Gobierno aguarda definiciones del Legislativo sobre modificaciones Ley Régimen Electoral

La Asamblea Legislativa Plurinacional prosigue en plenario debate sobre modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.

image Sucre, BOLIVIA 24 may (ABI).- El Gobierno aguarda las definiciones que vaya a adoptar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre las modificaciones al artículo de la Ley del Régimen Electoral, señaló el martes el ministro de Comunicación, Iván Canelas Alurralde.

    En declaraciones a los periodistas en esta ciudad, ubicada a 750 kilómetros al sud de La Paz, Canelas manifestó que el presidente del Estado Evo Morales Ayma, tras realizar consultas con los expertos, asambleístas y los propios representantes de los medios de comunicación, había enviado al Legislativo la sugerencia de estudiar modificaciones al artículo 82.



    El artículo 82 de la mencionada Ley de Régimen Electoral establece prohibiciones sobre cualquier forma de campaña o propaganda a la postulación, manifestar opinión en favor o en contra de los postulantes a través de los medios de comunicación radiales, televisivos, escritos u otros espacios públicos.

   La norma también prohíbe a los candidatos dirigir, conducir o participar en programas radiales y televisivos o mantener espacios informativos y de opinión en medios escritos; al igual que acceder a entrevistas.

    Canelas afirmó que el interés es que las modificaciones dejen claramente establecido que no debe mezclarse información con propaganda.

    El propio presidente Morales solicitó el pasado viernes al Legislativo modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a los candidatos a cargos electivos en el Poder Judicial hacer proselitismo bajo sanción de inhabilitación, de cara a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre.

    En esos comicios, unos cinco millones de electores acudirán a las urnas para elegir directamente por primera vez en el mundo a los magistrados de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

    Morales ratificó su convicción de que el Gobierno defiende la libertad de libertad d expresión, en respuesta a la crítica de algunos medios de comunicación y de la oposición sobre un supuesto intento de conculcar la libertad de expresión en Bolivia.

    En la actualidad las modificaciones al mencionado artículo ya fueron aprobados en la Comisión Legislativa en sus estaciones en grande y en detalle, por lo que pasó a la consideración al Plenario de la Cámara de Diputados.

    Posteriormente esa propuesta legal será enviada al Senado para su revisión.