Gobierno boliviano lamenta restricciones de EEUU en caso Sanabria

El juicio contra el exgeneral rené Sanabria se inicia este lunes 23 en EEUU. Inteligencia busca a la esposa de Sanabria. Confirman que la Aduana revisó a fondo el cargamento de Sanabria.

imageFoto: El general René Sanabria, cuando era director nacional de la Policía antidroga en Bolivia.

Los Tiempos



Gobierno lamenta restricciones de EEUU

El Gobierno indicó que aunque más del 85 por ciento de los implicados en el caso del general (r) René Sanabria están identificados y siendo procesados, no puede acceder a la información directa sobre el principal acusado (el exjefe antidroga) detenido en Estados Unidos (EEUU).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que el Ejecutivo junto con el Ministerio Público solicitó una autorización al Gobierno de EEUU para que una comisión de investigadores viaje a este país y realice entrevistas directas, pero hasta la fecha no hay una respuesta.

“Por supuesto respetamos la soberanía de cada país y su decisión”, dijo Cáceres, afirmando que la solicitud fue enviada mediante la Embajada de EEUU con sede en La Paz. Aseguró que es importante que esta comisión, conformada por dos fiscales y dos policías investigadores, pueda viajar para recabar más información sobre el caso.

Dijo que aguardarán la realización del juicio a Sanabria, fijado por la jueza Úrsula Úngaro para este 23 de mayo en un Tribunal Federal de Miami (Florida), y conocer los resultados.

También informó que los “organismos de seguridad del Estado” aún están en busca de la esposa de Sanabria, Lourdes Nava, y de Jorge Sánchez Pantoja, prófugos, aunque según informes de Migración no salieron del país.

El abogado de la familia Sanabria, Ángel Mercado, dijo que el caso se ventila en un ambiente “privado” en Estados Unidos  porque no hay ningún tipo de información y que lo último que se sabe es que el juicio se iniciará este 23 de mayo. “Estamos en una oscuridad total. No  hay nada ni en la prensa”, agregó.

Indicó que los familiares de Sanabria también están pendientes de lo que acontece, pero  aseguró que  ninguno de sus allegados o amigos está en EEUU para mantenerlos informados.

El viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, denunció ayer que los cómplices de Sanabria tratan de distraer la investigación con falsas acusaciones en su contra."Como se trata de una banda de narcotraficantes a nivel internacional que fue sorprendida en flagrancia, presumo que tratan de distraer la atención de la opinión pública buscando elementos que de alguna manera atenúen todo el proceso de la investigación", dijo.

La Aduana revisó a fondo el cargamento de Sanabria

Narcotráfico: Aduana confirmó que el “sello rojo” certifica la revisión del producto de exportación.

image Aduana: contenedores pasan los controles en Tambo Quemado, Oruro, en la frontera con Chile

La Prensa, Malú Callejas

El contenedor de zinc en el que según autoridades judiciales de Estados Unidos fueron enviados 144 kilos de cocaína por el exjefe antidrogas general en retiro René Sanabria, cruzó la frontera de Bolivia a Chile con el sello “canal rojo”, que certifica una profunda revisión de la Aduana Nacional y, por tanto, que el contenido es exclusivamente el declarado.

La Prensa tuvo acceso a la póliza de exportación del cargamento de mineral con el sello de Aduana fechada el 26 de septiembre en Tambo Quemado; el documento es parte del cuaderno de investigación del caso.

Mabel Antezana, abogada de Yanick Valenzuela, dijo que “el sello de ‘canal rojo’ significa que la Aduana ha revisado el contenedor; entonces, si hubiera existido sustancias controladas u otro elemento que no esté dentro de la póliza de exportación, si había algo raro, tenía que haber sido denunciado”.

El 24 de febrero, Sanabria y el prontuariado Juan Marcelo F. A. fueron detenidos por agentes de la DEA en Panamá y después extraditados a Estados Unidos acusados por el envío de 144 kilos de droga camuflada en zinc de Bolivia al país del norte.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Yanick V. F., su tío Marcelo F. A. le pidió el favor de que comprara el zinc para exportarlo al país del norte.

DUDA. La jurista Antezana cuestionó que “al no haber observaciones de la Aduana, quiere decir que ha pasado con normalidad el camión y que entonces no había tal carga de droga. Entonces ¿dónde la pusieron?”.

La abogada, por tanto, observó que la comisión de fiscales no demostró hasta la fecha que el camión transportó sustancias controladas a Chile, y que la acusación se basa solamente en publicaciones de prensa y en una impresión de internet.

ADUANA. La Aduana Nacional explicó ayer a este medio que la póliza de exportación con el sello canal rojo “certifica que la carga pasa por la Aduana y que está en condiciones de certificar que es el producto de exportación”, aunque aclaró que su tarea no es buscar drogas porque no cuenta con los instrumentos, además de que dicha labor es competencia exclusiva de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Una fuente consultada dijo que “si tuviéramos algún indicio, se hubiera informado”.

El técnico explicó que son tres los canales de revisión: el verde, que sólo inspecciona documentos; el amarillo, que registra documentos y parcialmente el producto; y el rojo, que sólo revisa el producto exportado.

Mabel Antezana presentó ayer un requerimiento al juzgado que conoce el caso para que la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, ordene al técnico que revisó la carga, Miguel T. A., que ratifique la certificación o explique si halló alguna irregularidad en el contenedor que llevaba el mineral.

Juicio de exjefe antidroga será el 23 de mayo

El exjefe antinarcóticos de Bolivia general retirado René Sanabria Oropeza enfrentará un juicio desde el lunes 23 de mayo ante un tribunal de Estados Unidos por una supuesta conspiración en tráfico de drogas.

El juicio de Sanabria y su presunto cómplice Marcelo Juan F. A., detenidos el 24 de febrero, comparecerán ante un Tribunal Federal de Miami (Florida), de acuerdo con una orden emitida por la juez Úrsula Ungaro, y en caso de ser declarados culpables, ambos podrían recibir una condena máxima de cadena perpetua, según difundió EFE.

El fiscal federal encargado del caso, Brian Dobbins, informó al Tribunal que entre las pruebas que puede presentar en el juicio están videos de conversaciones grabadas de los dos acusados, documentos, fotografías y un informe sobre el análisis de la cocaína en conexión con el caso, labor realizada por un laboratorio.

La comisión de fiscales de Bolivia que también investiga el caso y la familia Sanabria dijeron que no podrán llegar a tiempo para el juicio.

Los hechos

24 febrero. El exjefe antidrogas de Bolivia, René Sanabria, es detenido en Panamá.

25 febrero. Sanabria y su presunto cómplice Marcelo F. A. son encarcelados en EEUU.

Escándalo. Ese mismo día, el Gobierno recibe noticias de la captura de los dos bolivianos.

Actuaciones. Un operativo en el país logra la detención de cuatro oficiales policiales implicados.

Cárcel. A la fecha hay 12 encarcelados por el caso, de quienes siete son policías.

Inteligencia busca a la esposa de Sanabria

Marco Farfán niega que haya obtenido datos de la oficina del Cigein

La Razón

Lourdes Nava —esposa del general (r) René Sanabria, quien es acusado de narcotráfico y está detenido en EEUU— es buscada por organismos de Inteligencia, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“Nuestros organismos de seguridad del Estado están haciendo la vigilancia correspondiente todos los días, pero sin resultados, se desconoce su paradero”, declaró la autoridad. Agregó que se cree que Nava no salió del país, por los datos obtenidos en Migración.

Nava es buscada con una orden de aprehensión. Se informó que tras la captura de Sanabria, el pasado 25 de febrero, ella acudió al Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del Ministerio de Gobierno, repartición de la que era director su esposo, y quemó documentos que implicaban a su pareja.

Según Cáceres, falta conocer detalles sobre el trabajo ilícito de Sanabria. Por el momento “se detuvo por lo menos al 80 por ciento de los miembros del clan, entre policías, ex policías y civiles narcotraficantes”, añadió ayer en Cochabamba.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán, denunció a la agencia ABI que los cómplices de Sanabria tratan de distraer la investigación con falsas acusaciones en su contra. Respondió así a la denuncia del capitán Felsi Calderón, quien le acusó que sustrajo información del Cigein.