Incineran diez mil plantas de marihuana en Bermejo, Tarija

Efectivos de la FELCN incineraron ayer 10 mil plantas de marihuana, equivalentes a diez toneladas.

image Aprehendidos.- En el lugar la policía detuvo a los dos propietarios de los terrenos en los que se encontró la marihuana.

El Bermejeño.- En la mañana del 17 de mayo a horas 6:00, personal de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) Bermejo y la distrital de Tarija dirigido por el coronel Raúl Herbas  Lafuente ante un trabajo de investigación realizado por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)  se logró llegar hasta la comunidad de Urucurenda, ubicada a 70 kilómetros de Bermejo, donde se erradicaron e incineraron 10 mil plantas de marihuana, equivalentes a diez toneladas.



El sub oficial Leo Llanque de La FELCN,  después de volver del lugar informó a la prensa que la comunidad de Urucunda  está  sobre  la carretera a Carapari y de ahí se tuvo que caminar 6 kilómetros hasta llegar a un terreno donde tomaron contacto con dos personas  de sexo masculino, verificándose la existencia de  plantaciones de marihuana.

En el lugar se hizo una cuantificación de 10 mil plantines de marihuana,  se realizó la pruebas de campo dando positivo para marihuana y se procedió al pesaje de las mismas dando un total de 10 toneladas o diez mil kilos de marihuana, que en presencia de los intervinientes en el caso se procedió a la incineración de los plantines.

Para su incineración Llanque indicó que se procedió a arrancar de raíz los diez mil plantines de marihuana acopiándose en un lugar, para su incineración en presencia de las dos personas aprehendidas y el personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bermejo y Tarija.

De acuerdo a la verificación del lugar, la marihuana tiene cuatro meses de estar entre las plantaciones de maíz y arroz, que de acuerdo a las primeras declaraciones de uno de los aprehendidos una persona de Yacuiba les habría proporcionado la semilla indicándole que la cultive en su terreno, quien tenía previsto volver al lugar dentro de dos a tres semanas del presente mes o junio para su cosecha. La planta  tiene un desarrollo de cuatro a cinco meses, que está apta para su cosecha. En el momento se procedió a la aprehensión de dos personas, al haberse encontrado en su propiedad y en flagrancia, los mismos que radican en la comunidad de San Antonio, siendo llevados  hasta Bermejo, más tres plantines como prueba para la Fiscalía y enviar al laboratorio toxicológico de la ciudad de La Paz.

Nuevo Sur, Tarija