García Linera asegura vigencia de libertad de prensa y dice que medios son tribunas políticas

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró el martes que en Bolivia la libertad de prensa está vigente, razón por la cual algunos medios se han convertido en tribunas políticas.

image En conmemoración al Día Mundial de la Libertad de Prensa, García Linera aseveró que Bolivia es uno de los países con "mayor libertad y opinión de prensa".

    "Actualmente hay excesiva politización de algunos medios de comunicación que se convirtieron en tribunas políticas, no todos, que pretenden sustituir a los partidos políticos. Eso se tiene que corregir", manifestó en una rueda de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



    Recordó que en los años 70 y 80, aquellas personas que formulaban declaraciones respecto a un gobernante "corrían el riesgo de ser detenidos y llevados a al Cuartel General de la zona de Miraflores en La Paz".

    "Eso era conculcar la libertad de opinión y de prensa. La línea editorial de los periódicos y los titulares de los periódicos estaban absolutamente controlados por unos interventores. A nombre del Gobierno los titulares, la línea editorial y las informaciones eran revisados. Eso no hay ahora", manifestó.

    Sostuvo que en la actualidad los medios de comunicación son libres de "decir lo que quieran" respecto a las políticas del Gobierno.

    El Vicepresidente demandó a los medios de comunicación que, en el ejercicio de la libertad de prensa, "emitan información fundamentada, sin abusar y sin violar esa hermosa libertad de opinión de prensa y conocimiento".

    García Linera se refirió a un artículo de prensa de un medio local que denunció que el avión presidencial boliviano estaría retenido en los Estados Unidos presuntamente por algún hecho ilícito.

    "Es una barbaridad que diga semejante cosa, que el avión estaba detenido en Estados Unidos, miren las barbaridades que pueden decir aprovechando y violando esa libertad de opinión. Ante el reclamo del Gobierno, (el periódico) hizo una pequeña corrección del tamaño de mi uña, es un ejemplo extraordinario del profundo respeto que tiene el Gobierno por la libertad de opinión", afirmó.

Fuente: ABI