FAB reinició búsqueda de avión desaparecido el jueves en la zona de Los Yungas

Unidades de la Fuerza Aérea de Bolivia reiniciaron el sábado la búsqueda de la aeronave Cessna desaparecida el jueves en la región de Los Yungas donde realizaba sobrevuelos de reconocimiento.

image La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas, César Guedes (Foto D. Espinoza/ABI)

La ministra de Defensa Nacional, María Cecilia Chacón, dijo que el viernes las unidades de rescate no han podido dar con la aeronave ni con sus ocupantes, entre ellos dos oficiales de la FAB y cuatro funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Droga y el Delito (ONNUD).



La aeronave estaba tripulada por los subtenientes FAB, Néstor Álvaro Otich Arena y José Javier Alegría Estrada. Los pasajeros funcionarios de la ONUDD son Leonardo Iván Alfaro Santiago, Estephan Javier Campos Ruiz, Mariela Cinthia Moreno Torreblanco y Patricia Olga Delgado Rua.

No ha sido confirmada la versión difundida por el alcalde de La Asunta, Vidal Machicado, quien dijo a mediodía del viernes a varias radioemisoras que la aeronave había realizado un aterrizaje de emergencia en el Municipio de Quinuni, región de Las Palmeras.

La ministra solicitó a los pobladores de la región que proporcionen toda la información que tienen al respecto para facilitar el rescate de las personas.

Dijo que el viernes avionetas de reconocimiento y helicópteros de la FAB sobrevolaron diversas zonas de Los Yungas sin encontrar la aeronave.

"Realizamos seis operaciones de búsqueda y rescate. Estuvimos en Chulumani (Yungas) cerca a ocho horas en helicóptero y en aeronaves monomotor y bimotor, lamentablemente sin ningún resultado positivo", señaló.

La avioneta Cessna, TU-210 con matrícula FAB-341 de la FAB, fue declarada en emergencia el jueves, una vez que no retornó tras sobrevolar por zonas de los Yungas.

El representante en Bolivia de la organización internacional, César Guedes, dijo que los funcionarios de la ONUDD realizaban una labro de monitoreo de los cultivos de hojas de coca existentes en las zonas de Chulumani y La Asunta.

El comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, dijo  que las labores de rescate se cumplen con el apoyo de personal del grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR) de Cochabamba y de La Paz.

La FAB estableció una base de operaciones en el Municipio de Chulumani, en la jurisdicción de los Yungas, unas estribaciones cordilleranas en el departamento de La Paz, en la confluencia con su vecino amazónico de Beni.