Gobierno presionará a Jindal para que cumpla contrato y advierte con un proceso

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, dijo que el gobierno presionará para que la empresa indú Jindal Steel & Powel (JSP) cumpla el contrato que firmó con el Estado boliviano en 2007 caso contrario advierte con seguir las acciones legales que el caso aconseje.

image Las declaraciones fueron vertidas en oportunidad de realizarse un acto interpelatorio al ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, por este caso.

“Esta es una empresa que hasta ahorita no ha mostrado voluntad de invertir, con el sólo hecho de adjudicarse el trabajo en la mitad del cerro ya sus acciones se han elevado en la Bolsa de Valores y con eso le basta. En verdad yo siento que esa empresa no tiene voluntad de invertir y sería bien que como asambleístas, como políticos, estuviéramos atentos a los mecanismos de presión a esa empresa para que cumpla los contratos”, sostuvo.



García Linera pidió al Ministro de Minería que esté alerta al cumplimiento del contrato suscrito con la empresa india en 2007 que comprometió la inversión de 2.100 millones de dólares en los primeros años con una duración de 40 años, para que al menor error se pueda llevar adelante las acciones judiciales y administrativas que correspondan.

Asimismo, solicitó que la parte de inversión que le corresponde al Estado boliviano a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún, en el otro 50 por ciento del yacimiento, sea acelerada para que el metal sea explotado y así produzca beneficios para el país y la región.

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, brindó una explicación concisa de la situación de la empresa y del contrato que hasta el momento no fue cumplido en ningún aspecto debido a que dicha empresa evade su responsabilidad inversora, por lo que se analizó la posibilidad de rescindir el acuerdo pero se insistirá en el depósito de al menos la boleta de garantía, de al menos 18 millones de dólares.

“Nosotros estamos ante la gran disyuntiva de romper el contrato o de exigir que dé la boleta de garantía, pero tendríamos un problema social, político ante esa situación, es la disyuntiva en la cual estamos y no es por falta de voluntad o desconocimiento que tenemos esa opción, pero queremos negociar, queremos que el proyecto no se frustre y vamos a insistir en que Jindal presente la boleta de garantía”, explicó.

Asimismo, remarcó la disposición del Gobierno de llevar adelante el proyecto para cuidar los intereses del Estado, exigiendo el cumplimiento riguroso del contrato que aprobó el Poder Legislativo y cuya aprobación creó enormes expectativas en el pueblo boliviano.

“Nosotros estamos comprometidos con eso y si Jindal no va a hacer la siderurgia en nuestro país, el Gobierno boliviano está dispuesto a hacerlo en el otro 50 por ciento”, enfatizó.

Informó también que ya se hizo la venta de 160 mil toneladas de hierro por un valor de seis millones de dólares que dejarán regalías para el departamento y los municipios.

Por otro lado, dijo que ya se está iniciando un proyecto de explotación del mineral para lo cual se comprarán maquinarias.

La interpelación al Ministro de Minería, solicitada por el diputado de la oposición PPB-Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, fue aprobada por orden puro y simple.

Erbol, La Paz