Evo ordena a medios difundir y apoyar la demanda marítima contra Chile

Decreto ordena a los medios de comunicación mostrar "fervor patriótico" y emitir himnos marciales para apoyar la estrategia marítima del gobierno de Morales.

Vice García considera que reacción de diputados chilenos sobre asesoría de Garzón es señal positiva.

imageEl Presidente Evo Morales en la Presentación del lanzamiento de la Olimpiada Científica Estudiantil, en palacio de Gobierno, ayer. Foto ABI.



La Paz / Efe | 12/05/2011

El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó por decreto a los medios de comunicación mostrar "fervor patriótico" y emitir himnos marciales, para apoyar su estrategia de demandar a Chile en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico.

"Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima", dice la norma, publicada hoy en la Gaceta Oficial.

El decreto agrega que "los medios de comunicación audiovisual difundirán la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones", y que en la semana previa al 23 de marzo, Día del Mar, la emisión de ese himno militar debe hacerse dos veces cada jornada.

Cada 23 de marzo Bolivia recuerda el día de 1879 en que perdió, en guerra con Chile, su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y se quedó sin acceso al Pacífico.

Los medios no podrán definir por su cuenta los mensajes sobre el reclamo marítimo, pues el decreto señala que el Ministerio de Comunicación dictará los textos que están obligados a difundir para "promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio".

El mandatario boliviano anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile ante tribunales internacionales en vista de que, según dijo, no han avanzado en los últimos cinco años las conversaciones bilaterales para definir la salida "soberana" al Pacífico.

El 29 de abril pasado Morales instauró una segunda fecha patriótica sobre el reclamo a Chile, el "Día de la Reivindicación Marítima", y este martes anunció en rueda de prensa que está buscando al juez español Baltasar Garzón para que lo asesore en la demanda. 

Bolivia considera que reacción de diputados chilenos sobre asesoría de Garzón es señal positiva

La Paz, ABI.- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el miércoles que la reacción irónica de algunos diputados chilenos sobre el pedido al ex juez español, Baltazar Garzón, para que asesore a Bolivia en la demanda internacional para una salida soberana al océano Pacífico, es una señal positiva de que este país andino amazónico está por buen camino.

    El Gobierno boliviano anunció que se reunirá con el jurista español, para explicarle la demanda ante tribunales internacionales de justicia, acción que, según medios chilenos, provocó burla e ironía de parlamentarios chilenos, que calificaron de "un chiste" esa ayuda de un juez, supuestamente "desprestigiado" y que no ha tenido ningún logro internacional, que sólo se hizo famoso con su demanda fallida al ex dictador chileno, Augusto Pinochet.

    "Ese tipo de declaraciones son una especie de señal que muestran de que las cosas se las están haciendo bien, sino no habría ese tipo de agresividad", dijo el segundo del Ejecutivo boliviano en conferencia de prensa.

    A su juicio, la agresión y el insulto son una "forma de impotencia" que denota la inseguridad y nerviosismo de los parlamentarios de Chile, por la posibilidad del asesoramiento legal del ex juez español, actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

    "Yo no más me pregunto por qué están tan nerviosos entonces, si les parece que fue una mala decisión deberían estar felices. Llegar al insulto me parece algo inapropiado e injustificado que denota algún tipo de nerviosismo", sustentó.

    En esa dirección, García Linera aseguró que el Gobierno y boliviano "sabe lo que quiere", y anunció que continuará con la demanda marítima, sin desechar el diálogo, para solucionar la mediterraneidad de Bolivia desde hace 132 años.

    "Bolivia tiene las cosas claras, apuntado a una dirección, el pueblo nos ha respaldado (al Gobierno) en esa decisión y cumpliremos  nuestro objetivo. No vamos a entrar a las respuestas agresivas y a palabras agresivas. La actitud boliviana será siempre serena porque sabemos lo que estamos haciendo y estamos seguros de la verdad que nos asiste histórica, jurídica y legal", argumentó.

    Bolivia perdió sus costas sobre el litoral del Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879, y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales y en el diálogo bilateral por la solución de ese problema que frena su desarrollo.