscales, privados o de convenio", dijo.

    El gobernante acusó a los malos dirigentes del magisterio que no cejan de perjudicar a la educación y de causar el malestar de los padres de familia, los mismos que propusieron que la enseñanza será de profesión libre.

    La pasada semana cerca de 3.000 maestros urbanos de La Paz marcharon por las céntricas calles de la ciudad sede de gobierno en rechazo a la decisión del Gobierno de descontar por los días no trabajados  y anunciaron que "radicalizarán sus medidas de presión".

    "Una parte de los maestros mal dirigidos quieren perjudicar y estos últimos días he escuchado que las juntas vecinales y padres de familia están pidiendo profesión libre, eso seguramente va a ser por culpa de los malos dirigentes del magisterio", indicó el mandatario.