Gobierno reconoce retraso en empresas del Estado

Hay atraso con Azucarbol, Papelbol y Ecebol, reconoció la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

image La Razón, Willy Chipana – La Paz

Gobierno reconoce retraso en empresas



La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, reconoció que existe un retraso en la implementación de tres de las seis compañías que creará el Estado.

Hasta el momento, se puso en funcionamiento las empresas Lacteosbol, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y Cartonbol. Las firmas estatales que se encuentran retrasadas son: Azucarbol (azúcar), Papelbol (papeles) y Ecebol (cemento).

“Hemos tenido un retraso, eso debo decir sobre todo Papelbol, pero justamente por hacer las cosas dentro de los parámetros de responsabilidad”, dijo Ballivián.

Agregó que con la empresa de papeles hubo problemas en la ejecución con el contratista, lo que derivó en la realización de una auditoría técnica.

En tanto que la puesta en marcha de Azurcarbol se afectó porque se tuvo que realizar nuevamente la licitación para la instalación del ingenio en Bermejo.

En cuanto a Ecebol, explicó que tendrá una planta en Oruro y otra en Potosí, aún se efectúa el estudio ambiental en este departamento, aunque ya se decidió que las instalaciones estén en localidad de Quiburi.

Además, se espera que la Gobernación de Oruro entregue los estudios ambientales y técnicos.

El Presupuesto General del Estado 2011 contempla en la partida de total gastos con y sin proyectos de inversión Bs 14.038.440 para Papelbol; Bs 3.379.948 para Ecebol y Bs 18.182.000 para Azucarbol.

“Mientras más rentables sean nuestras empresas (más) nos beneficiamos nosotros porque las utilidades se distribuyen entre los bolivianos”, concluyó Ballivián.